La obesidad infantil se ceba con Huelva y registra en la provincia sus máximos nacionales

El informe del Centro Nacional de Epidemiología y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición indica que lo son el 21,6% de los niños y adolescentes

Especialmente preocupante el dato de los niños varones, que alcanza el 30,5%, también a la cabeza del país

La realidad socieconómica onubense, según este estudio, marca en buena medida estos malos resultados

Medición del perímetro abdominal a un niño h24

H.Corpa

En un exhaustivo análisis de la situación de la obesidad infantil en España, los datos revelan una preocupante epidemia que afecta al 13,4% de los menores de entre 2 y 17 años en todo el país. Los números, además, destacan un panorama especialmente sombrío para la provincia de Huelva, que sobresale como una de las más afectadas por este problema de salud pública, con una preocupante prevalencia de la obesidad infantil y adolescente del 21,6%, la más alta con diferencia de entre todas las provincias españolas, especialmente por los datos que arrojan los varones, un 30,5%.

Es la realidad que refleja el informe del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, denominado 'Estudio ENE-COVID: Situación ponderal de la población infantil y adolescente en España', fechado en 2020 y que se ha hecho público recientemente. De las más 60.000 personas analizadas, 10.543 tenían entre 2 y 17 años de edad, presentando el 33,3 % exceso de peso, dividiéndose en un 20% con sobrepeso y un 10% con obesidad. La obesidad severa afecta al 2,1% de esta población infantil. Aunque la prevalencia de bajo peso se mantiene en un 3,6%, la realidad es que solo dos de cada tres niños y adolescentes españoles ostentan un peso considerado normal.

La epidemia en cifras

Desglosando por sexos, hay un patrón claro. Las prevalencias de sobrepeso, obesidad, obesidad severa y exceso de peso –definidas por los criterios de la OMS–

El exceso de peso alcanza al 33% de los niños y jóvenes españoles y al 41,3% de los onubenses

son más altas en niños que en niñas, con diferencias de 2,2%, 5,5%, 1,7% y 7,7%, respectivamente. A su vez, las niñas muestran una prevalencia de peso normal 8,3% superior a la de los niños.

La distribución por grupos de edad también revela patrones preocupantes. Las prevalencias más elevadas de obesidad, obesidad severa (6-17 años) y exceso de peso se observan en el grupo de 6-9 años, mientras que el sobrepeso alcanza su punto máximo entre los 10-13 años. En cambio, el peso normal es más frecuente a los 14-17 años, y el bajo peso se concentra en la franja de 2-5 años.

Huelva a la cabeza

La provincia de Huelva destaca de manera evidente en el panorama nacional. Con una prevalencia de obesidad del 30,5% en niños, lidera las estadísticas, superando a todas las demás provincias, siendo del 12,9% en el de las niñas, muy por encima de la media española y sólo superadas en la península por Cádiz, Granada y Córdoba.

Prevalencia de obesidad por provincias entre 2 y 17 años, de ambos sexos h24

Si englobamos a los dos sexos, el escenario tampoco mejora, ya que con un 21,6%, Huelva es la provincia que encabeza el ránking de la obesidad en España, permaneciendo el resto del territorio nacional por debajo del 20%.

En el caso del sobrepeso, Huelva se ubica en el extremo superior de la escala con un 29,3% en niños y un 27,1% en niñas, mientras que en el caso de la obesidad severa (6-17 años), Huelva registra una prevalencia del 6,1% en niños, lo que la coloca entre las provincias con tasas más altas y muy alejada del 2,1% de la media española.

El exceso de peso, la categoría más leve en la que se engloba el fenómeno, arroja también datos esclarecedores: si en el conjunto de España afecta al 33% de los habitantes de entre 2 y 17 años, en la provincia onubense esa cifra se eleva hasta el 41,3%.

Prevalencia de obesidad por provincias en niños y adolescentes varones h24

Todo empieza en casa

El informe también destaca la influencia del entorno socioeconómico en la prevalencia de obesidad infantil. Los menores que viven en hogares con niveles de estudios más bajos entre los adultos y en zonas con menor renta relativa respecto a su provincia muestran prevalencias más altas de obesidad, obesidad severa y exceso de peso.

Asimismo, el estudio también concluye que la convivencia con adultos con obesidad o exceso de peso aumenta significativamente las posibilidades de que los menores desarrollen estas condiciones. La relación inversa se observa en hogares donde todos los adultos tienen peso normal, con prevalencias más altas de peso normal y bajo peso, especialmente en niños.

El Norte-Sur nutricional

En niños, las comunidades autónomas donde hay más casos de sobrepeso se encuentran en el norte y oeste peninsular, así como en Ceuta y Melilla, mientras que en niñas están situadas en el norte y sureste de la península, Canarias y Ceuta.

Las regiones con mayor porcentaje de población infantil y adolescente con obesidad se sitúan en el sur y sureste de España, incluyendo Canarias y las ciudades autónomas, en el global de ambos sexos y en niños, y en Andalucía, Ceuta, Melilla y Baleares en niñas.

En niños las regiones con cifras más altas de exceso de peso se encuentran distribuidas por todo el territorio nacional, mientras que en las niñas se sitúan en el sur, Ceuta, Melilla, Canarias y Asturias.

En niños se registra una frecuencia mayor de casos de obesidad severa, igualmente, en el sur y suroeste del país, y en algunas comunidades autónomas del noroeste, mientras que en niñas las prevalencias más elevadas se dan en las zonas de la mitad sur del país.

Las regiones con mayor porcentaje de población con peso normal, tanto para niños como para niñas, se encuentran situadas en el norte del país, además de las Islas Baleares y Extremadura en las niñas.

Según explica este informe, la obesidad y el sobrepeso infantiles, que en su conjunto se denominan exceso de peso, son un importante problema de salud pública. La obesidad infantil y adolescente se asocia a un mayor riesgo de desarrollar durante la infancia varias enfermedades clásicas de la población adulta, como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, síndrome metabólico, o trastornos hormonales, musculoesqueléticos o psicosociales. También impacta, no obstante, en la salud adulta, ya que incrementa la probabilidad de tener obesidad y el riesgo de padecer, además de los trastornos mencionados anteriormente, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, y contribuye a una reducción de la esperanza de vida.

Un asunto europeo

En la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el exceso de peso afecta al 29,5% de niños y niñas de 5 a 9 años y al 24,9% en el grupo de 10 a 19 años, mientras que tienen obesidad el 11,6 % de los niños y niñas (5-9 años) y 7,1 % de los y las adolescentes (10-19 años), siendo los países mediterráneos y del sur de Europa, incluido España, los que presentan las cifras más elevadas en un análisis de datos, en este caso de 2016. Además, las prevalencias tanto del sobrepeso como de la obesidad han aumentado notablemente en las últimas décadas, por lo que la prevención de la obesidad es una prioridad para las autoridades sanitarias del continente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación