sociedad

La DGT lo deja claro: multa de hasta 200 y retirada de puntos si haces esta práctica tan habitual entre los conductores

Suele producirse en verano y, aunque no está tipificada en el reglamento, puede conllevar una sanción

La DGT lo confirma: estas son las nuevas señales de tráfico que entrarán en vigor este mes julio

Estas son las carreteras más peligrosas de Huelva según un informe: mucho cuidado si vas a circular por ellas este verano

Imagen de archivo de un guardia de tráfico pidiendo la documentación a un conductor h24

V. G.

Huelva

Con la llegada del calor y las altas temperaturas, sobre todo en zonas de costa como la de Huelva, es habitual ver a algunos conductores circular sin camiseta. Ya sea después de una jornada de playa o para aliviar el calor dentro del vehículo, esta práctica se repite cada verano. Sin embargo, lo que muchos ignoran es que puede acarrear una sanción económica e incluso la retirada de puntos del carné.

Aunque no hay un artículo específico en el Reglamento General de Circulación que prohíba conducir sin camiseta, la Dirección General de Tráfico (DGT) lo considera una acción que puede afectar a la seguridad en la conducción. Así lo ha recordado en diferentes ocasiones y lo recoge también el Real Automóvil Club de España (RACE), que advierte de los riesgos de circular sin la vestimenta adecuada al volante.

¿Por qué no se puede conducir sin camiseta?

La razón por la que conducir sin camiseta puede ser sancionado no tiene que ver con una cuestión estética, sino con la seguridad al volante. El artículo 17.1 del Reglamento General de Circulación establece que «el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo«. Además, el artículo 18.1 especifica que el conductor debe mantener su propia »libertad de movimientos que garantice su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada«.

En este sentido, se considera que ir sin camiseta puede afectar al agarre sobre el respaldo, facilitar deslizamientos en el asiento durante maniobras o frenazos y provocar quemaduras con el cinturón de seguridad. Todo ello puede influir negativamente en la capacidad de reacción del conductor, y por tanto, comprometer la seguridad vial.

Por ello, aunque no sea una infracción tipificada de forma literal, los agentes pueden interpretar que se está conduciendo de forma negligente o que no se cumplen las condiciones adecuadas de control del vehículo, y sancionar en consecuencia.

Sanciones de hasta 200 euros

La acción de conducir sin camiseta puede considerarse como negligente. Esto puede conllevar una multa de hasta 200 euros y, en algunos casos, la retirada de 3 puntos del carné de conducir, si se entiende que la conducción sin camiseta pone en peligro la seguridad propia o la de otros usuarios de la vía.

Desde la DGT se insiste en la importancia de mantener una vestimenta adecuada al volante. Lo mismo ocurre con otras prácticas similares, como conducir con chanclas o descalzo, que también pueden ser sancionadas si se considera que limitan el control del vehículo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación