ALIANZA VERTE AFIRMA QUE SE DESECARÁ
Denuncian que la Ley de Regadíos de la Junta es una 'sentencia de muerte' para Doñana
9.55 H. Alianza Verde denuncia la intención del Gobierno de Moreno Bonilla de 'sentenciar de muerte' el Parque Nacional de Doñana con su ley de regadíos, que 'literalmente conduciría a la desecación de sus lagunas y zonas húmedas que la caracterizan, acabando por tanto con su singularidad'.

Desde Alianza Verde Andalucía recuerdan que el área que ocupa el Parque Nacional de Doñana recibió esa distinción por ser un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Ser Parque Nacional implica que goza de un status legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna y se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés para la ciencia y el turismo.
Alianza Verde denuncia que debido al acoso al que ha sido sometido desde antes de alcanzar ese nivel de protección, hoy hablamos con cierta recurrencia de su especial situación, sobre todo desde que el PP andaluz lo ha puesto en el foco al promover junto a Vox una propuesta de Ley que literalmente conduciría a la desecación de sus lagunas y zonas húmedas que la caracterizan, acabando por tanto con su singularidad.
Las marismas son especialmente vulnerables y frágiles, pero de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el parque viven especies únicas, y en serio riesgo, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.
En Doñana confluyen varios ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma...) que lo dotan de una riqueza que también contribuye a su crisis actual. Son tierras ricas y fértiles, ya que la marea deposita sedimentos que enriquecen sus suelos. La corona que rodea el espacio protegido ha ido extrayendo cada vez a un ritmo mayor las aguas subterráneas, tanto con concesiones autorizadas como ilegales, de manera que con la última sequía, y los procesos puestos en marcha por el cambio climático, la situación es extremadamente delicada.
Doñana es Patrimonio de la Humanidad y será un enorme fracaso si permitimos que la administración andaluza, a pesar de la presión ecologista y ciudadana, acabe imponiendo por la vía de los hechos consumados, -como ha hecho en otros casos-, una pérdida patrimonial común inaceptable.
Por ello, AV denuncia con toda contundencia la pretensión de los populares andaluces, que con su mayoría absoluta pretenden sacar adelante el proyecto de ley que acaban de registrar en el Parlamento andaluz, y que supondría, de salir adelante, la muerte literal de un espacio único.
---