candelaria 2024

¿Cuándo es la Candelaria en El Rocío en 2024?

La tradicional Fiesta de la Luz, con la presentación de los niños a la Virgen del Rocío, se celebrará el primer fin de semana de febrero

La Virgen del Rocío bendice a los niños en la Candelaria

La Candelaria se celebrará este año pero sin presentación de niños y niñas a la Virgen

Un bebé durante la pasada edición de la Candelaria en la ermita del Rocío alberto díaz
M. Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rocío acogerá el primer fin de semana de febrero la tradicional Candelaria o Fiesta de la Luz, que deja una de las imágenes más entrañables de todo el año en el santuario marismeño, con la presentación de multitud de niños y niñas a la Virgen del Rocío.

Las habituales peregrinaciones extraordinarias a la ermita de la Blanca Paloma se paralizan así de cara a ese fin de semana, cuando en la aldea se celebra esta fiesta que conmemora, 40 días después del nacimiento del niño Jesús, su presentación en el templo, y la purificación de la Virgen María, ya que según la tradición judía las mujeres tardaban 40 días en purificarse tras el parto.

Así, El Rocío acogerá el sábado 3 de febrero y el domingo 4 la también conocida como Fiesta de la Luz, que cada año reúne en la aldea a miles de peregrinos que aprovechan para participar de la agenda especial que organiza la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte coincidiendo con la efeméride.

Actos previstos por la Candelaria

Según han confirmado a huelva24.com fuentes de la Hermandad Matriz, el horario de los actos más señalados que tendrán lugar en El Rocío con motivo de la Candelaria sí se encuentra ya fijado.

De este modo, el sábado 3 de febrero a las 20.00 horas tendrá lugar el rezo del Santo Rosario, mientras que a las 21.30 horas dará comienzo la vigilia mariana prevista con motivo de esta conmemoración.

El domingo, 4 de febrero, a las 11.00 horas comenzará en la ermita la presentación de los niños a la Virgen del Rocío, el acto que sin duda marca esta Fiesta de la Luz, ofreciendo la imagen de centenares de niños y niñas a los pies de la Reina de las Marismas.

Allí reciben su bendición y tienen el privilegio de ser tocados por su manto, en un ritual de especial tradición en El Rocío y que cada año los devotos de la Virgen esperan con especial ilusión, especialmente los que acaban de ser padres o no han tenido aún la oportunidad de acudir a la aldea con sus hijos.

La de este año será la primera Candelaria tras la histórica restauración de la Virgen del Rocío, que a finales del mes pasado regresó a su altar tras una ausencia de casi tres meses, durante los cuales la imagen ha sido sometida a un proceso de restauración que ha corrido a cargo -en las instalaciones del propio santuario, que la Virgen no ha abandonado en ningún momento- de la restauradora Fuensanta de la Paz Calatrava.

La intervención llevada a cabo se ha mantenido en todo momento en los niveles de «discreción y respeto que merece todo lo que concierne a la Virgen del Rocío», sin que hayan trascendido más detalles de la misma, que se completó satisfactoriamente y devolvió a la patrona de Almonte a su altar el pasado 22 de diciembre, después de varias semanas en los que el Simpecado de la Hermandad Matriz estuvo supliendo su ausencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación