ORGANIZADO POR BUSF
La médico superviviente del tsunami de Indonesia, María Belón, inauguró el Congreso de Catástrofes
14.36 h. Arranca con más de 200 participantes, el congreso que organiza BUSF en Huelva. Belón alertó sobre la ausencia de protocolos en las Costas de Huelva y Cádiz.

Arrancó en la Facultad de Derecho del campus universitario El Carmen, de la Universidad de Huelva el I Congreso Internacional de Catástrofes, Intervenciones Especiales y Emergencias, con la ponencia inaugural de María Belón, la superviviente al tsunami de Indonesia. “Yo no viví un tsunami, viví la estupidez humana”, ha indicado.
Así de contundente ha estado la médico superviviente a la catástrofe natural que originó miles de víctimas, y que, a su juicio, “de haber existido protocolos de emergencia en la población de Indonesia o entre los turistas, se hubiera minimizado el número de muertes, y no hubiera superado las 300”.

La ponente ha destacado que se puede empezar a trabajar desde ya, “pero las autoridades no se enteran de nada. No saben lo que puede pasar en las Costas de Huelva y de Cádiz. Hagamos como lo hace Japón”.
A partir de la tragedia que ella y su familia sufrió, “no vas a ningún hotel en Indonesia donde no haya un plan de evacuación” y ha destacado que congresos como estos no deben servir de teoría, si no para poner todo en práctica.
Se tratarán casos como el del pequeño Julen
Este congreso, inaugurado por María Belón, está organizado por Bomberos Unidos sin Fronteras, una ONG de referencia en las intervenciones tras catástrofes en todo el mundo. Por ello, traen para análisis y debate hasta Huelva, durante dos días, a ponentes de talla internacional en asuntos como los atentados terroristas, tsunamis, terremotos, casos como el del pequeño Julen en Totalán o rescates como el de los mineros de Chile.
