CONFIDENCIAL
El runrún: Ciudadanos ‘desaparece’ de Huelva
Tenían un sitio privilegiado en el corazón de la ciudad, pero les ha tocado –o han decidido, no sabemos- hacer las maletas. En este caso de su sede en la capital, ya veremos si también tienen que hacerlo en unos meses del Ayuntamiento de la ciudad.


Precisamente en uno de sus laterales tenía Ciudadanos su sede… hasta ahora. El característico logo naranja del partido ha desaparecido del gran escaparate en el que lucía, y el local se ha quedado vacío a la espera de nuevo inquilino, según anuncia y puede comprobar cualquiera que ronde la calle Arcipreste Manuel González García. La sede ha quedado totalmente desalojada, así que no sabemos dónde desarrollarán ahora su actividad orgánica los ‘ciudadanos’ que queden en la capital. Lo que parece claro es que, teniendo en cuenta el devenir de la formación, la próxima sede pueden buscarla más pequeña.
Santiago Auserón vuelve a casa. Hace unos años les hablábamos en esta misma sección del pasado andevaleño de Santiago Auserón, figura fundamental de la música popular española de las última cuatro décadas. Muchos nos sorprendimos al conocer que el líder de la mítica banda Radio Futura vivió en un pueblo del Andévalo onubense, Villanueva de los Castillejos, debido a que su padre, topógrafo de Obras Públicas, fue destinado a este rincón de la península. Corría el año 1967 cuando esta tierra comenzó a marcar su infancia y adolescencia. También en el plano musical, ya que contaba cómo iba con sus amigos “de pueblo en pueblo, a pie o en el bus de Damas, en busca de algún chaval que se había comprado un disco que nos interesaba para poder escucharlo”. De hecho, estas inquietudes le llevaron a fundar en esta localidad un club cultural en unas dependencias abandonadas del cuartel de la Guardia Civil que estaba enfrente de su casa. Como curiosidad, del Andévalo también se llevó la inspiración para uno de los temas más conocidos de su discografía, el Tonto Simón, inspirado en un personaje castillejero. El propio Auserón explicó en su día el origen de la canción: “Es un tema del Far West sureño de un pueblo de Huelva donde vivimos una época. Simón era un hombre alto, sufrido y rapado al cero que hacía recados con una carretilla”. Tan honda fue la huella que le dejó esta tierra que más de medio siglo después ha decidido regresar a ‘su’ pueblo para apadrinar Ia Feria Agroganadera de la Mancomunidad de Beturia y, de paso, ofrecer un concierto con la Banda de Juan Perro. La cita será el próximo 3 de diciembre a las ocho de la tarde, como anuncia en su Facebook el artista, un auténtico regalo que viene acompañado de otro en forma de imagen inédita sacada de su álbum familiar: en ella se ve al propio Santiago en 1969, con su primera guitarra, en la puerta de su casa de la calle Lepe de Villanueva de las Castillejos.

Un pez que vende pescado. Si le llega a su whatsapp un pez amarillo de ojos saltones que le habla desde el fondo marino, no se asuste. Puede abrirlo con toda tranquilidad, que no es ningún spam, es la promo directa de una pescadería de Huelva para ‘cantar’ a sus clientes la carta de pescado fresco recién traídos de la lonja, casi coleando, vaya. Los comercios de barrio echan mano de las más diversas fórmulas para facilitar las compras a sus parroquianos y poder sacar el producto, y ese es el caso de la pescadería ubicada en la calle Puerto (por la Pepa se la conoce). La clientela no tiene ni que darse el paseo para saber qué hay sobre el mostrador cada día, sus propietarios se encargan de hacérselo llegar a sus teléfonos a través de mensajes directos o vídeos originales, como este en el que un pez le propone qué meter en la cazuela o en la sartén. Nuestros comerciantes se lo trabajan, sin duda, y se merecen las mejores de las respuestas por parte de su clientela.
