TENDRÁ QUE DECIDIRLO EL PARLAMENTO

Diego Valderas ‘reaparece’ al ser propuesto por Susana Díaz como Comisionado para la Memoria Histórica

13.31 h. El que fuese coordinador general de IU en Andalucía y ex vicepresidente de la Junta, que anunció su retirada tras la ruptura de pacto de Gobierno andaluz PSOE/IU y el adelanto electoral de 2015, volvería a la Junta de Andalucía tras un tiempo en el que ha mantenido un perfil bajo en política.

Diego Valderas ‘reaparece’ al ser propuesto por Susana Díaz como Comisionado para la Memoria Histórica

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En su despedida, aquí en Huelva, ya dijo que no se retiraba de la política, pero que iba a explorar otros lugares. Corría enero de 2015 cuando Diego Valderas, ex alcalde de Bollullos, ex coordinador general de IU Andalucía, ex presidente del Parlamento andaluz y, en esos momentos, reciente ex vicepresidente de la Junta, anunciaba que no repetiría en las listas de su formación en las inminentes elecciones, adelantadas tras la ruptura del pacto de Gobierno PSOE/IU, personificado entonces por el propio Valderas y Susana Díaz.

Tándem que reaparece ahora con la propuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía, que quiere convertir a Diego Valderas en Comisionado para la Memoria Histórica y Democrática. Lo propondrá, según ha anunciado, este miércoles en el Parlamento, cámara  que  tendrá que  decidir si acepta la propuesta y lo designa, sacando al ex coordinador de la formación del perfil bajo que viene manteniendo desde su  anuncio de retirada.

Esta figura no está contemplada actualmente en la norma –que precisamente fue impulsada por el onubense durante  su última etapa en el Gobierno andaluz, aunque no ha sido definitivamente aprobada hasta ahora-, con lo que se tendría que llevar a cabo una modificación para su incorporación.

Mientras que  Susana Díaz ha destacado la “autoridad y el prestigio” de Diego Valderas en la materia para justificar su propuesta, la misma ya ha recibido las primeras críticas por parte del Partido Popular, que habla de “puertas giratorias” y de una “operación de limpieza de imagen” de cara a la izquierda de la presidenta andaluza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación