Casa Diego Canaleta defiende su legalidad: «No es en absoluto una actividad clandestina»

La propiedad del establecimiento defiende que cuenta con una concesión del Ayuntamiento y paga un canon anual

El propietario tendrá que acudir a declarar en octubre

La Fiscalía pide más tiempo para investigar por qué el Ayuntamiento de Punta Umbría no actuó contra el chiringuito «ilegal»

Clausuran el conocido chiringuito Casa Diego Canaleta en Punta Umbría tras denuncias vecinales

Vista del Casa Diego Canaleta h24
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El chiringuito Casa Diego Canaleta, ubicado en la playa de Punta Umbría y clausurado la semana pasada por el Ayuntamiento , ha querido reaccionar a las informaciones publicadas tras conocerse la investigación judicial acerca de su actividad. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que la propiedad del establecimiento ha defendido que «no es en absoluto una actividad clandestina», y ha recordado que cuenta con una «concesión otorgada por el Ayuntamiento de Punta Umbría desde el año 2016«.

Según explican, dicha concesión fue fruto de un procedimiento de contratación pública destinado a la explotación de un establecimiento de hostelería en la zona marítimo-terrestre, concesión que le fue adjudicada con un canon anual de 7.800 euros. Esta autorización, que se concedió inicialmente por diez años prorrogables a cinco más, cuenta además con «una resolución favorable de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente», por lo que, insisten, la actividad se ha desarrollado dentro del marco legal, aunque en ningún momento se alude a licencia de apertura como tal.

También detallan que desde entonces se ha abonado puntualmente el canon concesional y que, incluso en 2020, la Junta de Andalucía autorizó la retirada de arena para garantizar la viabilidad del negocio.

Investigación en curso

Las aclaraciones del establecimiento se producen después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva emitiese un auto en el que se señala que el negocio ha estado funcionando «sin licencia municipal» durante años, calificando el propio juez la actividad de «prohibida, molesta e insalubre».

El juez apunta además en su auto que el Ayuntamiento ha permitido durante mucho tiempo una ocupación irregular del dominio público, lo que podría derivar en responsabilidades penales. Tanto el actual alcalde como la anterior regidora de Punta Umbría han sido citados a declarar el próximo mes de octubre en calidad de investigados por presunta prevaricación administrativa, junto al responsable del chiringuito, a quien se atribuyen delitos relacionados con contaminación acústica y falta de licencia.

En paralelo, la Fiscalía ha solicitado más tiempo para investigar por qué el Ayuntamiento permitió que el establecimiento operara en esas condiciones durante tanto tiempo, en una causa que se enmarca dentro de un contexto más amplio de revisión del modelo de ocupación en la franja costera de Punta Umbría.

Desde Casa Diego Canaleta aseguran que su actividad se ha desarrollado «con normalidad» y conforme a las autorizaciones en vigor, y lamentaban hace unos días que la medida judicial se haya producido en pleno mes de julio, con la temporada turística ya iniciada. Ante la clausura, el establecimiento daba «las gracias a todos nuestros amigos, clientes y al pueblo de Punta Umbría por darnos su apoyo y su cariño», informando de que las reservas quedaban anuladas hasta nuevo aviso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación