La provincia de Huelva incorpora 12 funcionarios para los nuevos tribunales de instancia
Los funcionarios forman parte de una nueva estructura, más flexible, en la que ya no pertenecen a un juzgado concreto, sino que prestan servicio a todos los jueces que componen el tribunal de instancia
El consejero anuncia el «inminente» inicio de la reforma del Palacio de Justicia de Huelva

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha ampliado la plantilla de funcionarios en los partidos judiciales de Aracena,Ayamonte, Moguer, La Palma y Valverde del Camino para adaptarlos a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, cuya primera fase entró en vigor el 1 de julio. En total se han creado diez nuevas plazas y otras dos ocupadas por interinos se han estabilizado, con un coste de 512.273,73 euros anuales que, según ha recordado el consejero José Antonio Nieto, la Junta ha asumido en solitario ante la falta de financiación del Ministerio para poner en marcha esta reforma estatal.
El pasado 1 de julio entró en vigor la primera fase de esta norma que sustituye los juzgados unipersonales por tribunales de instancia en todos aquellos partidos judiciales que cuentan con juzgados Mixtos y de Violencia sobre la Mujer, 70 de los 85 de nuestra comunidad. En el caso de Huelva, son «todos menos la capital», que se transformará en la tercera fase, prevista para el 31 de diciembre para el que contaremos «con más experiencia».
Durante una reunión con las autoridades judiciales y representantes de los colegios profesionales onubenses para seguir los inicios de la reforma en la provincia, que ha calificado de «ejemplar gracias a ellos», el consejero ha dado cuenta de la inversión realizada por la Junta para adaptar los cinco partidos judiciales de Huelva afectados, con un total de 144 funcionarios dependientes de la Junta.
Los nuevos tribunales de instancia son órganos colegiados, compuestos por varios jueces y organizados por secciones y servicios comunes en los que los funcionarios forman parte de una nueva estructura, más flexible, en la que ya no pertenecen a un juzgado concreto, sino que prestan servicio a todos los jueces que componen el tribunal de instancia.
Nieto ha explicado que ello ha obligado a modificar las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), previa negociación con los sindicatos, de forma que se han ampliado las plantillas y creado nuevas jefaturas, que no existían, con sus correspondientes complementos por las funciones que asumen.
12 plazas nuevas
En total se han creado 81 nuevas plazas para los 70 partidos judiciales andaluces adaptados en esta primera fase, 12 de ellas en la provincia de Huelva (diez de nueva creación y dos consolidadas). En concreto, en Huelva se ha creado una plaza del Cuerpo de Gestión Procesal y dos de Auxilio Judicial en Aracena, dos de Gestión y dos de Tramitación Procesal en Ayamonte y dos de Tramitación en Moguer mientras que se han consolidado como estructurales una plaza de Tramitación en Ayamonte y otra en La Palma del Condado del mismo cuerpo.
Además de las cabezas de partido judicial, la reforma estatal también supone transformar los Juzgados de Paz en Oficinas de Justicia Municipales. En esta primera fase se han adaptado 94 en toda Andalucía, entre ellas nueve de Huelva (Palos de la Frontera, Minas de Riotinto, Almonte, Nerva, Bollullos del Condado, Rociana, Paz de Cartaya, Isla Cristina y Lepe). En la de Lepe también se ha ampliado la plantilla con una plaza del Cuerpo de Tramitación Procesal. El coste total de estas 12 plazas supera el medio millón de euros anuales.
No obstante, el consejero ha subrayado que además del coste en materia de personal, la implantación de la reforma estatal requerirá en total una inversión de la Junta que ronda los 57 millones de euros, ya que también hay que adaptar los servidores y equipamientos informáticos y acometer obras en las sedes judiciales para habilitar espacios más diáfanos ante la nueva estructura.