Agentes forestales de Madrid avistan otro lince ibérico junto a la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla

Las nuevas imágenes llegan una semana después del vídeo grabado por un vecino de Sevilla la Nueva, tras 30 años sin ver a un ejemplar en la región

Un viaje de kilómetros en busca de comida atrajo al lince 30 años después

Lince ibérico avistado en la Ciudad Financiera del Santander Emergencias 112

Iuri Pereira

Madrid

Treinta años llevaba sin avistarse un lince ibérico en la Comunidad de Madrid. Esa mala racha se rompió hace apenas una semana, cuando un vecino vio un ejemplar en Sevilla la Nueva. Ahora, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid también han podido captar imágenes de un lince en las inmediaciones de la Ciudad Financiera del Banco Santander.

El dispositivo del área de Medio Ambiente que ha localizado a este ejemplar en el término municipal de Boadilla del Monte se organizó en base a aquel primer avistamiento, el de un lince ibérico que pudo llegar a la Comunidad desde Toledo tras un viaje de decenas de kilómetros en busca de comida.

Si ver a un lince es algo extraordinariamente excepcional, dos en poco más de una semana es un hecho histórico en Madrid. Los agentes forestales han conseguido dar con el animal –se desconoce si es el mismo ejemplar u otro al captado en Sevilla la Nueva– gracias a «un cuidadoso dispositivo», según han informado desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Esas mismas fuentes han señalado que los agentes forestales han redirigido al ejemplar a una zona forestal segura, ya que se encaminaba a un nudo de carreteras, donde tenía un alto riesgo de ser atropellado. Además, han recogido una muestra de pelo para ser analizada genéticamente.

Las imágenes dejan ver al animal, si cabe, de forma más nítida que en el primer avistamiento de Sevilla la Nueva. En esa ocasión, fue un vecino el que vio al lince sobre las 21.30 del domingo 11 de junio, junto a la M523 a la altura de la urbanización Los Cortijos. Pudo hacerle fotos y vídeos con su teléfono móvil y la Asociación de Vecinos La Voz De Sevilla La Nueva compartió la noticia.

Ahora es el propio Gobierno regional el que confirma un hito ecológico en Madrid. Treinta años llevaba la Comunidad sin ver a un ejemplar de lince ibérico «con esta nitidez, con un vídeo y todo», reconocía ya entonces Luis del Olmo, director general de Biodiversidad. En el nuevo vídeo, el animal aparece caminando junto a un vallado en la Ciudad Financiera del Banco Santander.

La sede de la entidad bancaria en Boadilla del Monte se ubica a pocos kilómetro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, un entorno natural protegido de la Comunidad de Madrid, de gran diversidad ambiental, situado entre la falda de la vertiente madrileña de la sierra y la campiña de la depresión del Tajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación