lanzamiento aeroespacial

El Miura 1 se queda en tierra: el viento impide el lanzamiento del cohete

Las condiciones de viento en altura no han permitido el lanzamiento

La empresa volverá a intentarlo cuando las condiciones sean las adecuadas

El Miura 1 tratará de alcanzar el espacio este miércoles desde el cielo de Huelva

El Miura 1 en su base de lanzamiento en El Arenosillo, el pasado mes de marzo alberto díaz

h.corpa / M. Carmona

No ha podido ser, aunque PLD Space ya ha anunciado que lo volverá a intentar: este miércoles, el Miura 1 se ha quedado en tierra.

Con un retraso de más de dos horas sobre el horario previsto, debido a un problema relacionado con la carga del oxígeno líquido, el Miura 1, primer cohete espacial de fabricación española y el primero de capital privado lanzado en suelo europeo tenía previsto su lanzamiento a las 8.30 horas. Un lanzamiento que finalmente no ha podido ser.

Las rachas de viento en altura a esa hora se encontraban fuera de límites, lo que ha impedido la luz verde para el lanzamiento, ya que «la huella que podríamos tener en tierra no es la adecuada».

Así lo han afirmado desde la empresa, lamentando que pese a que el "punto de carga de tanques finalmente es la adecuada, no podemos seguir adelante".

Pese a que precisamente la elección de El Arenosillo como punto de partida de este viaje suborbital se había fundamentado -más allá de la idoneidad de las instalaciones y la infraestructura de las mismas- en que el cielo que lo cubre está despejado el 85% de los días del año, durante las ventanas de lanzamiento previstas durante este mes de mayo se ha impuesto esa excepción que suele venir a confirmar la regla, y las condiciones atmosféricas no habían acompañado, con lo que la empresa había tenido que apurar al máximo los plazos.

La probabilidad de lluvia en las jornadas inicialmente previstas y la presencia de nubes bajas en la zona han ido dilatando la espera, que estaba previsto que acabase este miércoles, pero que finalmente se prolongará, por ahora, hasta una fecha indefinida.

El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites.

Fabricado en Elche, el pasado mes de marzo fue trasladado hasta las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Moguer, desde donde alcanzará el espacio cuando todas las condiciones sean favorables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación