Crónica de la sexta sesión de preliminares del Carnaval Colombino: entre personajes Disney, ginecólogos, forajidos y extranjeros

La primera fase del Carnaval Colombino llegó a su fin con una última noche de preliminares de grandes coplas y buenas dosis de humor previo al fallo del jurado

Las mejores imágenes de la sexta noche de preliminares del Carnaval Colombino

Quién canta hoy sábado 3 de febrero en el Carnaval Colombino 2024 en la sexta sesión de preliminares en Huelva

La última de las agrupaciones de la fase de preliminares del Carnaval Colombino
La última de las agrupaciones de la fase de preliminares del Carnaval Colombino sergio borrero

Sergio Borrero

Llegó el punto y final a la primera fase del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino.

El Gran Teatro onubense acogió en la noche del sábado la última sesión de preliminares en la que los últimos cinco grupos ofrecieron su propuesta sobre las tablas ante un numeroso público que durante toda la sesión arropó y animó a murgas, comparsas y cuartetos.

El primero en salir a escena fue el cuarteto 'Un cuarteto desencantado, pa cuento el nuestro'. Desde la Peña Las Cunitas y con autoría en letra y música de la propia agrupación se presentaban en el Gran Teatro con la intención de colarse este año en la final, tras quedarse en semifinales el pasado año con El Plan Bellavista. Unas particulares princesas Disney iban llegando al escenario desde diferentes lugares del teatro. Una empoderada Elsa, una Alicia con doble personalidad, una Blancanieves con narcolepsia, una Cenicienta coja vendiendo cupones, y una Sirenita con sobrepeso se presentaban en la parodia para contarnos sus problemas y roces entre ellas.

Cuplés a los cuernos que le puso su príncipe y segundo siguiendo con la historia y a su nueva relación con Pinocho y lo que le gusta que le mienta. «Ahora estoy desencantada y no va a haber quien me aguante, ya no quiero ser princesa, mucho menos la de antes», rematan en el estribillo estas princesas. Durante el tema libre continuaron ganándose la complicidad del público mientras resolvían los problemas maritales de Cenicienta y Blancanieves con sus respectivos príncipes.

Las princesas se pasearon por el patio de butacas sergio borrero

Seguidamente llegaba el turno de 'Una comparsa extranjera'. Desde Villalba del Alcor y Paterna del Campo regresaban al Carnaval Colombino tras un año de ausencia con esta nueva propuesta con la autoría de Fali Ramos en música y Antonio Jesús del Toro en letras. Con mucho gusto y delicadeza comienzan la presentación estos extranjeros que se presentan en el Gran Teatro. «Aquí me quiero quedar, extranjero en tu ciudad, en tus tablas y cantar».

En el primero de sus pasodobles la comparsa dedica un pasodoble a la ciudad de Huelva, desglosando las señas de identidad que hacen única a esta ciudad, «Huelva marisma y coplera, mi pasión mas deseada». La segunda de las letras, mucho más crítica, la dedican a esa eterna promesa incumplida de la escuela de carnaval. «Si este concurso se acaba se nos apaga la llama. Se esta quedando viuda la protesta más legal». Y es que «no hay tiempo para promesas si no tenemos escuela». Llega la tanda de cuplés, el primero a la canción que Shakira le dedicó a Piqué y el segundo al presidente del gobierno. Mejor el estribillo, en el que estos extranjeros nos invitan a acompañarlos para «que no me sienta solo un extranjero en la tierra que mas quiero, la que me hace suspirar».

Antes del descanso regresábamos a la capital onubense con la murga que el pasado año se alzó hasta el segundo puesto del Carnaval Colombino. Casualidades del sorteo, la chirigota de Huelva del Molino con autoría de Sergio Martín nos transportaba de nuevo al castillo de Disney, ahora para conocer la historia según ellos. 'Se me acabó el cuento' nos presenta un grupo de príncipes de cuentos infantiles. Durante la presentación nos van presentando uno a uno a estos príncipes cantándonos que «ya no soy el mismo, ya no estoy contento, con el feminismo se me acabó el cuento».

Con el teatro caldeado y registrando prácticamente el lleno, la chirigota nos regalaba su pasodoble en la primera de las letras. «Prepárate para un pasodoble bonito. Te traigo un regalito», cantaban, y es que «no hay mayor regalo para un chirigotero que su pasodoble nuevo». El segundo pasodoble lo dedicaron a la ciudad de Huelva. Un precioso piropo en el que van descubriendo a sus princesas recorriendo sus calles «las sirenitas más hermosas yo las he visto en nuestra ría y en nuestras playas». Una declaración de amor a la ciudad que la cantan bien fuerte «para que todo el mundo se entere lo que el príncipe te quiere». Cuplés el primero al cohete Miura, al final apareció en Hierros España, y el segundo a la nueva dentadura de Antonio Cabezas. El estribillo muy gastronómico, repartiendo bocadillos por el patio de butacas.

A las tablas tras el descanso

Tras el descanso pisó las tablas, fuera de concurso, la murga juvenil de la Escuela de Música de Punta Umbría 'Que pase el siguiente' con autoría de Francis Tinoco. A continuación le llegó el turno a la última comparsa que faltaba por actuar. La comparsa de Raúl Barneto 'Los renegaos' salía a escena ante una gran expectación. Un tipo de forajidos y pistoleros que estaban «muertos en vida hasta que un día el corazón dijo basta de mentiras». Muy buen conjunto de voces que van meciéndose con la música «Aunque más tiros me pegues, yo no renegare de ti».

'Los renegaos' sobre el escenario sergio borrero

Sones westerns en las guitarras para introducir los pasodobles. El primero de ellos una crítica política en todas direcciones. «A ver cuando te enteras tú que aquí somos todos de abajo y a la izquierda y a la derecha España le importa un carajo». Fuerte ovación por parte del respetable que volvería a repetirse, aun con más fuerza tras la segunda de las letras, lanzada contra la falta de infraestructuras que padece nuestra tierra. «Mi tierra no quiere ser más, pero basta de ser menos. Mi tierra reclama respeto». Un estribillo trabalenguas remata los cuplés, el primero a la supuesta ruptura de España, a ver si con ella pierde de vista a su vecino, y la segunda para la modas de los púas. «Si con mis canciones de carnaval te hago pensar, la vida como un forajido no estará tan mal». Gran pase de esta comparsa, que despide el público con palmas por Huelva.

Las risas inundaron el Gran Teatro con la última agrupación de la noche la murga de David Bernal y Diego Ortíz 'Soy yo… abre'. Ambientazo en el Gran Teatro para despedir las preliminares de la mano de estos ginecólogos muy chirigoteros. Animosa presentación llena de puntos, con toquetazo a la alcaldesa incluido, la de estos ginecólogos que vienen de Logroño para verte… a ti.

Carga a Gabriel Cruz, presente en el teatro, en el primero de los pasodobles antes de dedicar la letra a la nueva alcaldesa. «Que disfrute la alcaldía y luche por esta tierra, al Recre ni lo toques que la última vez se quedó en Comas. Pero si va a ser el PP el que ocupe tu puesto, si al final vas a poner tu partido por delante de lo nuestro, entonces para mi ya tu sobras puedes irte otra vez con tu puerto».

En la segunda de las letras piropea a nuestra ciudad de Huelva y lamenta que ignoremos la historia que tenemos, un paraíso aunque aquí de antiguo no queda nada. «La historia de miles de años el dinero nos la está enterrando»

Se suma a la moda de las cupletinas esta chirigota. La primera de ellas a su amor de instituto y al tiempo libre que tiene ahora Gabi. A las películas que se pone en la intimidad, a la palmera, a las operaciones de estética, y a los médicos de esta consulta. El público corea un cortito estribillo: «ovarios, ovarios, ovarios».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación