EN AYAMONTE, ISLA CRISTINA Y LEPE

Tres escuelas onubenses incluirán el portugués como segunda lengua el próximo curso

14.10 h. Dentro del Proyecto Escuelas Fronterizas entre España y Portugal, del que forma parte la Consejería de Educación, tres centros de Ayamonte, Isla Cristina y Lepe introducirán el portugués como segunda lengua el próximo concurso con el objetivo de fomentar el bilingüismo en las regiones fronterizas.

Tres escuelas onubenses incluirán el portugués como segunda lengua el próximo curso

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La  delegada territorial de Educación y deporte en Huelva, Estela Villalba, ha asistido a la reunión sobre el desarrollo del proyecto Escuelas Fronterizas, junto con los representantes de las distintas entidades que toman parte en este programa internacional.

Durante su estancia, la delegada ha informado que tres centros educativos de la provincia contarán el próximo curso con el idioma portugués como segunda lengua. Estos son: el CEIP Rodrigo Jerez de Ayamonte, el CEIP Platero de Isla Cristina y el CEIP Río Piedras de Lepe.

Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (Pebif) es un proyecto de cooperación entre los gobiernos de Portugal y de España y las comunidades autónomas, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como socio estratégico.

Con este Proyecto se  abre la puerta a la cooperación internacional con Portugal en el desarrollo educativo de los territorios de frontera, a través de una red de escuelas que proporcionen a las poblaciones que viven en estas regiones una educación de calidad, que incluya conocimientos y habilidades asociadas al bilingüismo y la interculturalidad relevantes para la ciudadanía, la continuación de los estudios y la empleabilidad en ambos países.

Así lo ha manifestado este martes la delegada del ramo en su visita al CEIP Galdames de Ayamonte y al CEIP Virgen del Carmen de Punta del Moral, donde ha tenido lugar la reunión de seguimiento de este ambicioso Proyecto.

Villalba ha destacado el carácter internacional del proyecto, que “permitirá a nuestro alumnado desarrollar el bilingüismo, promover la multiculturalidad, valorar la cultura del otro y promover la movilidad entre fronteras”.  Ha agradecido tanto al profesorado andaluz de los centros de primaria participantes, como al profesorado portugués del  Agrupamento de Escolas de Vila Real de Santo António, su interés por participar en este proyecto y ha valorado el esfuerzo que supone la implicación en un programa de tal envergadura.

Por otro lado, la Jefa de Servicio de Programas Educativos Internacionales, Carmen Mellado, ha subrayado el interés de la Junta de Andalucía en esta iniciativa, en línea con su objetivo prioritario de internacionalización de la Educación, apostando por la diversificación en la enseñanza de idiomas e iniciativas transfronterizas innovadoras que fomenten la competencia intercultural, la empleabilidad y la movilidad de los jóvenes andaluces, con un enfoque orientado a la acción, propuesto en el Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa.

El Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF) tiene por objetivo la creación de una red de escuelas bilingües e interculturales, en Portugal y España, estimulando la cooperación entre las administraciones y comunidades educativas, instituciones de educación superior y otros socios locales, en el desarrollo educativo y social de los territorios de frontera.

Se anima a las escuelas a desarrollar proyectos de investigación-acción y de aprendizaje guiados por la inclusión y la valoración de la diversidad lingüística y cultural, fomentando prácticas pedagógicas bilingües e interculturales, así como la producción de recursos educativos comunes.

La metodología a desarrollar se basa en la investigación-acción, en un proceso continuo, interactivo y compartido por todos los participantes, apoyando y negociando juntos diferentes formas de organizar el trabajo escolar, la gestión del currículo y la producción de recursos educativos multilingües comunes de calidad.

Este trabajo de cooperación y articulación en los territorios fronterizos involucra a las escuelas y sus respectivas comunidades educativas, a los organismos de la administración central y de las comunidades autónomas, y a las instituciones de educación superior, estimulando la colaboración docente y la creación de redes de trabajo, como piedra angular en la construcción de una comunidad profesional de aprendizaje.

En el Proyecto, además de la Junta de Andalucía con el Agrupamento de Escolas de Vila Real de Santo Antònio, también participan  la Junta de Castilla y León, con el Agrupamento de Escolas Miguel Torga de Bragança y el  Agrupamento de Escolas Afonso de Albuquerque de Guarda; y la Junta de Extremadura, con el Agrupamento de escolas n⁰ 3 de Elvas.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación