INDUSTRIA
Trabajadores de la refinería La Rábida rechazan el sistema de turnos que, aseguran, propone la compañía
Los empleados del turno han votado su negativa a que la empresa les obligue, según explicaron, «a estar disponibles de manera permanente»
La plantilla cree que se quiere comprometer su tiempo libre e impedir la conciliación familiar

Los trabajadores del turno de Cepsa Refinería la Rábida han expresado, mediante referendum, su rechazo al sistema «que pretende imponer la compañía de obligar a la plantilla a estar disponible de manera permanente«.
Así lo ha puesto de manifiesto la sección sindical de CCOO, como sindicato representativo en la refinería, mostrando su total apoyo a la plantilla, «ya que se trata de una medida contra el derecho de los trabajadores y trabajadoras a los que mediante una decisión unilateral les quieres imponer jornadas que les impide la conciliación familiar«.
Un sistema que, a juicio del sindicato, «pretende comprometer el tiempo libre de los trabajadores tanto en los días laborables como durante los periodos de descanso, obligándolos a vivir pegados al teléfonos». En esta línea, la representación sindical también ha subrayado que «de no cumplir con las directrices que se les imponga (no incorporándose al puesto en un tiempo limitado) se exponen a la apertura de un expediente disciplinario», siempre según la versión del sindicato.
Los representantes de los trabajadores han asegurado que «el año pasado se realizaron cerca de 100.000 horas de exceso de jornada, porque sale más barato cubrir una ausencia con horas extras que hacer nuevas contrataciones» cuando, según la sección sindical de CCOO en la empresa, el año pasado año Cepsa mejoró en un 66% sus beneficios.
Cuatro días laborales
CCOO Industria han recalcado que «la política que se está imponiendo es contraria a la que se está llevando a cabo en Europa, donde se están implantando jornadas de 4 días laborables», matizando que «que hay estudios que demuestran una mayor productividad de los empleados cuando tienen tiempo libre de calidad con sus familias».