La recuperación del arroyo Chorrito del Valle en Aljaraque entra en su fase final
El alcalde ha visitado las obras que incluyen la limpieza del cauce y la instalación de barreras naturales para evitar el desbordamiento

El alcalde de Aljaraque, Adrián Cano, visitaba esta semana la obra de restauración hidrológica-forestal del arroyo Chorrito del Valle a su paso por el tramo urbano. Junto a varios de sus concejales ha comprobado el desarrollo de la actuación que entra en su fase final. El objetivo de esta obra es evitar desbordamiento del arroyo.
Los trabajos, que comenzaron a finales de 2024, se iniciaron con maquinaria especializada desbrozando y triturando la parte aérea de las cañas desde el tramo más cercano al mar avanzado aguas arriba, así como la retirada de los rizomas de las mismas. A continuación se procedió a limpiar el fondo del cauce definiendo los taludes y márgenes de forma que se facilite la circulación del agua, señala un comunicado de prensa.
«Se ha colocado una malla anti-hierba para que queden más reforzados los taludes, además de desbrozarse la zona para preparar la plantación de cara al otoño, cuando se plantarán árboles y arbustos de ribera generando un pequeño bosque galería que dará cobijo a cantidad de animales, particularmente aves, y que ayudará también a combatir la caña dificultando su desarrollo al proporcionar zonas de sombra«, señalaba el primer edil.
Además de las actuaciones en el arroyo, la obra contempla mejoras de drenaje de las calles de La Dehesa que tienen salida al cauce, el cual también se va a limpiar con la retirada de áridos de, aproximadamente cien metros aguas arriba y aguas abajo del primer puente de La Dehesa.
Desde el Consistorio esperan que todo esto suponga un punto de inflexión de tal manera que la zona sirva también para el disfrute de vecinos y turistas.