FLAMENCO

La temperatura subió 10 grados en la Tertulia Flamenca de las Colonias

Que ambos dos son profesionales no hay quién lo discuta. Te pueden gustar más o menos, pero ante la evidencia hay que rendirse…. y aplaudir.

La temperatura subió 10 grados en la Tertulia Flamenca de las Colonias

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con Manuel de Monte he coincidido en muchos sitios, tanto en ratos flamencos como escuchándolo en peñas flamencas de Huelva y Sevilla. El avance es notorio. Cada vez se nota más la perfección de lo imperfecto. Estudioso, conocedor y aficionado. Un cantaor no puede superarse si no es a base de escuchar, ensayar y aplicar el cante a sus cualidades.

Me tengo por amigo de Manolo, lo que no quita que le diga alguna cosita negativa para él y para el que sabe lo que escucha. Alarga, en algunos casos, los palos. Ayer, se pasó en las soleares y en las bulerías. Sé que el agradar en su Tertulia de las Colonias le hace saltar de un lugar a otro y, seguro que podría llevarse mucho más tiempo. Así y todo, dejó un grandísimo sabor de boca. 

Abrió con cantiñas (alegrías de Cádiz, Utrera; romera, alegrías de Córdoba). Continuó con tientos-tangos, expresándose por un amplio abanico. Le sigue Levante (Tio Enrique Amorentao y mineras de Pencho Cros). Acaba la primera parte por soleares (recorrido por Triana, La Andonda, La Serneta, El Chozas de Jerez, Frijones, Joaniquín, Paquirri el Guanté y El Mellizo, para acabar por soleariya). Demasiadas soleares. 

En la segunda parte: seguiriyas (Paco la Luz, El Nitri, Mairena). Petenera, chica y grande (¡hay que bajar ese traste!). Meneses es mucho Meneses. Puso todo el corazón hasta reventar. Fandangos libres (uno cosecha de su padre), El Almendro y Huelva y Alosno. Bulerías: Mairena, Utrera, Lebrija (romanceadas). Un repertorio muy completo pero exagerado de tiempo. 

Antonio Dovao me gustó más que otras veces, dejó la silla más quieta. Por levante, seguiriyas y fandangos, buenísimo. Fue muy aplaudido en las falsetas y se dedica fundamentalmente a acompañar, como no puede ser de otra forma. Considero que deberían ajustar los tiempos. Hay que dejar a los aficionados con ese regusto que les invita a escuchar una próxima vez. 

Los dos fueron muy aplaudidos por el respetable, al que hay que dar las gracias por su atención y respeto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación