La playa del Espigón de Huelva contará por fin con un chiringuito
Se ha presentado una oferta para la licitación después de que el verano pasado quedara desierta
Si todo transcurre con normalidad en las próximas semanas, debería ya estar abierto el 15 de junio
El Ayuntamiento de Huelva ofrece una concesión de tres años para intentar sacar adelante el chiringuito de El Espigón
El Ayuntamiento de Huelva intentará de nuevo abrir un chiringuito este verano en la playa del Espigón

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huelva dio hace un mes luz verde a los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas para la instalación de un chiringuito desmontable en la playa de la capital, conocida como del Espigón (renombrada recientemente como Marismas del Odiel). Y, tras quedarse desierta la licitación el año pasado, en esta ocasión sí que ha habido una oferta presentada por un empresario a la Mesa de Contratación, por lo que este verano por fin habrá chiringuito para los que acudan a pasear o a bañarse allí.
Huelva24.com puede avanzar que dicha oferta ha pasado los filtros legales y que, por lo tanto, si todo transcurre con normalidad el chiringuito debería estar abierto el próximo día 15 de junio, es decir, cuando comienza la temporada de playas.
Además, el Ayuntamiento de Huelva, para hacer la propuesta más atractiva intentando que el proceso no quedara de nuevo desierto como el verano pasado, extendió el periodo de explotación de la oferta a tres temporadas consecutivas, es decir, para los años 2025, 2026 y 2027 (la anterior fórmula contemplaba un año prorrogable por tres más).
El Ayuntamiento incorporó en su Plan de Playas 2024 la propuesta de instalar un chiringuito desmontable en la zona de aparcamiento de la Pasarela 1, con una superficie prevista de 70 m² (20 m² para la estructura del bar y 50 m² para terraza). La licitación publicada concluyó sin ofertas válidas, lo que obligó a archivar el expediente, pero este año sí que han dado el visto bueno a la oferta presentada porque ha cumplido con lo que solicitaban.
Las especificaciones técnicas del nuevo proyecto mantienen la naturaleza desmontable de la instalación, respetando las características medioambientales del entorno protegido donde se ubica la playa. Además del chiringuito, ya en la temporada pasada, el Consistorio acordó como novedad con respecto a años anteriores un 'caravan park' en la zona de aparcamiento para facilitar la estancia de viajeros que se mueven en autocaravanas y furgonetas camper.
También hay zona canina en el Espigón, que la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, elogiaba así este año en Fitur: «Es una una playa única en Andalucía porque permite disfrutar con plena accesibilidad, de un paraíso, un espacio privilegiado y considerado Reserva de la Biosfera, que reúne las tres mayores distinciones, siendo la única playa del litoral andaluz que aglutina la Bandera Azul, la Q de Calidad Turística y la S de Sostenibilidad».
Bandera azul
El Ayuntamiento de Huelva ha destacado este jueves que la bandera Azul concedida a la playa onubense del Paraje Natural Marismas del Odiel, volverá a ondear «por tercer año consecutivo» y lo hará junto a la bandera 'Q' de Calidad Turística y la 'S' de Sostenibilidad.
Tres distintivos que volverán a izarse «para mostrar nuestro orgullo por una playa ubicada en un espacio privilegiado, el Paraje Natural Marismas del Odiel, cuyo nombramiento oficial está en tramitación y que ha sido reconocida por la calidad del agua, la gestión ambiental, la seguridad y los servicios disponibles para los usuarios», ha dicho la concejal de Turismo, Comercio y Juventud, Pastora Giménez, en una nota.