«La autocrítica tiene que ser de todos, no solo del club o el entrenador»

El presidente del Decano, Adrián Fernández repasó en exclusiva para Albiazules.es sus primeros meses al frente del club, la situación económica, el papel del Ayuntamiento, el futuro de Pedro Morilla y los nuevos proyectos de crecimiento social y empresarial.

Adrián Fernández afronta su primera temporada completa al frente del Recreativo de Huelva con la convicción de que el club más antiguo de España puede mirar al futuro con optimismo. En una entrevista exclusiva concedida a Albiazules.es, el máximo responsable albiazul repasó con detalle su hoja de ruta desde que asumió el cargo, los avances logrados en la gestión económica, el futuro deportivo y los nuevos proyectos que buscan situar al Decano en otra dimensión institucional y social.

El dirigente albiazul recordó que su primer gran reto fue enfrentarse a la realidad económica del club. «Mi mayor problema fue la incertidumbre financiera, que no sabía muy bien cuáles eran los ingresos reales, los gastos reales… Es una cosa que pasa cuando llegas a cualquier club, no es que me pasara exclusivamente en este. Mi primera incertidumbre fue llegar y entender si lo que me están presentando era la realidad o no«, comenta. Y añadió que, pese a encontrar un Recre profesionalizado, «hasta que no lo compruebo con mis propios ojos, pues siempre entro con ese miedo».

Su rutina como presidente, afirmó, es muy estructurada.»Voy despachando con los distintos responsables de área y departamentos. Me refiero a comercial, comunicación, infraestructura, administración, financiero… Despachando temas». Adrián aseguró que su día a día consiste en «mezclar dos horizontes, el día a día del club con los proyectos futuros que se están desarrollando y se están trabajando, tipo ‘Club de Empresas’ y ‘Horizont Blue’, o tipo productos nuevos que queremos sacar para comercializar«.

Ya con varios meses de experiencia en el seno de una institución como es el Decano, el presidente realizó un balance positivo. «A pesar de que, como preguntabas en la primera pregunta, yo venía con esos miedos de saber las realidades, después me he encontrado que había mucho por hacer, pero no estaban las cosas especialmente descontroladas o desconocidas«. En cuanto a los retos cumplidos, destacó el «control real de toda la estructura profesional, el control presupuestario y financiero, jurídico, institucional en cuanto a las relaciones con el Ayuntamiento porque afecta a la infraestructura y a muchas más cosas». A ese respecto, reconoció que «todo eso se ha ido consiguiendo poco a poco» y que «tampoco veo ahora mismo una preocupación más allá de que la pelota entre».

Sobre aquella frase de su presentación en la que definió al Recre como un ‘gigante dormido’, Adrián sostuvo que «se está despertando poco a poco«. Y lo justifica: «Los 13.000 abonados son una muestra de que se está despertando, pero más allá de los 13.000 abonados, que no depende de nuestra gestión, lo que sí depende de nuestra gestión para que el gigante despierte se está viendo en los patrocinadores de empresas enormes de Huelva que no estaban o que hemos rescatado tras muchos años». En su opinión, «somos un pequeñín gigante todavía».

Durante el proceso de compraventa del paquete accionarial, admitió que «hubo varios momentos de incertidumbre en los que pensé que no lo íbamos a hacer». Sin embargo, subrayó que todo se resolvió positivamente siguiente una única premisa: «seguir negociando».

«Se van hacer ampliaciones, empezando por el año corriente en el que estamos»

Sobre el consejo de administración y su limitada configuración (solo tres personas lo componen), aclaró que «de momento no tengo nada proyectado» para ampliarlo, pese a la imposibilidad de que Simón Onrubia esté presente en el día a día.

En materia económica, Adrián confirmó que «excepto una pequeña deuda todavía del convenio de acreedores, que se va a ir hasta 2029, que son de cabeza unos 600.000 euros, y quitando la deuda que todo el mundo sabe con el Ayuntamiento, que está aplazada a muy largo plazo y que además no hay que pagarla hasta el fútbol profesional… Es decir, como si no existiera, aunque aparezca en el balance y es por ello que el Recre no lo debería a nadie. Nada es nada».

En cuanto a la situación patrimonial del club, en causas de liquidación si no se revierte antes de que el club salga del convenio, el presidente explicó que «se va a ir saneando y se van a ir haciendo ampliaciones de capital, empezando por el año corriente en el que estamos. La idea es ir haciendo ampliaciones de capital, porque todo el dinero que estamos metiendo en el club o que hemos metido en el club se va a capitalizar para revertir esa situación». A este respecto, recalcó que no puede precisar las pérdidas patrimoniales «se van a resolver en dos años o en siete, pero que lo vamos a resolver, claro que sí».

«La deuda está encapsulada y se pagará con el crecimiento del propio club»

Respecto al acuerdo con el Ayuntamiento, ratificado por el Pleno, para la devolución de la deuda histórica, aseguró que «ya está aprobado» y que «está encapsulada, efectivamente, y se pagará con el crecimiento del propio club«. Reiteró que «es algo que no nos preocupa porque cuando el club crezca, el club será capaz de pagarlo por sí mismo y no con dinero de fuera».

Adrián también puso el foco en la captación de patrocinios privados de importancia, como Atlantic Copper. «Estaríamos hablando entre el 30 y el 40% del presupuesto«, explicó. Cree que en el futuro «debe llegar al 70-80% con la aportación de la televisión cuando estemos en el fútbol profesional» y adelantó que “estamos cerca de nuevos acuerdos» con empresas, algunos de los cuales «aparecerán en mitad de temporada» y otros «ya para el año que viene.De hecho, hay algunos con los que estoy negociando contratos, para firmarlo ahora y para que entre en vigor la temporada que viene».

En la misma línea, destacó el paso dado con el evento ‘The Champions Burger’, que abre el camino hacia nuevas fuentes de ingresos como pueden ser festivales y conciertos. «Esa es otra vía, efectivamente, los conciertos que estamos trabajando en ellos«, indica. Reconoció que aún deben determinar «qué tipología puede acoger el estadio»”, y que en esa materia «la figura de Marcelo Fígoli es esencial. Es la razón de ser de que venga, vamos».

A nivel deportivo, mantiene intacta su ambición. «Es una meta absoluta”, respondió al ser preguntado si sigue soñando con alcanzar Primera División. «Este año creo y sigo creyendo que tenemos una plantilla, si no la mejor, de las tres mejores de la categoría y de nuestro grupo. Y el año que viene, si subimos, vamos a hacer lo mismo, hacer una plantilla para la categoría«.

Confirmó que Mauro Cetto «es uno de los asesores» del club, en representación «de Marcelo y al resto de inversores«, retiteando que  «no solo tenemos asesores deportivos, también en materia financiera o control presupuestario«. Y puntualizó que la figura de los asesores «es una herramienta de ayuda, para pulsar su opinión», insistiendo en que «el otro día se decía que había venido Mauro porque iba a haber cambios… Mira, Mauro no es adivino, no sabía que íbamos a perder con el Xerez. Coincidió que estaba aquí».

«Los jugadores salen agarrotados y eso es una realidad»

El dirigente albiazul se detuvo también en la tensión que viven los jugadores cuando disputan sus partidos  en el Nuevo Colombino. «Entiendo perfectamente el hastío y cansancio de la afición por todos los años que llevan», admitió, aunque también pidió comprensión: «Creo que tiene que hacer un ejercicio mental de desconexión y ver el año en curso. Seguimos a tres puntos del líder, porque solución el club no puede poner. Esto está en la mentalidad de las personas que vienen a apoyarnos cada fin de semana».

«Yo no puedo evitar que la gente en el minuto veinte con 0-0 esté pitándole a algún jugador. Eso no lo puedo evitar. Solo que la gente que se mentalice. En su mano está apoyar a su club. Yo hago todo lo que puedo. Insisto, entiendo perfectamente su crítica, su malestar, lo entiendo todo… Pero poco que puedo hacer a este respecto, salvo motivar a los chavales», insistió, asegurando por otro lado que «los jugadores salen agarrotados y eso es una realidad«. Es por ello que consideró que «la autocrítica debe ser en todas las direcciones, no solo del club, no solo del entrenador, no solo mía… Yo me he disculpado muchas veces cuando lo he tenido que hacer». Añadió que «todo el que quiera ese escudo tiene que hacer autocrítica«.

De las normas impuestas para las ruedas de prensa, dejó claro que «Pedro es un buen técnico, para mí es un magnífico técnico. Pero eso no lo convierte en un magnífico orador y por ello pienso que ha habido un malentendido. Las normas para la rueda de prensa, si quiero dejar muy claro que no las pone Pedro para esconderse… Esas normas las pone el club y Pedro se ciñe a ellos, como también decían que ya no va a la Peña porque tal… Eso es una decisión del club, no de Pedro. Lo digo en su defensa porque no es verdad. Ni Pedro decide a dónde va, ni Pedro decide las normas de las ruedas de prensa. Eso lo decide el club».

«Yo creo en Pedro. No he hablado de cese nunca, ni de inestabilidad. Ese ruido viene de fuera»

Sobre la situación del entrenador y su futuro, zanjó cualquier debate: «Sinceramente, me da igual. Tenemos que estar por encima de eso y olvidarnos de eso. Yo creo en Pedro, hemos ganado en un campo dificilísimo como el de La Unión, como todos hemos visto, dificilísimo, con un arbitraje pésimo y yo creo en su proyecto. Los proyectos tienen que cuajar y yo como cabeza de este club a día de hoy, pues no me puedo dejar influir por esas cuestiones». También añadió que «yo no he hablado de cese nunca, yo no he hablado de inestabilidad nunca… Ese ruido viene de fuera, yo solo puedo ignorarlo».

En cuanto a la cantera del club, resaltó los avances realizados: «Han venido un montón de entrenadores nuevos, los coordinadores están reordenados y tienen distribuidas sus tareas de otra manera. Hay un director de cantera, David Ortega, que no estaba, que ha venido, que tiene un segundo en el que se apoya, que tiene unos coordinadores y luego en cuanto al filial, es que se ha hecho un equipo también casi nuevo, igual que el primer equipo, es que hemos hecho dos plantillas nuevas«.

También respondió a las críticas por los precios de las entradas de los partidos de base y el uso de equipaciones antiguas. «A mí me gustaría hacer una reflexión y es que cuando nosotros vamos a jugar cualquier pueblo, el Ayuntamiento de ese pueblo cobra y nadie dice nada. Yo no sé quién o por qué se da por hecho que venía a jugar Recre es gratis«. Y añadió: «Para que los mejores jugadores de la provincia de Huelva quieran estar, me da igual la edad, no les puede costar dinero venir a jugar al fútbol. A día de hoy les está costando porque les cobramos. Y les cobramos toda la ropa de entreno, etc. Pero es que además la de juego que le damos es reciclada. ¿Que pretendo? Que la ropa de juego sea nueva y homogénea igual que la del filial y el primer equipo, y que no les cueste llevar su ropa de entrenamiento, su ficha, etc. ¿Cómo se genera eso? Pues de alguna manera, ¿no?».

«Con un poquito menos de crítica se da el mismo mensaje»

Sobre la masa social, se mostró «muy satisfecho con la respuesta de la afición» y «agradecidísimo«. Aunque lanzó un mensaje: «La única observación que me gustaría hacer, y espero que no me la tomen a mal, es el exceso de crítica. Pero bueno, ya pasó con las camisetas, no estoy hablando del entrenador ahora, ya pasó con las camisetas o con algunas cosas que… Oye, yo creo que, si se quiere dar un mensaje, con un poquito menos de crítica se da el mismo mensaje«.

De cara al futuro, apunta a «crecer futbolísticamente» y «seguir haciendo cosas ilusionantes». Entre ellas, «hacer unas equipaciones bonitas para el año que viene, con un comité de trabajo que hemos creado», así como traer eventos no deportivos, como el ‘Champions Burger’ y otras actividades para Navidad.

En relación al convenio firmado con el Ayuntamiento para la reparación del Colombino, aclaró que «las  primeras que tocan son relativas a la seguridad, y las que tocan a la seguridad son estructurales, como estáis viendo ahí, temas de la visera…». Explicó que el Recre ha entregado un informe completo y que «el sistema eléctrico se va a empezar a sustituir ya«.

Mientras no se resuelva, anunció que «el próximo va a ser a las 16.00 horas y el siguiente, depende como vaya este, creo que lo vamos a poner también a las cuatro de la tarde«. Asimismo, añadió que la intención es «dar horarios genéricos, como decidimos nosotros afortunadamente este año, pues para que llueva un poco a gusto de todos. La idea es ir rotando para que los que no puedan venir por una cosa, si puedan por la otra. Entonces, esta semana, que todavía no entró el invierno, va a ser a las cuatro. Si vemos que funciona, la siguiente será a las cuatro, porque sí que es verdad que cuando nos metamos en el invierno, van a tener que ser a las doce. No habrá más remedio».

Sobre las equipaciones del Decano para la próxima temporada, subrayó que «no me quiero inclinar a nada, en cuanto a diseños y lo dejo en manos del equipo gestor. Quiero que hagan como representantes de la afición que son, la camiseta que a ellos más les guste”. En cuanto a la marca deportiva que viste al equipo. Adidas, se mostró satisfecho: «Estamos contentos, el servicio que dan es bueno. Tenemos dos años de contrato. ¿Qué pasará después? Nos abriremos al mundo. Podrá ser otra vez Adidas o no».

«Todo lo que se haga no puede estar mal»

A la hora de hacer balance de lo vivido, Adrián Fernández dejó claro que  «empezando por lo feo, lo más negativo ha sido la crítica. Que sigo sin entenderla ni compartirla en general. Creo que con ello no se construye. Hay un punto autodestructivo y al final, si queremos al club, pues no se le hace ningún bien. Y no digo que no me critiquen a mí como persona, que están en su derecho. Digo al club, en genérico, que todo lo que se haga no puede estar mal. La primera reacción la veo excesivamente crítica», confesó.  Y con respecto a lo más positivo, añadió que «para mí ha sido conocer una afición igualmente enorme, leal, fiel a esto y que vive para esto. La verdad es que eso es lo que nos hizo venir aquí y eso es lo que me ratifica que estoy en el club perfecto«.

Calificó al recreativismo como «de once sobre diez» y aseguró que «entiendo su exigencia, absolutamente». Y concluyó que «me gustaría que me recordaran bien. Mi reto y mi ambición no va por la vanagloria de lo que digan de mí, sino por los éxitos en sí conseguidos. Con que me recuerden bien y que vine a dar lo mejor de mí, a trabajar y llevar al club lejos, con eso me vale«, añadiendo el día que se marche del club le gustaría dejarlo «sí o sí en el fútbol profesional y si puede ser en Primera, mejor».

Copyright 2009-2025 Albiazules.es.