Un hongo se propaga por las viñas del Condado de Huelva y compromete gravemente la vendimia: «La situación es crítica»

Las condiciones climáticas propician la propagación del mildiu, que podría acabar con más de la mitad de la cosecha

Los tratamientos disparan los costes para el agricultor y desde el Consejo Regulador solicitan el apoyo urgente de las administraciones

Las lluvias de febrero y marzo provocan la aparición de mildiu en el Condado: «Esperemos que no se desarrolle»

Aparecen las primeras manchas de mildiu en las vides onubenses

Pleno extraordinario celebrado en la sede del Consejo Regulador dop condado de huelva

huelva24

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva, reunidos en un pleno extraordinario, ha mostrado su profunda preocupación ante la expansión del hongo Plasmopara viticola, causante del mildiu, que está afectando «casi el 100% de las viñas amparadas, lo que supone ya la pérdida del 50% de la cosecha cuando faltan meses para la recolección de la uva» ha manifestado el presidente de la entidad, Vicente Pérez García de Prado. Las condiciones meteorológicas inusualmente húmedas de este año, especialmente las persistentes lluvias del invierno y la primavera, han generado un entorno propicio para la propagación de esta enfermedad fúngica, que ya se ha detectado también en otras zonas vitivinícolas de Andalucía.

«Estamos ante una situación crítica. Los tratamientos no están siendo suficientes y, aunque se actúe con rapidez, los productos disponibles en el mercado no tienen la eficacia necesaria frente a un año tan virulento como este en el que ya llevamos tres infecciones. Muchos viticultores están viendo cómo, a pesar del esfuerzo, el hongo avanza», señala Pérez García de Prado.

Una hoja de vid afectada por el mildium realizada el pasado mes de abril en una inspección técnica DOP condado

El máximo responsable del Consejo manifiesta preocupado que «los costes en fitosanitarios se están disparando y muchos agricultores están teniendo que aplicar hasta diez tratamientos en pocas semanas, lo que incrementa notablemente la carga económica en un momento ya de por sí delicado para el sector».

El mildiu representa uno de los mayores riesgos sanitarios para la vid, atacando principalmente a hojas, brotes y racimos, y comprometiendo de forma directa el rendimiento y la calidad de la uva. La comarca del Condado de Huelva, que en 2020 ya vivió una campaña especialmente complicada por la presencia de este hongo, vuelve a enfrentarse ahora a un escenario que podría afectar seriamente la vendimia de este año.

Solicitud de ayudas

El Consejo Regulador ha solicitado por carta reuniones urgentes con la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Consolación Vera Sánchez; y con el secretario general del ramo, Manuel Gómez Galera, para solicitar un plan de ayudas que compense las pérdidas económicas de esta campaña y facilite a los agricultores el acceso a tratamientos eficaces y sostenibles.

Tampoco se descarta solicitar ayuda a otras instituciones como la Diputación Provincial de Huelva como la implicación del Gobierno de España.

«Estamos ante un problema estructural que requiere soluciones coordinadas. Si no se actúa con sensibilidad y rapidez, corremos el riesgo de que muchos viticultores no puedan asumir los costes extraordinarios de esta campaña», subraya Vicente Pérez, quien recuerda que el viñedo no solo es un cultivo productivo, sino también un recurso cultural, ambiental y social clave en el territorio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación