El nuevo presidente del Decano confirma la compra del club y del inminente pago a Hacienda, asegurando que el equipo tendrá un presupuesto top para la categoría.
Ya es oficial. El Recreativo de Huelva ha oficializado el cambio de manos. Así informó de ello Adrián Fernández, nuevo presidente y consejero delegado del club, que compareció ante los medios tras la presentación de Roberto Ríos como director deportivo albiazul, para explicar el estado actual de la entidad y el futuro que se avecina. La operación se ha materializado a través de la sociedad GS Vael Management, que él mismo administra. «Ya se ha firmado la escritura de compra, se ha pagado, y eso es un hito muy importante. El club ha cambiado formalmente de dueño», anunció.
El siguiente paso será elevar esa escritura al Consejo Superior de Deportes para obtener el visto bueno definitivo. Mientras tanto, la dirección del club empieza a tomar forma y asume los primeros desafíos.
Sin noticias de Hacienda… por ahora
Uno de los principales focos sigue siendo la deuda con Hacienda. Adrián confirmó que aún no han recibido respuesta a la solicitud de fraccionamiento: «Seguimos sin noticias. En cuanto acabemos con el trámite del CSD, en pocos días lo solucionaremos de una forma u otra. Paso a paso, con tranquilidad, como vengo diciendo desde el principio«. Así las cosas, el dirigente albiazul dejó claro que los nuevos propietarios abordarían el pago en su totalidad.
Inversores en la sombra y entrada de Marcelo Fígoli
Preguntado por quién está detrás de la operación, Adrián fue claro: «He levantado un fondo para comprar el club. Los inversores quieren seguir en la confidencialidad por ahora. Cuando quieran aparecer, estaré encantado de contároslo».

Entre los nombres que sí se han confirmado está el del empresario argentino Marcelo Fígoli, quien se incorporará dentro del límite legal del 4,99%. «Me ha costado convencerlo, pero por fin entra con nosotros. Aportará conocimiento. De momento somos las dos únicas personas visibles».
Sobre los rumores que vinculaban esta operación con Román Rodríguez, socio de Pablo Comas, quiso desmentir cualquier relación: «No está vinculado de ninguna forma. La sociedad la controlo yo. Con Román y Pablo he coincidido lo justo y no tengo relación».
Nueva etapa de comunicación
Consciente de las críticas por el hermetismo asumido tras la llegada al club, Adrián reconoció que el silencio ha sido intencionado: «Sé que me lo recrimináis, pero había que trabajar en silencio. A partir de ahora vamos a estar mucho más accesibles, yo el primero».
Como muestra de esa voluntad, el presidente mencionó su reciente encuentro informal con las peñas tras el episodio polémico en la corrida de toros de Marbella. «Yo llamé al presidente de la Federación por el incidente aquel mío famoso, y me dijo que se lo fuera a contar a las peñas, y allí que fui yo. Ya está, no es una entrevista, no es una rueda de prensa, simplemente me personé allí con toda la sencillez a hablar claramente. De lo ocurrido la semana de Marbella he aprendido, ya pedí disculpas hasta en el estadio a todo el que me quiso decir y bueno, tengo claro donde hay que estar y a lo que hay que priorizar, sencillamente. Tengo 45 años nada más y estoy aprendiendo. Bueno, efectivamente, ya me como el pan con corteza, no soy ningún niño, pero bueno, estoy aprendiendo también», admitió.
Caso Marcos López: “No encajamos”
Sobre la salida fulminante del exdirector deportivo Marcos López, contratado en abril y destituido semanas después, el presidente prefirió no extenderse: «Creo que es pasado y por respeto a las personas y a los profesionales, bueno, pues no hemos encajado y ya está. Y hemos llegado a un acuerdo de salida y se acabó. Se llama despido, se llama acuerdo, llámalo como quiera. Prescindimos de la persona y porque, bueno, por desavenencias y no encajar. No quiero entrar en más detalles porque creo que no suma nada y máximo respeto a todo el mundo. No tengo en eso nada más que deciros. Era algo inesperado para todos, no solo para él su salida, sino para nosotros. La situación… Hemos llegado aquí y nos hemos tenido que poner a buscar un director deportivo nuevo y bueno, pues ya está».
Un presupuesto de referencia
Sin concretar cifras, Fernández dejó claro que el Recreativo contará con un presupuesto ambicioso: «Vamos a estar en un presupuesto del top de la categoría. Que lo sepáis, no vamos a entrar a hablar de números, pero vamos a ser un número de líder. No puedo dar horquillas, lo siento. No me gusta hablar de números, creo que no suma nada hablar de números. En el fútbol profesional los números no se dan. La prensa da fichajes, números… Los presupuestos totales que maneja un club no se dan. No se dan. El presupuesto puede cambiar en la temporada porque ahora podemos invertir ‘X’ en jugadores, luego hay que hacer un mercado de invierno y luego puede haber por el camino una salida de jugadores. Entonces, yo lo que pretendo es una línea de comunicación clara y sin especulación. Y creo que es fundamental no dar números».
“Este club es un cañón”
Adrián Fernández no ocultó su ilusión por liderar el proyecto del Decano: «Para mí ser presidente de un club de fútbol es una experiencia nueva y única. Me enorgullece muchísimo, además, hacerlo de este club. Como sabéis, mi mujer es de aquí y tengo arraigo también con Huelva. Y aunque soy madrileño y vivo en la ciudad al lado, pero, efectivamente, para mí ha sido y está siendo un aprendizaje importante. Y, bueno, cuando me presenté en la rueda de prensa dije que venía a trabajar, que es a lo que vengo, con esfuerzo, con humildad, me equivocaré mil veces, unas queriendo, otras sin querer, cuando uno se tiene que disculpar se disculpa y cuando no, no. Y efectivamente, tengo que decir que a pesar de las tensiones y las cosas, me encanta el proyecto cada día más, de verdad, estoy superilusionado porque una vez que se empiecen a quitar cosas extrañas y dejar el pasado atrás, esto es un cañón absoluto, lo tengo clarísimo».

El objetivo está claro: devolver al Recreativo al fútbol profesional. «Es un absoluto gigante dormido. El Recreativo de Huelva no tiene nada que envidiarles a bastantes clubes de Primera División, nada que envidiarle, ni como club, ni como ciudad. Y le veo un desarrollo tremendo. Y después, ser el Decano de España es que pesa y es que eso de por sí marca». «Tengo una gran oportunidad y por eso me he embarcado en ella. No vengo a perder tiempo ni a machacarme, sino a hacer las cosas lo mejor posible, admitiendo toda crítica y comentario que venga desde el respeto. Yo no aspiro a ser Rey Mago, pero sí a meter al Recre en el fútbol profesional», sentenció.
Cambios, pero sin recortes
En cuanto a la estructura interna del club, el nuevo dirigente explicó que habrá movimientos, pero no despidos. «Está habiendo cambios, pero no recortes. Como ya dije, el club por ser el gran club que es, tiene una estructura mínima por debajo de la cuales, es la que es. Si hablamos en lo deportivo, en la cantera se están haciendo cambios, pero son cambios y no son recortes. En administración y otras áreas está igual y creciendo, porque ahora tenemos un departamento comercial que no teníamos. Como mencioné, el Club de Empresas lo vamos a sacar también en breve y todo eso son apuestas. Claro, en cuanto a inversiones, infraestructuras… Pues habrá que ir creciendo con las categorías y con el desarrollo. Pero, como digo, reestructurar o cambiar cosas no es recortar», explicó.
Instalaciones: mejoras en camino
El presidente también abordó el déficit estructural de las instalaciones. En la Ciudad Deportiva, el principal foco está en el campo 4. «Estamos valorando su reemplazo. Si no es este año, será el siguiente». Respecto al estadio, explicó que trabajan codo a codo con el Ayuntamiento: «Es una de las cosas que tenemos todavía en el aire, con ello resolver. Porque nosotros tenemos la concesión del estadio, como todos sabéis, pero nosotros hemos cogido un estadio que hay cosas en las que no está en sus óptimas condiciones. El Ayuntamiento está colaborando con nosotros en todo, se están portando bien, pero tenemos que seguir trabajando en todos esos desperfectos que poco a poco se van arreglando. De hecho, ahora mismo se están acometiendo obras estructurales que son bastante importante y cuantiosas, y bueno, paso a paso. Antonio Carrasco lleva un poco las infraestructuras y estamos valorando de la mano del Ayuntamiento cada punto crítico que hay para que poco a poco se vaya mejorando».
Lo social, en segundo plano pero sin olvidos
En el plano social, Fernández confirmó que se recuperará el trabajo hecho y se abrirán nuevas vías. «Se va a recuperar el trabajo realizado y se van a incorporar cosas nuevas. En lo que me ha dado tiempo estamos analizando todo para continuarla y otras que vienen en camino. No se va a dejar nada. Ahora mismo no es el horizonte uno. Aunque vamos con tiempo, tenemos prioridad en lo deportivo. Pero estos temas no se van a dejar de lado. Tenemos que darle salida a lo urgente e importante», finalizó.
Copyright 2009-2025 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.



