CONVOCA UNA MOVILIZACIÓN PARA ESTE SÁBADO

Podemos exige a ENCE que asuma los costes de la regeneración de las marismas del Tinto

12.52 h. El Círculo Comarcal de Medioambiente de Podemos Huelva ha convocado estwe sábado una movilización de protesta a las puertas de la fábrica ENCE para reivindicar que la empresa asuma los gastos de regenarición de la zona de las marismas del Tinto en torno a San Juan del Puerto y Huelva, además de pedir que trate de paliar el impacto ecológico en otras muchas zonas de la provincia por la plantación masiva de eucaliptales.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Podemos ha señalado en un comunicado que quien contamina, paga y restaura. Del mismo modo pensamos que la regeneración de la zona será un motor de creación de empleo a través de la mejora de los suelos, los acuíferos y la biodiversidad. Que hay que poner en marcha programas de reforestación y Prevención de Incendios para recuperar los jornales perdidos con el cierre de la planta de pasta de papel. Que eso incentivaría, además, el ocio, el ecoturismo y el turismo rural regulado.

Podemos añade que de todos es sabido que, tras más de 50 años de actividad, la empresa anunció en septiembre de 2014 que se veía obligada a cesar la producción de celulosa en Huelva para convertir la instalación en un centro de generación de energía de biomasa y, aprovechando la Reforma Laboral de la Ministra onubense Fátima Báñez, presentó un procedimiento de despido colectivo para 294 empleados. Este cese de la producción supuso la supresión de cerca de 2.500 empleos en toda la provincia, entre directos e indirectos.

Manifestaciones multitudinarias por las calles de Huelva y San Juan del Puerto, protestas ante el Parlamento y sedes institucionales y la propia factoría y un mes de negociación entre comité y empresa no sirvieron de nada. La empresa despidió a los trabajadores y toda la sociedad onubense nos quedamos con la contaminación de más 50 años, aseguran.

Podemos ha indicado la necesidad de ser conscientes de que tres grandes problemas golpean el bienestar medioambiental de la provincia de Huelva y están todos relacionados directamente con el río Tinto y su marisma: el vertedero de Nerva, los fosfoyesos y la contaminación de la marisma del Tinto y la degradación de miles de hectáreas por la plantación masiva de eucaliptales por parte de ENCE. Y detrás de estos problemas, tres grandes empresas, Befesa, Fertiberia y ENCE, que han aprovechado durante años nuestra desidia y nuestra falta de unidad para hacer su agosto y en muchos casos irse de rositas, echando a la calle a cientos de trabajadores y no pagando por los daños ecológicos cometidos en toda la provincia.

Desde Podemos indican que  vamos a seguir trabajando por un proyecto de cambio real, para conseguir que la esperanza política, se convierta en reparto equitativo de beneficios, que las responsabilidades se exijan a quienes han contaminado y han dejado hacer. Porque nuestros pueblos ya saben bien que es eso de apretarse el cinturón, mientras otros se iban a Panamá, como el ministro de industria Soria, compañero de Fatima Bañez, que mientras pedían a la Virgen por el empleo, mantenían negocios oscuros en paraísos fiscales. Devolver a todos lo que es de todos.

Podemos afirma que por otro lado, las instituciones no pueden vender un proyecto como la recién presentada 'Vía Verde del Tinto' sin que se tomen medidas de regeneración medioambiental en la zona. Por eso son fundamentales políticas severas que defiendan nuestro ecosistema y al mismo tiempo políticas de dureza para con las empresas que han usado Huelva y su provincia como el vertedero del sur de Europa.

Por este motivo, Podemos llama a los onubenses a concentrarse este sábado a partir de las 11.00 horas en la puerta de ENCE para que aquella lucha no caiga en saco roto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación