Sobre qué es ser comisaria de arte

¡Bienvenidos a 'El Séptimo de comisaría'! Soy Jennifer Rodríguez-López (AKA Jenny Warhol) y el día siete de cada mes les traeré, de la mano de Huelva24.com, una breve reflexión exponiendo mi opinión sobre temas relacionados con la cultura y el arte, haciendo especial hincapié en el panorama onubense.

Sobre qué es ser comisaria de arte

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Así, como general al mando de esta división, sin marcha ni trompeta, pero a buen ritmo, me van a permitir que en este primer artículo les cuente un poco quién soy y en qué consiste mi trabajo como comisaria de arte.

Me dedico al mundo de la cultura desde hace relativamente poco, en concreto, desde 2016 con el proyecto 'Huelwarhol. Diálogos de Andy Warhol con el arte onubense'  que comisarié para el Museo de Huelva, con mi querida FresiPop como cara visible. Quizás algunos recuerden todavía a esa fresa con rostro de Marilyn Monroe y estilo Pop. Después de esa exposición, en la que participaron más de treinta artistas nacidos en Huelva, han venido muchas otras de las que estoy igualmente orgullosa.

Pero no se corten, hagan la pregunta, estoy acostumbrada: ¿Y qué es ser comisaria de arte?. Para mí, es como ser bombero. Me explico: apaga fuegos. Me explico mejor: un comisario es esa persona que sirve de nexo entre los artistas, las instituciones/galerías y el público, teniendo como fin la organización de una exposición de arte, y que, en ese proceso, se va comiendo marrones (apagando fuegos) para que todo quede maravilloso el día de la inauguración. Lo he simplificado mucho, me van a disculpar. 

Les voy a enumerar algunas tareas que desempeña un 'curator' para que se hagan una mejor idea: entrar en contacto con los artistas, crear un dossier que presentar a las distintas instituciones que gestionan los espacios expositivos, seleccionar las piezas que conformarán la muestra, pensar un título y un concepto para esta, escribir el texto explicativo para la sala, revisar el cartel, las cartelas y todo el material de apoyo, supervisar el traslado de las obras, así como el montaje y el desmontaje de las mismas, organizar visitas guiadas, coordinar todo lo relativo al catálogo de la exposición, enviar las invitaciones al acto inaugural, atender a los medios, promocionar y difundir la exposición en redes sociales, mailing...

¿Todavía despiertos? Casi me duermo yo escribiendo la lista... Es una locura divertida, tratar con artistas siempre lo es. Me encanta lo que hago, intentando poner cierto orden dentro del caos para conectar la cultura con el público, para desacralizar el arte y hacerlo accesible a todos. Como dijo Confucio, elige un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida. Este señor no sabía lo que era ser autónomo, pero de eso ya les hablaré otro día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación