DUODÉCIMA EDICIÓN
Más de 3.000 personas degustan en Jabugo el Mayor Cocido del Mundo
18.25 h. Ayuntamiento, colaboradores y asistentes califican de éxito absoluto la duodécima edición de este evento en torno a uno de los platos más típicos de la gastronomía serrana, elaborado con los mejores productos de la tierra.


Como marca la tradición, en torno a las dos del mediodía, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, servía el primer plato de cocido. Se iniciaba así el reparto de las raciones a todos los comensales, servidas junto a la típica ‘pringá’. Los asistentes han podido rellenar su plato todas las veces deseadas y acompañarlo, además, con otros productos de la zona como queso, embutidos y, como no podía ser de otra forma, jamón ibérico de bellota.
Gilberto Domínguez, ha resaltado “la gran emoción con la que se ha vivido esta jornada, por recuperar uno de los eventos más queridos y esperados en la localidad”, destacando “el éxito absoluto de esta nueva edición, que ha sido posible, nuevamente, gracias a la implicación de los colectivos, entidades, ciudadanos y ciudadanas que se han volcado en los muchos preparativos necesarios”. El alcalde ha señalado la “firme apuesta” del Ayuntamiento por retomar esta celebración “por todo lo que supone a la hora de reforzar la posición de Jabugo como referentes del turismo gastronómico a nivel nacional”.

La elaboración del cocido conlleva una gran cantidad de preparativos que se van abordando largo de toda la semana, liderados por Rosario Navarro, jefa de cocida desde la primera edición, que cuenta con el apoyo de cientos de ayudantes.

En el Cocido de Jabugo todo es a lo grande, empezando por una olla de más de 2 metros de diámetro y 2.15 metros de altura. Las paletas para mover el guiso son dos remos y el fogón para calentarlo son 2.500 kilos de leña de encina. Uno de los secretos de su éxito en cada edición es la indiscutible calidad de todos los ingredientes, entre los que destacan 600 kg de garbanzo, más de 1.000 kg de carnes ibéricas, un cochino de 20 arrobas y un chorizo y una morcilla de 30 metros. Cada año se ha ido incrementado el tamaño del cocido, en concreto, en esta edición la receta cuenta con unos 250 kg más.
El proceso de elaboración es lento y laborioso, debido a las enormes cantidades de ingredientes que hay que manejar. Todos los productos fueron echados a la olla a última hora de la tarde del viernes cociendo a fuego lento durante toda la noche con la típica leña de encina y bajo la atenta mirada de los voluntarios que se encargan de su vigilancia.

El baile y la diversión continúan en esta jornada gastronómica en la que los asistentes han saboreado lo mejor de la gastronomía de la Sierra. La clausura de esta edición será a las 21.00 horas.
