EL TSJA

Condenan al SAS por dejarse el cirujano un trozo de pinza dentro tras una cirugía de hernia discal a una paciente en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Deberá indemnizarla con 90.000 euros más intereses por el daño irrogado

Pese a consignarse el incidente en la hoja quirúrgica le dieron el alta a la afectada sin intentar extraer el trozo metálico

La justicia condena al SAS por expedientar a una facultativa tras exagerar unos errores cometidos al cumplimentar algunas recetas

Condenan al SAS a indemnizar con 5.000 euros a una matrona por errores en la bolsa de empleo

Una intervención quirúrgica en un hospital abc

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sección Cuarta del TSJA con sede en Sevilla inadmite el recurso de apelación presentado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y considera que deberá indemnizar con 90.000 €, más intereses, a Doña D.F.B., por el daño irrogado tras dejarse el cirujano un trozo de pinza quirúrgica. El proceso ha sido dirigido por la abogada María Jesús Villalpando, perteneciente a los Servicios Jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente' en Andalucía.

Los hechos se remontan al 31 de agosto de 2018, cuando la paciente, de 42 años, ingresó en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, dependiente del SAS, para ser operada de una hernia discal. Durante la cirugía se rompió la pinza de extracción del disco, de manera que se quedó un centímetro de pinza alojada en el disco. Pese a consignarse este incidente en la hoja quirúrgica le dieron el alta a la afectada sin intentar extraer el trozo metálico.

La paciente, no terminaba de encontrarse bien por lo que a los tres meses de la intervención le hicieron un TAC y descubrieron que el trozo de pinza había migrado al foramen, teniendo que ser reintervenida el 3 de diciembre de 2018. La demora de nada menos que tres meses en la extracción del trozo de pinza hizo que el artefacto migrara, comprimiera el nervio y creara fibrosis, algo que se habría evitado de extraerlo en el mismo acto quirúrgico de la primera intervención, cuando se dieron cuenta del accidente.

La Sentencia del TSJA afirma que «la presencia de ese cuerpo extraño supone un daño en sí mismo, dado que ya el hecho de que se rompa el material quirúrgico constituye un daño desproporcionado que debe ser indemnizado», y reprocha como el médico del SAS de dicho hospital «faltó ala verdad», al aportar un informe en el procedimiento que desmentía la propia historia clínica de la paciente. El mismo aportó dicho informe en su descargo.

«Muy lamentable que la administración juegue sucio»

Carmen Flores, presidenta de la Asociación 'El Defensor del Paciente' indica lo siguiente al respecto: «Queremos denunciar no ya la existencia de negligencias como en este caso inadmisibles, sino que el propio SAS en juicio, a través de su personal, dificulte faltando a la verdad, que se haga justicia, cuando al menos deberían tener la honestidad, no ya de facilitarle la vida a los pacientes a los que causan daño, que también, sino al menos tener la honestidad de no faltar a la verdad, en un intento espurio de seguir perjudicando al pobre paciente. Muy lamentable que la administración juegue sucio contra el administrado».

La defensa del caso ha sido dirigida por la abogada Maía Jesús Villalpando, especialista en Derecho sanitario y adscrita a los Servicios Jurídicos de 'El Defensor del Paciente'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación