De kiosco cerrado a sede municipal: el Ayuntamiento transforma el bar de la plaza de las Monjas en sede de Turismo y Comercio
La nueva sede impulsa la reordenación de espacios municipales y marca el inicio de la transformación de la Casa Colón
Huelva destinará cerca de 200.000 euros a adecuar el quiosco bar de la plaza de las Monjas como nuevas dependencias de Turismo
El runrún: ¿Se traslada Turismo al bar de la plaza de las Monjas?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn espacio cerrado desde hace años en pleno corazón de Huelva que vuelve a cobrar vida, aunque con un uso bien distinto. El Ayuntamiento ha culminado la rehabilitación y adecuación del antiguo kiosco bar de la plaza de las Monjas, que desde hoy alberga la nueva sede de la Concejalía de Turismo y Comercio. Con esta intervención, el Consistorio da un paso más en su estrategia de «revitalización del centro histórico y de acercamiento de la administración a la ciudadanía», según ha señalado la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda.
El kiosco, construido en 2008 y cerrado desde hace tiempo, se ha transformado en un edificio moderno, funcional y plenamente integrado en el entorno urbano, en el que el uso administrativo viene a sustituir al hostelero, al que se había destinado en los últimos años, tras una inversión cercana a los 200.000 euros.
El nuevo edificio alberga despachos en la planta principal y una sala polivalente y almacén en el sótano, todo adaptado a las necesidades del personal. Según la concejal de Infraestructuras, Mariló Ponce, la reforma, ejecutada en seis meses, ha sido fruto de un proyecto consensuado con los propios trabajadores para optimizar la funcionalidad del espacio. Además, junto a este espacio administrativo también se pone en marcha de nuevo el punto de información turística en el kiosko contiguo, reforzando la plaza de las Monjas como lugar de referencia para visitantes. El horario será el mismo que el de la oficina: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Reordenación de espacios municipales
La intervención en este kiosco bar abre la puerta a una reordenación más profunda de los espacios municipales. «Con esta reubicación, podremos iniciar la reforma de la Casa Colón, que dejará de ser una sede administrativa para convertirse en un referente cultural y turístico vinculado al legado británico de nuestra ciudad», ha señalado en la inauguración la Pilar Miranda.
Y es que cabe recordar que la remodelación de la Casa Colón, donde hay prevista la instalación de nuevos proyectos como el futuro Museo del Legado Británico, obliga a reubicar varios servicios municipales que actualmente ocupan distintos espacios del palacio de congresos onubense, para lo que el Ayuntamiento buscó alternativas aprovechando lugares desocupados, como este kiosco bar de la plaza de las Monjas.
Durante la visita inaugural, Miranda ha destacado que «la apertura de esta sede en pleno centro simboliza nuestra voluntad de acercar la administración al ciudadano y recuperar espacios con valor urbano para ponerlos al servicio de la vida pública». En palabras de la regidora, este movimiento responde a una lógica estratégica que busca dar visibilidad y accesibilidad a un área clave como la de Turismo y Comercio, al tiempo que se refuerza la imagen del centro de la capital.
Por su parte, la concejal de Turismo, Comercio y Juventud, Pastora Giménez, subrayó la importancia de contar con una sede en una ubicación tan estratégica. «Ahora estamos en un sitio de paso donde tanto turistas como los propios onubenses pueden acceder fácilmente a toda la información».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión