María Forero lo volvió a hacer en Anatalya (Turquía) y se subió al podio del Campeonato de Europa de Cross. Después de ser oro Sub 2022 hace dos años en Turín se colgó la medalla de plata y el equipo español fue cuarto en la clasificación de la categoría Sub 23.
Forero tuvo en su mano el oro, pero en una larguísima recta final protagonizó una gran remontada desde la tercera plaza la británica Anderson, que cruzó la línea de meta en 21:16. 21:21 marcó Forero y con 21:24 fue bronce la finlandesa Mononen, subcampeona el pasado año, que fue quien llevó el peso de la prueba durante gran parte de los 6.000 metros.
La onubense corrió inteligentemente y supo administrar sus fuerzas. De salida se colocó en el grupo de las mejores, siempre por detrás de la primera línea, sabiendo que tendría su momento. En la segunda vuelta se produjo una selección de ocho atletas, en el que era la única española junto a atletas de varios países.
La selección la hizo la finlandesa Mononen, generosa en el esfuerzo, que puso en fila a las destacadas y dejó el grupo en un terceto, con María Forero soldada a su espalda. Tras ellas iban las británicas Anderson y Waldman, esta última algo distanciada.
Podio definido
Mononen siguió tirando y el trío ya era el llamado al podio. Al entrar en la última vuelta la finlandesa y la española se quedaron solas y algo retrasada Anderson. Era ya un duelo, en el que Forero dio muestras de que buscaba su momento para cambiar, pero Mononen resistía.
La resistencia acabó tras el último obstáculo del circuito, María Forero arrancó y enfiló una larga recta final. El plano de televisión impedía ver las distancias con claridad, pero Forero avanzaba primera, sin que Mononen se desfondase. Pero a la izquierda emergió la figura de Anderson, que con una fuerza inaudita se destacaba por la izquierda.
Finalmente Andersson conquistó el oro tras un brutal cambio, Forero se colgó la plata tras correr con inteligencia y Mononen, que hizo un gran trabajo, se tuvo que conformar con el bronce.
España, cuarta por equipos
En cuanto al resto de españolas, terminó decimoquinta Claudia Corral (22:12); vigésimo quinta Marta Serrano (22:25); trigésima, Ángela Viciosa (22:32); trigésimo octava, Jihad Essoubai (22:44) y trigésimo novena, Ámbar Tomás (22:47). Con estas posiciones el equipo español fue cuarto con 42 puntos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión