La Gañafote Cup llega a su décima edición como un evento deportivo más global que nunca. Entre los días 11 y 13 de abril se medirán en Huelva un total de 350 equipos de todos los continentes. Entre las canteras de los clubes de fútbol más reconocidos también habrá otros clubes que suplen el prestigio que precede a otros con una tremenda ilusión. Es el caso del CC Fútbol Academy, un club australiano que representará a Oceanía y que con sólo participar ya hará historia.
Un equipo sub 12 y otro Sub 14 cruzarán en unos días medio planeta para desplegar su juego en la provincia onubense. Para clasificarse superaron en cuartos de final 3-2 al Brisbane United y al Atherton Eagles FC en semifinales tras quedar 1-1 y pasar por penaltis. En la final derrotaron 2-1 al Sydney Olimpic FC para proclamarse campeones.
Al frente de este club está Cristian Couto Calderón, un español de 33 años nacido en Móstoles (Madrid). Tras iniciarse como jugador en el mundo del fútbol en el equipo de su colegio llegó a formar parte del Alcorcón CF. Jugando en el Móstoles CF hizo unas pruebas en Valencia para lograr una beca para Estados Unidos y allí le ficharon para recalar en Australia, donde continuó su carrera y ya lleva 10 años enseñando lo que sabe.
«Empezamos hace 3 años como una academia de tecnificación y de ahí crecimos bastante hasta crear equipos y competir a nivel nacional e internacional», explica a Huelva24.com Couto, que detalla que ahora mismo cuentan con más de 150 niños. Cada semana él entrena a 350 jugadores, ya que además de la academia entrena en colegios y colabora con una fundación de indígenas.
Formar «jugadores y personas»
Cristian Couto tiene claro que el objetivo general de la academia es «seguir formando jugadores y sobre todo personas». En cuanto a la Gañafote Cup, señala que buscan «competir al máximo nivel, sabiendo que Australia está muy por debajo del nivel europeo».
Al respecto, detalla que, en el tiempo que lleva en el país oceánico, su fútbol «ha crecido muchísimo», aunque reconoce que «la metodología de trabajo y crecimiento del deporte internamente está estancado dado que el fútbol aquí no es el deporte rey».
Una oportunidad para jugadores y técnicos
«La gran mayoría de los clubes aquí es como si estuviéramos 20 años atrás en España», señala. No obstante, esta situación abre una destacada vía laboral y profesional para jugadores y técnicos españoles que tienen en el continente austral grandes posibilidades. «Podemos ofrecer oportunidades para gente de Huelva y otras partes, gente que esté estancada en el mundo del fútbol y está formada y puede ayudar mucho. Para esas personas tenemos oportunidades de trabajo a nivel personal y futbolístico», comenta.
En unos días los componentes del CC Fútbol Academy también tendrán la ocasión de vivir y disfrutar su gran oportunidad de demostrar su valía en un terreno de juego, aprender y convivir con toda la gran familia que integran la Gañafote Cup, un torneo que cada año desarrolla una experiencia repleta de recuerdos imborrables.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión