gastronomía

Estos son los mejores restaurantes de Huelva y provincia según la revista Elle

La publicación selecciona nueve establecimientos, tres de ellos ubicados en la capital

Xanty Elías tras su tercera Estrella Verde Michelín: «En 2030 el restaurante que no sea sostenible no será restaurante»

Estos son los mejores chiringuitos de Huelva que no cierran en otoño e invierno

Algunos de los mejores restaurantes de Huelva según la revista 'Elle' h24

V. G.

Huelva

La gastronomía es uno de los grandes reclamos turísticos de Huelva y su provincia. Un valor añadido que es imprescindible sumar en la experiencia de cualquier visitante por tierras onubenses. Aunque los productos más famosos sean el jamón y las gambas, en cualquiera de sus comarcas hay un plato estrella con que deleitar al paladar.

La reconocida revista francesa 'Elle' ha incluido en más de una ocasión entre sus páginas recomendaciones culinarias en Huelva. En concreto, en el artículo que tomamos como referencia, la publicación escoge nueve establecimientos -tres de ellos en la capital y seis en la provincia- que destaca como "restaurantes de Huelva para comer muy bien todo el año".

Esta selección de locales engloba algunos de los platos más populares de la provincia, manjares extraídos del mar o la tierra que bien merecen su degustación, como las coquinas, los chocos fritos, la mojama de Isla Cristina, el queso del Andévalo, las carnes de cerdo ibérico de la sierra, la gamba blanca o las setas de temporada, entre otros productos.

Azabache

El conocido restaurante Azabache, en el número 22 de la calle Vázquez López de Huelva capital, no decepciona en ninguno de sus platos. De una categoría difícil de encontrar, el establecimiento es famoso por la calidad de todos sus productos.

Se puede comer tanto en el salón interior, como en la zona de barra, aunque en esta última es difícil encontrar algún hueco. En su carta destacan platos como las gambas, el jamón, los pescados fritos, los revueltos o las carnes.

Aunque nació como un modesto bar de tapas, el Restaurante Azabache se ha convertido en todo un referente del tapeo onubense y cuenta con distinciones como el Premio Academia Andaluza de Gastronomía 2017, el I Premios Embajador de la Gastronomía Onubense 2022 o el Fecoan al Mejor Restaurante de Andalucía 2019.

Bar Juan José

Se podría decir que el bar Juan José debe su alta popularidad a su exquisita tortilla de patatas, pero lo cierto es que cualquier opción de su carta es una buena elección, prueba de ello es la dificultad para conseguir una mesa durante el fin de semana.

Con más de 40 años de historia, este restaurante familiar ubicado en la calle Villa Mundaka, en la capital, atrae a decenas de personas exclusivamente para probar su plato estrella: la tortilla de patatas. Aunque su variada carta recoge numerosos manjares de la gastronomía onubense.

En cuanto a la tortilla, se caracteriza por estar poco hecha y se sirve con o sin mayonesa. La tapa cuenta con premios como La mejor tortilla de Andalucía y ha sido seleccionada entre las diez mejores de España por portales de turismo y gastronomía como el de El Viajero Fisgón o Lo Mejor de la Gastronomía, de Rafael García Santos.

Portichuelo

Este reconocido restaurante situado en el número 15 de la calle Vázquez López -próximo al Azabache- es uno de los más reconocidos de la capital. Su menú combina productos de primera calidad de los mercados con recetas tradicionales. Se puede tapear en la barra o sentarse a comer en su salón restaurante.

Su dueño, Manuel Gómez, comenzó su andadura en la hostelería en 1985 como propietario del Bar La Cuña, en su Alosno natal. Años más tarde se trasladó a un bar de carretera y, posteriormente, a la capital, con un restaurante al que puso el antiguo nombre de su pueblo, Portichuelo.

Arrieros (Linares de la Sierra)

En Linares de la Sierra, el Restaurante Arrieros ha alcanzado un reconocimiento más que merecido al norte de la provincia. Situado en la calle que lleva el mismo nombre, este establecimiento lleva casi veinte años combinando tradición y modernidad.

Arrieros se ha convertido en el referente gastronómico del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su cocina, en continua evolución, está dirigida por el chef Luismi López y realza la riqueza y variedad de la carne ibérica.

La experiencia gustativa de Arrieros presenta un excelente equilibrio entre novedad y continuidad. Pero, sin duda, otro de sus puntos fuertes es la atención que brinda Adela, garantizando que el cliente se sienta como en casa y no dude en repetir su visita.

Mesa en el restaurante Arrieros, en Linares de la Sierra V.G.

Miramar (Punta Umbría)

En la localidad costera de Punta Umbría, el Restaurante-Chiringuito Miramar se ubica justo en la playa. Se trata de uno de los lugares más transitados durante el verano en el municipio.

El local ofrece una buena relación calidad-precio. En su carta se pueden encontrar recetas típicas de la tierra, destacando los productos del mar, como el plato de gambas o los pescados fritos y a la plancha.

El establecimiento cerró sus puertas el pasado 8 de enero y volverá a abrirlas el próximo 23 de febrero de cara a la temporada de primavera y verano.

Finca Alfoliz (Aljaraque)

En plena naturaleza, dentro el término municipal de Aljaraque, la Finca Alfoliz es la última propuesta del reconocido chef Xanty Elías. La experiencia de visitar este espacio de 10.000 metros cuadrados es un placer para el paladar, pero también para el resto de sentidos.

Se trata de un proyecto de gastronomía sostenible que ha conseguido por tercer año consecutivo la prestigiosa Estrella Verde de la Guía Michelín. De hecho, Finca Alfoliz es el único restaurante de la provincia con dicho galardón, que desde 2020 reconoce el compromiso con la innovación, el cuidado del medio ambiente y los ciclos de la naturaleza en establecimientos que gestionan sus recursos de manera natural.

En la carta, el chef apuesta por los ingredientes locales y de temporada. Y, tras la comida, visitar la finca es otro de los grandes reclamos de este espacio.

Casas (Aracena)

En la calle Pozo de la Nieve de la localidad serrana de Aracena, el restaurante Casas ofrece una carta elaborada con materias primas autóctonas. Productos derivados del cerdo ibérico alimentado con las mejores bellotas.

El establecimiento cuenta con amplias y acogedoras instalaciones y un excelente equipo humano. El restaurante se sitúa junto a la popular Gruta de las Maravillas y a la Plaza de San Pedro, en el corazón de Aracena, a unos 100 kilómetros de Huelva y a 85 de Sevilla.

Casa Rufino (Isla Cristina)

En la localidad costera de Isla Cristina, Casa Rufino es un restaurante familiar fundado en 1956 por Rufino. Dirigido ahora por José Antonio Zaiño, cuenta con una gran variedad de platos y especialidades en pescado y marisco. Se sitúa junto al mar, en la Avenida de la Playa y abre durante todo el año.

El atún es uno de los productos estrella en este tradicional restaurante isleño. De él se aprovecha todo y se cocina en diferentes versiones. El establecimiento ofrece parking gratuito y cobertura wifi a los clientes. También cuenta con servicio de reservas online en su web.

Consolación (Cartaya)

Desde 1958, el restaurante Consolación, ubicado en la travesía de Cartaya (en la antigua carretera que unía Huelva y Ayamonte), ofrece lo mejor de la gastronomía de Huelva con productos frescos y de temporada.

El establecimiento dispone de dos zonas, una de restaurante clásico con una carta que mezcla cocina tradicional y moderna; y otra zona de terraza acristalada, más informal, para tapear con propuestas más arriesgadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación