Transportes recibe 15 ofertas para la redacción de los proyectos de la alta velocidad Sevilla-Huelva

Tres corresponden a empresas que concurren de forma individual y otras 12 a uniones temporales de empresas (UTEs), sumando un total de 34 empresas de ingeniería

La alcaldesa lamenta que los plazos que se manejan son "demasiado largos"

Las obras del AVE Sevilla-Huelva podrían no comenzar antes de 2029

La alcaldesa de Huelva insiste en que estarán «vigilantes» en los plazos del AVE y recuerda que «tardará años» en ser realidad

Estación de Huelva h24

huelva24

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha recibido 15 ofertas presentadas al contrato de redacción de los proyectos del nuevo corredor de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Sevilla-Huelva, licitado a través de Adif AV por importe de 39 millones de euros. La redacción de los proyectos constituye la fase previa a la licitación de las obras para su construcción.

Según ha indicado el Ministerio en una nota, del total de 15 ofertas recibidas, tres corresponden a empresas que concurren de forma individual y otras 12 a uniones temporales de empresas (UTEs). En conjunto, todas ellas suman 34 empresas de ingeniería.

A partir de ahora, se analizarán las propuestas técnicas planteadas por estas empresas, en función de los criterios establecidos en los pliegos de los contratos, y se procederá a la apertura de sus propuestas económicas para, finalmente, determinar su adjudicación.

Los proyectos --tanto básicos como constructivos-- definirán, de acuerdo con el trazado contemplado en el estudio informativo aprobado el pasado mes de diciembre, toda la obra civil necesaria para la construcción de la plataforma ferroviaria que conectará a Huelva con la red de alta velocidad. Cuando se disponga de los proyectos básicos se podrán iniciar las actuaciones de información pública preceptivas, en tanto se avanza con la elaboración de los proyectos constructivos. Esto permitirá, una vez aprobados estos últimos, optimizar los plazos para licitar las obras.

La LAV entre Huelva y Sevilla, con una longitud aproximada de 95,5 kilómetros, ancho estándar y una velocidad de diseño de hasta 350 km/h, será completamente independiente de la línea actual en ancho convencional y mejorará la conectividad de Huelva con Sevilla, «gracias a una significativa reducción de los tiempos de viaje» por ferrocarril --que quedarían en 25 minutos, frente a la hora y media de los servicios actuales--. Además, la nueva línea «también mejorará la movilidad de Huelva y su provincia con el resto del país, al quedar integradas en la red de alta velocidad», ha señalado el Ministerio de Transportes.

Un plazo "demasiado largo"

Tras conocer la noticia, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha pedido este lunes al Gobierno siempre "un presupuesto adecuado y unos plazos adecuados" para la alta velocidad que una Sevilla y Huelva, al considerar que 42 meses para el proyecto es "un plazo excesivamente largo" ya que "nos vamos a poner como mínimo más de cinco años para colocar la primera piedra, y eso no debe de ser", toda vez que ha vuelto a reivindicar el AVE hasta Faro (Portugal) y "un servicio de calidad" en los trenes de Huelva.

Al respecto, la alcaldesa de Huelva ha criticado que "hace justo un año, el Gobierno dijo que Huelva no tenía derecho a tener AVE, que era un gasto excesivo", pero que "ha rectificado gracias al esfuerzo de todos los onubenses y de las distintas administraciones" y ha remarcado que "se va a seguir trabajando para que se acorten los plazos y para que el presupuesto esté lo antes posible".

Asimismo, Miranda ha pedido que "de una vez por todas" se dé "un servicio de calidad" en los trenes de Huelva y ha lamentado que "casi toda la semana nos encontramos episodios de trenes que se quedan parados en medio del campo y los ciudadanos tienen derecho a un transporte digno". En este sentido, ha afirmado que esto "está creando una inseguridad horrorosa" ya que "no te atreves a coger el tren pensando en que te vas a quedar tirado".

Cinco tramos

El contrato está dividido en cinco lotes, correspondientes a los cinco tramos que configuran el trazado. Así, el lote 1, con un presupuesto de licitación de 8,2 millones de euros, corresponde al tramo Majarabique-Valencina de la Concepción (Sevilla) y comprende un nuevo nudo ferroviario de Majarabique y un posterior trazado de 8,1 km de línea.

El nuevo nudo de conexión estará formado por tres ramales –ramal Huelva-Madrid, ramal Madrid-Huelva, y ramal bidireccional Huelva-Sevilla–, en los que se construirán cinco viaductos: dos sobre la carretera, otros dos sobre la LAV Madrid-Sevilla y otro sobre la actual línea convencional Madrid-Huelva. El trazado posterior comprenderá dos grandes viaductos: sobre el Guadalquivir y el de Camas.

El lote 2, que se licita por 7,7 millones de euros, comprende el trazado de 18,6 km entre Valencina de la Concepción y Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que abarcará como estructuras más destacadas el túnel de La Muela y el viaducto del río Guadiamar. El tramo culmina con el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Sanlúcar La Mayor, integrando el viaducto de Balsa.

El lote 3 abarca el tramo Sanlúcar la Mayor (Sevilla)-La Palma del Condado (Huelva), de 26,2 km, que cuenta con tres viaductos --La Tejada, Ferrocarril y Arroyo Alcarayón-- y una pérgola sobre la actual línea convencional Sevilla-Huelva. También tres falsos túneles, entre ellos el que se proyectará a la altura de Manzanilla. Cuenta con un importe de licitación de 7,5 millones de euros.

El lote 4, con un presupuesto de licitación de 8,9 millones de euros, comprende el tramo La Palma del Condado-Niebla (25,3 km), que incluirá cuatro viaductos --Arroyo Bayas, Sapo Hondo, Arroyo Arzobispo y Río Tinto-- y dos pérgolas, ambas sobre la actual línea convencional, sin túneles. Además, incluye la reordenación de la playa de vías de la estación de La Palma del Condado y, al final del tramo, el PAET de Trigueros.

Por último, el lote 5, licitado por 6,5 millones de euros, correspondiente al tramo Niebla-Huelva (17,2 km). Comienza a la salida del PAET de Trigueros y comprende, a lo largo de su trazado, los viaductos de Arroyo Canillas, Arroyo de los Prados, sobre la autovía A-49, sobre la carretera H-31 y la línea convencional Huelva-Zafra, y el viaducto sobre la carretera A-5000 y, de nuevo, la línea Huelva-Zafra. También una pérgola sobre, igualmente, la línea Huelva-Zafra.

El desarrollo de la LAV Huelva-Sevilla contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (creación de empleo y crecimiento económico).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación