METEONUBA

Más tiempo primaveral

Habríamos querido iniciar hoy esta entrega lunera con la buena noticia de que iba a llover, si no a cántaros, al menos que iba a caer una mijita (1) de agua sobre la ciudad. Pero nada. Sol.

Más tiempo primaveral

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mañana las bajas aprovechan un mínimo despiste de las altas subtropicales para penetrar en la península y dejar lluvias en buena parte de ella. Aquí ya lo ven en el mapa de superficie de la Aemet, un frente ocluido que dejará nubes, algo de vientos y si cayera agua, que lo dudamos, sería poca y más por molestar que por otra cosa.

Habrá un frente que traerá inestabilidad a todos menos a nosotros, que parece que esto del tiempo lo lleva el mismo tipo que el de los Presupuestos Generales del Estado, que como es tradicional (2) en esta ciudad deja menos que la lotería de Navidad (3). Tras ese frente viene aire frío, con lo cual la inestabilidad será mayor. Pero para qué vamos a andar comentando nada del tiempo en España ni en Portugal, ¿para que nos den envidia? Así que habrá que fastidiarse con este tiempo eternamente primaveral. Mientras llueva en la Sierra para que haya tanas y tentullos, soportaremos como buenamente podamos unas temperaturas que andarán entre los veintiséis de mañana y los treinta del resto de la semana, y con las mínimas más de lo mismo, en pleno octubre y alrededor de los diecisiete (4). 

Bien, os dejo, pero con una pregunta o una reflexión, como queráis. En el caso de que tengáis el mal gusto de seguir la política municipal, concretamente la tremenda, abusiva e inmoral campaña electoral que protagonizan los dos candidatos a ocupar el primer sillón curil (5), alguno de vosotros sería capaz de responder a la simple pregunta de qué demonios andan siempre riéndose ambos dos. Comprobando en las estadísticas que Huelva es la capital española con la renta per capita más baja de toda España; o que tenemos el mayor problema medioambiental de toda Europa a las puertas mismas de la ciudad, el vertedero tóxico e incontrolado de los fosfoyesos; o que los cabezos, que ajardinados simplemente podrían convertir a Huelva en un referente urbano de primer orden en todo el país, pero prefieren enladrillarlos, tal como hizo con el cabezo de la Horca uno más de esa extensa nómina de pésimos alcaldes que hemos sufrido en Huelva en el último medio siglo; o las tropelías que andan cometiendo en el centro excéntrico de la ciudad, cada día que pasa más incómodo y con más negocios que echan el cierre. ¿De qué se ríen? Con esa pregunta os dejo. Que paséis una buena semana. Abur (6).

1.- Diminutivo de migaja, que ya de por sí es cosa menuda o insignificante, viene la palabra migajita. Pues el diminutivo de este diminutivo, en Huelva, es mijita = cosa todavía más menuda o insignificante. Total, que si lloviera mañana no iba a llegar ni al litro por metro cuadrado. Una mijita. Pues eso.

2.- En Huelva somos muy tradicionales.

3.- En toda la puñetera historia del sorteo institucionalizado por el mejor alcalde de Madrid, ha tocado el gordo en Huelva. Aquí solo el flaco, y como ya saben, a perro flaco todo se le vuelven pulgas. Pues eso.

4.- Siempre que escribo de estas cosas me viene a la cabeza aquello que cantaba el Camarón: “Envidia tiene la gente que conoce nuestro amor. Mientras más lejos te tengo, más cerca del corazón”. 

5.- Habrán observado que la necesaria visión crítica de lo que ocurre en Huelva está prácticamente desaparecida.

6.- Contestando a una amiga: Abur es igual a agur, palabra reconocida en el diccionario de la lengua española. Agur es palabra usada en el país vasco como despedida, deseando buen agüero, pero adoptada desde hace siglos en toda la península. Procede del latín augurium, que no es otra cosa que eso, agüero. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación