Los romeros y devotos de la Virgen del Rocío cuentan ya los días para que se celebre una de las fiestas más tradicionales de Andalucía. Será entre el viernes 17 de mayo y el lunes 19 cuando tenga lugar el Rocío 2024 en la aldea almonteña, coincidiendo con Pentecostés. Allí, reunidas la Hermandad Matriz y las filiales, se llevarán a cabo diferentes cultos y actos en honor a la Blanca Paloma, como cada año.
Ahora bien, más allá de las presentaciones, los actos religiosos o la procesión por la aldea, el Rocío entraña mucho más. De hecho, es una celebración que comienza a desplegarse ya en los días previos al citado fin de semana, pues uno de los momentos más emocionantes y con mayor significado de esta fiesta no es otro que el camino que se emprende hasta llegar a la aldea.
Esta es la primera hermandad en salir para hacer el camino del Rocío
Hablar del camino del Rocío es hablar de peregrinación, de un acto repleto de fervor religioso y tradición en el que tienen cabida el cante y el baile en honor a la Virgen del Rocío. Se trata de un recorrido que culmina en la aldea de El Rocío y en el que los peregrinos se detienen para descansar, rezar y disfrutar de la compañía entre romeros. Eso sí, teniendo en cuenta que son más de cien las filiales que parten desde diferentes puntos hasta llegar a la aldea, también son distintos los trayectos y el tiempo que dura el camino para cada una de ellas. En este sentido, destaca la hermandad del Rocío de Córdoba como la primera en salir para hacer el camino.
Imagen del Simpecado del Rocío de Córdoba, durante su visita a la Catedral, antes de partir al Rocío
Álvaro Carmona
Este año, la filial cordobesa llevó a cabo la misa de despedida el lunes 6 de mayo, mientras que será el jueves 9 cuando, durante la tarde, emprenda el camino hacia El Rocío tras la tradicional misa de romeros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión