Recibió el Premio Ángel Serradilla

Manuel Ángel Vázquez Medel, buen maestro por ser siempre aprendiz

23.02 h. El catedrático onubense recibió el Premio Ángel Serradilla de la Asociación de la Prensa en las Cocheras del Puerto, donde se reconoció su figura como docente de periodistas y constante aprendiz en el mundo de la comunicación. Proclamó con convicción 'la necesidad de una economía, una política, una cultura, una educación, una comunicación y un periodismo al servicio de la vida y la felicidad humana”.

Manuel Ángel Vázquez Medel, buen maestro por ser siempre aprendiz

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se predica con el ejemplo y Manuel Ángel Vázquez Medel lleva el hábito de la humildad de quien piensa que siempre tiene algo que aprender, que el saber no tiene un destino, sino un camino infinito en muchas direcciones. Este gran maestro de periodistas será siempre por convicción aprendiz y con esa esencia no ha cejado en su empeño de inspirar y transmitir, de guiar en el complejo mundo de la comunicación. Un currículum interminable que otros muchos no reunirían en varias vidas, que no pesa sino impulsa a continuar, precede a alguien que sabe abonar mentes para que labren pensamientos con las palabras precisas. Este buen maestro recibió este jueves en las Cocheras del Puerto de Huelva el galardón que lleva el nombre de uno de los periodistas que se batió el cobre a corazón abierto, Ángel Serradilla, como símbolo de un oficio, tan constante en el tiempo como amenazado, al que ha sabido aportar mucho desde la docencia.

Manuel Ángel Vázquez Medel, buen maestro por ser siempre aprendiz

Uno puede hacer un retrato de él tan detallado como quiera, pues su vida es una amplia paleta de colores y texturas. Tan docente como escritor e investigador, precursor de la Facultad de Comunicación, primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, académico, multipremiado… La precisa semblanza de Paloma Contreras fue completa.

Como se extrae de un vídeo proyectado en el acto de entrega, su equipaje en el mundo es un libro y un bloc de notas, Juan Ramón Jiménez y Francisco Ayala ejercen de ángeles de la guarda y es omnipresente el recuerdo constante a su familia y su tierra a cada paso, que tras él conduce a amar la lectura con su misma pasión. Y es que defiende a ultranza los beneficios de leer páginas y páginas, rostros, situaciones… Previene enfermedades degenerativas y sobre todo “leer nos hace vivir con más intensidad, activa toda nuestra mente y entretenimiento, voluntad, imaginación y fantasía. Nos hace captar y entender mejor los sentimientos de otros e impulsa la empatía”, explicó.

Sus reflexiones adquieren peso y hondura a desenvolverse. “La comunicación vive un momento muy difícil. Los profesionales están sujetos a dinámicas de denigración muy graves”, pues el poder económico y político han provocado la “involución de los procesos informativos y comunicativos”, por lo que se está “muy lejos del horizonte de formar e informar y entretener a la ciudadanía”.

Manuel Ángel Vázquez Medel, buen maestro por ser siempre aprendiz

Ante esta sociedad alejada de los sueños de postmodernidad sostiene que “los sistemas tienen que cambiar y adaptarse y hay que volver a recuperar el protagonismo de la ciudadanía y el principio de la esperanza y de la utopía. Se trata de poner la tecnología y las nuevas posibilidades al servicio de la ciudadanía, hacer ver a la gente y hacerle sentir que tienen una vida que disfrutar, alimentar el principio de resiliencia, de levantarse cada vez que son derribados y acercarnos hacia una nueva humanidad”.

Fueron pinceladas suficientes para esbozar el perfil del premiado por la Asociación de la Prensa de Huelva en el salón de actos del Centro de Recepción y Documentación de las Cocheras del Puerto. La junta directiva  consideró por unanimidad que con este galardón se reconoce el compromiso intelectual, ético y social de Manuel Ángel Vázquez Medel en defensa de la ética, el periodismo y la libertad de expresión, puesto de manifiesto desde hace décadas en su labor como escritor, crítico literario, ensayista y catedrático de literatura española (Literatura y Comunicación) de la Universidad de Sevilla.

Sentimientos e ideasComo “todo ser humano es poeta”, Vázquez Medel empezó y acabó su intervención, plagada de sentimientos e ideas, con poesía, viva manifestación de creatividad, en la que mostró su orgullo e su gente y su tierra, la dicha por sentirse onubense, “andaluz periférico a mucha honra”, que creció entre dos ríos “de vida y muerte”.

También tuvo la ocasión de recordar voces y los ejemplos de vidas con sentido en quienes encarnaron modelos a seguir de compromiso, pasión por la comunicación y vocación humanista. Y ahí cómo no recordar a su hermano Alfonso Vázquez, que en enero hará 15 años de su ausencia iniciada antes de los 50, que fue delegado de Educación en Huelva y que creyó y buscó una educación “para todos”. Además decidió cursar los estudios de Periodismo “cuando intuyó el horizonte final de su vida”, porque “amaba el periodismo y la comunicación”. Igualmente rescató a Félix Morales Santos, que murió con 30 y fue alumno del Máster de Cultura y Comunicación, al que dirigió la tesis sobre cuestiones esenciales sobre los cambios tecnológicos y sus efectos.

“Todos ellos tuvieron una vida con sentido, que permanece en nuestra memoria y en nuestro corazón con ejemplaridad y que en algún caso como el de Félix nos recuerda nuestra especial responsabilidad para transformar una sociedad que ha negado el futuro a nuestros jóvenes más brillantes, anteponiendo los intereses  de una economía especulativa y vacía, criminal, a la vida y la felicidad de los seres humanos”, expresó para proclamar con convicción la “necesidad de una economía y una política al servicio de la vida, de una cultura y educación al servicio de la vida, una comunicación y un periodismo al servicio de la vida y la felicidad humana”.

No dudó en afirmar que “otro mundo es posible porque es necesario e inaplazable y depende de cada uno de nosotros, de nuestras pequeñas acciones, tanto como los granes acontecimientos”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación