La triste historia de la burrita onubense Leonor: «Siguió buscando a su amigo después de la muerte»
La reina Sofía ha conocido al entrañable animal que forma parte de la asociación el Burrito Feliz y trabaja en terapias de ayuda a seres humanos
El runrún: Rebuznos onubenses en Fitur

En la asociación El Burrito Feliz, que trabaja en la conservación de esta especie animal y en su interacción con los seres humanos, hay una asna con una historia cargada de tristeza, de emotividad pero también de esperanza. Un pasado que le ha valido para que la mismísima reina Sofía se haya interesado por ella y haya acabado conociendo a este animal, nacido en Huelva. La burrita se llama Leonor y ésta es la historia que ha enternecido a todo aquel que la ha conocido.
Según explican desde la asociación, Leonor comenzó su trayectoria de ayuda a los seres humanos ofreciendo apoyo emocional a un niño, que se encontraba impedido en su habitación de una casa de campo. «Su enfermedad degenerativa terminó impidiendo al pequeño acudir a la actividad de terapia con animales; algo que le proporcionaba una gran satisfacción».
Eso no fue óbice para que Leonor siguiera ayudando al niño, ya que el animal se adaptó a entrar hasta la misma habitación donde conseguía arrancar «una sonrisa diaria a su amigo humano. Finalmente, el niño falleció, pero Leonor, impulsada por un innato instinto de bondad, siguió acudiendo cada jornada a la habitación a buscar a su amigo. Un amigo que, tristemente, ya no se encontraba allí«.
La madre del pequeño, que había adquirido a la burrita, decidió ponerse en contacto con la asociación El Burrito Feliz para que el animal siguiera trabajando con seres humanos y así fue cómo se incorporó a la unidad de burros de terapia.

El nombre de Leonor se le puso por petición de una pareja de médicos madrileños que habían acudido al recinto de Hinojos a participar en terapias para combatir el estrés derivado de la pandemia del Covid. «Se sintieron prendados de ella. Decían que se comportaba como una princesa con el cuerpo sanitario. Es por ello que solicitaron que el animal fuera bautizado con el nombre de Leonor, en honor a la Princesa de Asturias y futura Reina de España».
El pasado 27 de abril, la burrita Leonor acudía al Certamen Festival De Campo-SICampo en La Zarzuela (Madrid) al que acudió también la reina Sofía. «Desde un primer momento, mostró su deseo de conocer personalmente a la burrita que lleva el nombre de su nieta», señalan desde la asociación. Y así fue cómo la reina emérita conoció la historia de esta orejuda de Huelva que acaba de regresar al centro donde sigue participando en terapias de ayuda a seres humanos.