sexualidad

Papa, mamá: ¿Qué es el sexo?

Volvemos con ganas de seguir acercando el mundo de la sexualidad divertida, sana y satisfactoria a todas aquellas personas que sientan curiosidad, que quieran aprender a vivirla intensamente y a quienes quieran mejorarla.

Papa, mamá: ¿Qué es el sexo?

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En esta nueva etapa, queremos que el lector sea activo y quienes quieran nos propongan temas en los que estén interesados, dudas que tengan, preocupaciones etc. Y que desde aquí podamos ir dando la información que necesiten y que esté dentro de nuestras posibilidades (recordar que cada persona tiene sus propias características, con lo cual podemos dar algunas repuestas, pero no resolver un problema). Podéis enviarlas a psicosex_vidacer@hotmail.com ¡Os esperamos!

Nuestro primer artículo de esta nueva etapa queremos dirigirlo a todos aquellos padres y/o madres que tienen hijos e hijas y que les preocupa cómo puedan estar viviendo estos su sexualidad.

Pues bien, lo primero que debemos plantearnos es ¿Qué sabemos nosotros de sexualidad? ¿Cómo debemos hablarlo con ellos?. En respuesta a la primera de las preguntas, recordar que la sexualidad es mucho más que la relación de coito, por lo que más allá de la información sobre anticoncepción, que es por lo que padres y madres se preocupan y ocupan de transmitir a sus hijos, debemos enseñarles a: quererse, saber lo que quieren y poner los límites que ellos estimen, que digan NO cuando así lo sientan, desarrollar habilidades de comunicación y estrategias para afrontar situaciones que vivan (tanto en este tema como en cualquier otro) y a gestionar sus afectos; todo esto les hará sentirse seguros de sí mismos y como consecuencia hace menos probable exponerse a conductas de riesgo. El respeto por el derecho de cada individuo a vivir su sexualidad con la persona por la que se sientan atraídos emocional y sexualmente. Y en materia específicamente sexual transmitirles que todo el cuerpo es una fuente de placer, que el coito (penetración) no es más que una expresión más de la sexualidad, que en la relación es importante también el intercambio de besos, caricias, disfrutar de la intimidad de cada momento, la importancia de expresar sus deseos y necesidades y respetar los de la pareja, etc.  Sexualidad, afecto, respeto (hacia uno mismo y hacia la pareja) y comunicación son aspectos fundamentales para relaciones sanas y satisfactorias.

En respuesta a la segunda pregunta ¿Cómo debemos hablarlo con ellos? Es importante buscar el momento en el que tanto ellos como nosotros estemos dispuestos a abordar el tema, facilitar que ellos puedan expresarse y mostrar nuestra disponibilidad para resolver sus dudas, no juzgarles y sí reflexionar con ellos sobre los beneficios o perjuicios que pueden derivar de aquello que nos planteen, usar un lenguaje no peyorativo y que sea entendible para ellos. Ahora eso sí, este no es un trabajo de un día ni de dos, es algo que se debe trabajar a lo largo del tiempo, no podemos pasar de “no estar disponibles” para estos temas u otros a querer “arreglarlo todo” en tres días.

Y no olvidéis que para que la información que vayamos a trasmitir sea interesante para ellos debemos conocer primero qué es lo que les interesa, qué saben y de dónde han obtenido la información y formarnos nosotros en materia sexual, para que así la información que transmitamos sea eficaz y estemos listos para desmontar mitos y falsas creencias. 

La educación sexual debe tener de base la igualdad de género, hombres y mujeres somos iguales (mismos derechos sexuales) y las responsabilidades son las mismas para ambos.

Carmen CanterlaPsicóloga SexólogaCo-Directora del I.S. Vidacer Huelva.INSTITUTO DE SALUD VIDACER (NICA 44915)C/La Palma, 10 Local Bajo. Huelva. Tlf: 959 54 40 11 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación