Martín Perdiguero, candidato a la Alcaldía de Sanse: «En política y deporte no siempre el que más trabaja tiene su recompensa»

El candidato extraordinario

El exciclista profesional, que participó en las tres grandes vueltas, busca aupar su carrera extradeportiva como alcalde yendo como cabeza de lista por Vecinos por Sanse-Ciudadanos

El exciclista y candidato a la Alcaldía de Sanse, Miguel Ángel Martín Perdiguero FOTO: JOSÉ RAMÓN LADRA || VÍDEO: NEREA BALINOT
Álvaro G. Colmenero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque lleva tres lustros con la bici de carretera colgada, Miguel Ángel Martín Perdiguero sigue dando pedaladas para subir otros puertos. Su ritmo, precisan de antemano sus compañeros de pelotón, es muy alto. Tanto que es complicado hacer la goma con él. El actual vicealcalde de San Sebastián de los Reyes es de esos perfiles exclusivos, bien vistos, que proyectan aquellos deportistas de élite que decidieron un día probar suerte en el malquerido mundo de la política. «Tú que has competido tantos años, ¿quieres hacer algo por el deporte y por tu vecinos en tu ciudad? Me gustó la idea y aquí sigo». Así comenzó su primer 'Tourmalet' fuera del asfalto, como recuerda en ABC desde el velódromo de su municipio, ubicado al norte de la capital.

Desde su etapa como ciclista profesional, 'Perdi' ha tenido madera de líder. Carismático corredor, experto en carreras de un día, dícese las clásicas -le avalan grandes victorias como la de San Sebastián-, encabezaba la llamada banda de la Covatilla, un grupo de españoles que trenzaron una amistad que iba más allá de colores y equipos. Ahora, en otras lides, mantiene ese carácter competitivo, yendo como candidato a la Alcaldía del municipio que le vio nacer por Vecinos por SanSe-Ciudadanos.

«Soy deportista, lo quiero todo, salgo a ganar siempre. Tenemos el mejor equipo, el mejor proyecto y creemos que nos merecemos la victoria». Martín Perdiguero lo tiene claro y se ve como regidor, el escalón inmediatamente superior al que se encuentra ahora mismo en el podio. Como buen conocedor del sacrificio encima de una bici para estar pugnando por un espacio en la élite, cree que lo que más puede transmitir «es trabajo y equipo», pues el deportista profesional está acostumbrado a trabajar 24 horas, siete días a la semana, y cuenta con una meta a medio y largo plazo.

Perdi corrió la Vuelta a España, el Giro de Italia o el Tour de Francia en una época donde el talento era palpable, aunque los métodos están hoy en entredicho. Algo que para el vicealcalde de 'Sanse' no se aleja tanto de la política. «La local es muy distinta a la nacional, pero tanto en la política como en el deporte lo que más hay son puñaladas. No puedes esperar nada de nadie, el deportista está muy acostumbrado a luchar y trabajar todos los días sabiendo que un compañero o un amigo te puede apuñalar. La política y el deporte son muy similares», asegura tajante.

De hecho, cuenta Perdi, hay más indicios de la similitud entre el deporte profesional y el universo político: «No siempre el que más trabaja tiene su recompensa. No siempre el que más se lo merece tiene su recompensa. El ciclista que entrena y entrena no siempre logra el objetivo, en política no siempre el mejor es el que gana», apostilla.

— Oiga, y qué es más difícil, ¿acabar un Tour de Francia o lidiar con los sanseros?

«Es mucho más difícil estar con los vecinos todos los días, no por aguantarles, sino porque quieren unas soluciones a unos problemas que tú se las tienes que dar. Para un deportista, aguantar una carrera de tres semanas es fácil, es entrenar y trabajar, depende de ti. El solucionar los problemas a los vecinos no solamente depende de ti, por lo tanto es mucho más difícil».

Pensando precisamente en sus ciudadanos, en pedalear la calle, encara con optimismo la campaña que decidirá su futuro en la política el próximo 28 de mayo. «La gente hace una campaña de 15 días. Yo he hecho una campaña de cuatro años, en la calle, todo lo que se ha hecho y se ha dicho se demuestra en las urnas. Seguiremos tomando la calle, demostrando que todo se puede mejorar», desliza.

Perdi quiere seguir enfrentándose a los problemas acuciantes a nivel local, «solventando» las inquietudes de las familias, ser un político sin traje, pero con sentido común. «Por desgracia, en política apenas existe», lamenta. Lo más difícil, dice, es que los problemas de sus vecinos a veces no son de fácil solución: «No dependen de ti como concejal, dependen de las trabas administrativas, de los técnicos municipales… Es muy difícil que lo que tienes en tu cabeza lo puedas llevar a cabo, no es tan fácil como parece».

Durante la conversación, la sensación es de que Martín Perdiguero ya domina el terreno político como lo hacía otrora con sus bicicletas. Si vienen curvas, busca el trazado limpio. Ya queda lejos la primera vez que corrió la etapa de la Concejalía de Deportes de San Sebastián de los Reyes, en 2007, de la mano del PP, y se mantuvo ocho años en cabeza. Desde 2014 ha sido el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en esta localidad, entre otras funciones. En estos momentos, forma parte del Gobierno municipal como vicealcalde, cargo al que accedió en junio de 2019.

Y no esquiva los disparos inevitables de la actualidad de su partido. «Creo que Ciudadanos es un partido necesario, que nace para intentar luchar contra el bipartidismo, quizá nos hemos explicado mal, quizá alguna cosa que se ha hecho o se ha dicho no se ha entendido, pero es necesario que haya partidos que luchen contra el bipartidismo, en este caso Ciudadanos está en un lugar que todavía puede seguir mejorando», apuntala.

Un 'superviviente' consciente de su imagen

Martín Perdiguero se resume como un político lejos de ser al uso. Tanto es que así que, necesitado de una desconexión en varios sentidos, optó por participar en el reality televisivo 'Supervivientes', una experiencia de la que no se arrepiente. Allí uno se conoce de verdad. «En mi caso me vino muy bien porque necesitaba unas vacaciones y qué mejor que ir a una isla desierta donde no comes, te da el sol, no tienes teléfono, no tienes email, no tienes problemas… Para mí fue muy positivo porque necesitaba descansar, unas vacaciones, y me lo pasé muy bien», aclara.

Preguntado por su imagen, la utilidad que dan los políticos profesionales de los deportistas de élite, Perdi asume que «se quieren aprovechar» de ellos, «de su nombre, de su apellido, de sus medallas, de sus triunfos…». Pero si el deportista es capaz de entender eso y sabe aprovecharse, dice, se pueden pedir cosas positivas como 'transfer'. «Si quieres mi nombre, mis triunfos, quieres que te apoye, lo hago, pero a cambio de que mejores algo. El deportista puede estar en política siempre y cuando tenga capacidad de decisión. El político tiene mucho miedo al deportista porque trabaja todo el día y planifica todo siempre, el político no es siempre así», expone.

Sea como fuere, el exciclista está de nuevo enfocado en una nueva etapa electoral en la que tendrá que postularse como alcalde en coalición con Vecinos por Sanse. «Tenemos un gran equipo, la gente confía en nosotros y vamos a por todas. La gente está muy cansada de los partidos nacionales que te usan como concejal, simpatizante, votante, luego no les preocupa nada, ellos quieren gobernar y decidir por ti. Un partido local es muy necesario, que se preocupe por los vecinos y su día a día», argumenta.

El que no está cansado de la política, por el momento, es él. Asegura que no le ha decepcionado, aunque sus protagonistas sí que lo hacen con asiduidad. «Hay algunos que te decepcionan, pero la política es necesaria. Hay políticos que te usan y luego no vales para nada, te mienten y no pasa nada. El político no tiene que mentir: no es lo que dice, es lo que hace». Y así, entre numerosas ideas y cosas por hacer, se despide Martín Perdiguero, el líder de la banda de la Covatilla, el deportista reconvertido en concejal y vicealcalde, el hombre que busca establecer su posición en la cúspide municipal de la ciudad que le vio nacer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación