DÍA MUNDIAL DE LA TORTILLA DE PATATAS
Los mejores sitios para comer tortilla de patatas en Huelva
En el Día Mundial de la Tortilla de Patatas, os contamos cuáles son algunos de los mejores sitios para degustar este manjar de la cocina española en la capital onubense.

Lo de que a veces en lo simple habita la grandeza también puede llevarse al terreno de la gastronomía. Quién iba a decir que una receta compuesta -principalmente- por patata y huevo podría convertirse en una de las más famosos de la cocina española. Pues sí, hablamos de la tortilla de patatas, que, como no podía ser de otra forma, también tiene su día mundial, que se celebra cada 9 de marzo.
El origen de este popular plato tuvo lugar en Extremadura allá por el siglo XVIII, gracias a un hallazgo del Marqués de Robledo, que trataba de encontrar una receta barata que paliara las hambrunas causadas por la crisis económica y el aumento de la población. Así, en Villanueva de la Serena decidieron combinar este producto con el aceite y los huevos, dando lugar a lo que hoy conocemos como tortilla de patatas.
Este plato típicamente español ha alcanzado una fama indiscutible que lo ha dado a conocer en todo el mundo. De hecho, es una de las tapas más solicitadas, aunque hay variedad de gustos sobre cómo prepararla: con o sin cebolla, sola, con relleno, con o sin mayonesa, etcétera. En algunas ocasiones se sirve también como guarnición. Pero, en cualquiera de sus vertientes, resulta una exquisitez para nuestro paladar, siempre que se cocine con la cantidad indicada de huevos y patatas, un buen aceite y se use una sartén adecuada.
En concreto, en nuestra ciudad contamos con algunos grandes exponentes de esta receta. Os contamos cinco de los mejores lugares donde comer tortilla de patatas en Huelva.
La enorme popularidad de este restaurante de renombre situado en la calle Vázquez López se ha ido traduciendo en los últimos años en grandes premios como el de la Academia Andaluza de Gastronomía, el de Mejor Restaurante de Andalucía o la reciente distinción como Embajador de la Gastronomía Onubense. Y no es para menos. Aunque ninguno de los platos de su carta dejará al comensal indiferente, el de tortilla de patatas es casi un delito irse sin degustarlo.

El Restaurante Azabache ofrece la típica tortilla española, jugosa, con pimiento y cebolla. Un manjar que merece la pena acercarse a probar durante cualquier jornada, salvo los sábados por la noche y los domingos, que permanece cerrado.
Se podría decir que la tortilla de patatas del bar Juan José es la que mayor fama ha alcanzado en Huelva. Con más de 40 años de historia, este restaurante familiar ubicado en la calle Villa Mundaka atrae a decenas de personas exclusivamente para probar su plato estrella: la tortilla de patatas. Aunque su variada carta recoge numerosos manjares de la gastronomía onubense.

En cuanto a la tortilla, se caracteriza por estar poco hecha y se sirve con o sin mayonesa. La tapa cuenta con premios como La mejor tortilla de Andalucía y ha sido seleccionada entre las diez mejores de España por portales de turismo y gastronomía como el de El Viajero Fisgón o Lo Mejor de la Gastronomía, de Rafael García Santos.
En el centro de la ciudad, concretamente en la de calle Pablo Rada, el bar Ziaro ostenta una importante fama especialmente por su tortilla de patatas. Aunque sirven desayunos, comidas, cenas e incluso copas, el local destaca por este plato típicamente español.

Su tortilla se caracteriza por un acabado más hecho pero jugoso, con un sabor exquisito y una textura estupenda. Se sirve tradicionalmente con la mayonesa al lado, aunque siempre depende del gusto del consumidor.
Este bar situado en la avenida de Santa Marta es un rincón estupendo para pararse a degustar una de sus tapas más solicitadas, la de tortilla de patatas. Por supuesto, casera, bastante jugosa y servida tradicionalmente con un poco de mayonesa de acompañamiento.

Los clientes también destacan del Bar Casa Manuela su relación calidad-precio y el trato cercano y amable de sus trabajadores. El local ofrece tanto desayunos, como almuerzos y cenas, con una carta elaborada especialmente con productos de Huelva.
En el barrio de El Molino de la Vega, en la calle Practicante Martín Molino, se puede saborear otra de las tortillas de patatas mejores valoradas en Huelva, la de la bodega El Lepero.

Su espectacular tamaño sorprende a muchos de los comensales, que no pueden dejar de probar esta tapa que destaca por su textura suave y la adecuada adhesión de sus ingredientes. Algunos de sus clientes la califican en Internet como el gran descubrimiento del bar.