El nuevo papa León XIV ya conoce Huelva, tras visitarla en dos ocasiones
La relación agustiniana une al nuevo pontífice con la provincia gracias a sus lazos con el vicario general de la Diócesis, Emilio Rodríguez Claudio, también miembro de la orden
'Habemus Papam': el cardenal Robert Prevost es el Papa León XIV

El nuevo papa León XIV, anteriormente el cardenal Robert Francis Prevost, conoce bien la provincia de Huelva, tras haber visitado la diócesis onubense en dos ocasiones durante su etapa como superior de la Orden de San Agustín, según ha confirmado el Obispado de Huelva. Estas visitas se produjeron gracias a su buena relación con el vicario general, Emilio Rodríguez Claudio, también perteneciente a la Orden de San Agustín.
La Diócesis de Huelva ha acogido con «fe y esperanza» la elección del nuevo Sucesor de Pedro, expresando su comunión con el Santo Padre recién elegido. En su comunicado, el Obispado invita a todas las comunidades parroquiales, movimientos, asociaciones y fieles de la diócesis onubense a unirse en oración por el nuevo pontífice.
«Rogamos para que el Papa León XIV, guiado por la luz divina, pueda conducir a la Iglesia con sabiduría, caridad y firmeza en la fe, en estos tiempos que reclaman pastores con corazón de padre y alma de discípulo», señala el comunicado del Obispado, que pide que se tenga presente al nuevo Papa tanto durante la celebración de la Santa Misa como en la oración personal.
Trayectoria del nuevo pontífice
El Cardenal Robert Francis Prevost, O.S.A., Prefecto del Dicasterio para los Obispos, Arzobispo-Obispo emérito de Chiclayo, nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago (Illinois, Estados Unidos). En 1977 ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (O.S.A.), en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en Saint Louis. Emitió los votos solemnes el 29 de agosto de 1981. Estudió en la Catholic Theological Union de Chicago, donde obtuvo el título en Teología.
A los 27 años, fue enviado por la Orden a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (el Angelicum). Recibió la ordenación sacerdotal el 19 de junio de 1982. Obtuvo la Licencia en 1984, y luego fue enviado a trabajar en la misión de Chulucanas, en Piura, Perú (1985-1986).
En 1987 obtuvo el Doctorado con la tesis: «El rol del prior local de la Orden de San Agustín». Ese mismo año fue elegido director de vocaciones y director de misiones de la Provincia Agustiniana «Madre del Buen Consejo» en Olympia Fields, Illinois (EE.UU.). En 1988 fue enviado a la misión de Trujillo como director del proyecto de formación común de los aspirantes agustinos de los Vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Allí fue prior de comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y maestro de profesos (1992-1998). En la Arquidiócesis de Trujillo fue vicario judicial (1989-1998), profesor de Derecho Canónico, Patrística y Moral en el Seminario Mayor «San Carlos y San Marcelo».
En 1999 fue elegido prior provincial de la Provincia «Madre del Buen Consejo» (Chicago). Después de dos años y medio, el Capítulo general ordinario lo eligió prior general, ministerio que la Orden le confió nuevamente en el Capítulo general ordinario de 2007. En octubre de 2013 regresó a su Provincia (Chicago) como maestro de profesos y vicario provincial; cargos que desempeñó hasta que el Papa Francisco lo nombró, el 3 de noviembre de 2014, administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo (Perú), elevándolo a la dignidad episcopal como obispo titular de la Diócesis de Sufar. El 7 de noviembre tomó posesión canónica de la Diócesis en presencia del nuncio apostólico James Patrick Green; fue ordenado obispo el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Catedral de su Diócesis. Fue obispo de Chiclayo desde el 26 de septiembre de 2015. Desde marzo de 2018 fue segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. El Papa Francisco lo había nombrado miembro de la Congregación para el Clero en 2019 y miembro de la Congregación para los Obispos en 2020.
El 15 de abril de 2020, el Papa lo nombró Administrador Apostólico de la Diócesis del Callao. (Perú)
Desde el 30 de enero de 2023 es Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
El 6 de febrero de 2025, el Santo Padre Francisco lo promovió al Orden de los Obispos, asignándole el Título de la Iglesia Suburbicaria de Albano.
Fue creado y proclamado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 30 de septiembre de 2023, con el título de la Diaconía de Santa Mónica.
Es miembro de los dicasterios para la Evangelización, Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares; para la Doctrina de la Fe; para las Iglesias Orientales; para el Clero; para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; para la Cultura y la Educación; para los Textos Legislativos.