DESACONSEJA SU USO
Facua denuncia que el Ayuntamiento de Punta Umbría reparte mascarillas en sobres abiertos y pide que se retiren
12.07 h. Facua Andalucía se ha dirigido al Consistorio para advertirle del peligro de entregar este material sin garantizar las medidas de higiene necesarias y le insta a comunicar a los vecinos que no las usen. El Ayuntamiento sostiene que son lavables y reutilizables.

Facua Andalucía denuncia en su web que el Ayuntamiento de Punta Umbría esté repartiendo mascarillas en sobres abiertos, con el peligro que supone entregar un material sanitario que no dispone de las medidas de higiene adecuadas. El Ayuntamiento sostiene que las mascarillas son lavables y reutilizables. No obstante, la federación advierte de los riesgos que puede suponer para la ciudadanía el uso de unas mascarillas que se están entregando sin unas medidas de seguridad que garanticen que se encuentren en perfecto estado de uso y cumplan todas las garantías sanitarias en cuanto a desinfección y esterilización. Así, aunque Facua Andalucía considera positiva esta medida -teniendo en cuenta el desabastecimiento actual de este material- indica que la forma en que se están repartiendo no garantiza que las mascarillas sean aptas para su uso sin entrañar riesgos para la salud de los vecinos del municipio, además de advertir en la responsabilidad en la que podría incurrir el Ayuntamiento en caso de que termine existiendo un peligro real para la población. Por todo ello, la federación ha instado al Consistorio de Punta Umbría a que comunique a los usuarios que dispongan de una de estas mascarillas que se abstengan de utilizarlas, ya que no se puede asegurar que su uso sea efectivo y no conlleve riesgos. Además, le hs pedido que valore la posibilidad de un nuevo reparto, esta vez cumpliendo con todas las garantías sanitarias necesarias.
El Ayuntamiento sostiene que las mascarillas son lavables y reutilizables. No obstante, la federación advierte de los riesgos que puede suponer para la ciudadanía el uso de unas mascarillas que se están entregando sin unas medidas de seguridad que garanticen que se encuentren en perfecto estado de uso y cumplan todas las garantías sanitarias en cuanto a desinfección y esterilización.
Así, aunque Facua Andalucía considera positiva esta medida -teniendo en cuenta el desabastecimiento actual de este material- indica que la forma en que se están repartiendo no garantiza que las mascarillas sean aptas para su uso sin entrañar riesgos para la salud de los vecinos del municipio, además de advertir en la responsabilidad en la que podría incurrir el Ayuntamiento en caso de que termine existiendo un peligro real para la población.
Por todo ello, la federación ha instado al Consistorio de Punta Umbría a que comunique a los usuarios que dispongan de una de estas mascarillas que se abstengan de utilizarlas, ya que no se puede asegurar que su uso sea efectivo y no conlleve riesgos. Además, le hs pedido que valore la posibilidad de un nuevo reparto, esta vez cumpliendo con todas las garantías sanitarias necesarias.