EL TESORO DE LA COCINA ANDALUZA

Torrijas

La miel es un ingrediente esencial en los dulces de festividades como Navidad y Semana Santa en Andalucía. Si buscamos un poco, no es difícil encontrar una de calidad, normalmente producida cerca del consumidor

Garbanzos con chocos y gurumelos

Un tarro de miel B.R.

bernardo romero

Andalucía, una inabarcable despensa

Miel. Protagonista indiscutible de todos los dulces propios de las fiestas más importantes del calendario, ya sea la Navidad o la Semana Santa, la miel envuelve, da sabor y endulza una tradición repostera que se pierde en el tiempo. En todos los pueblos de Andalucía, en cualquier rincón, tenemos a nuestra disposición una miel excelente. La apicultura puede ser una de las ciencias más antiguas en la larga historia de la humanidad, hay pinturas rupestres anteriores al neolítico que muestra escenas de recolección de miel en panales naturales, más adelante, en las primeras civilizaciones urbanas, la miel se consideraba un alimento sagrado.

Las abejas del género Apis, se ha llegado a semidomesticar, de modo que el apicultor puede construir panales y formar un panal simplemente trasladando un enjambre al lugar, siendo solo indispensable que en el enjambre vaya una abeja reina. A este ejemplar cortejan y fecundan un grupo de abejas llamados zánganos, pues esa es la única misión que tienen. Para mantener un panal, no es necesario este reducido grupo, sino entre veinte mil y cuarenta mil abejas obreras, que son las encargadas de buscar el néctar con el que se podrán recolectar extraordinarias cantidades de este delicioso y excelente producto.

Las propiedades nutritivas y medicinales son tan extensas que no cabrían en estos breves apuntes, que tratan simplemente de hacer visible la importancia de la miel en las dietas, ya sea como parte de dulces, como es el caso de los más tradicionales de Andalucía, como en salado, en salsas para ensaladas, o en guisos especiados y en los que intervienen también frutos secos. Es conocido su uso medicinal y la costumbre, ya casi perdida, de empezar el día con una cucharada de miel. Desde luego hay muchos tipos de miel, y no nos referimos a las 320 variedades de distintas especies florales, sino a que el producto haya sido más o menos manipulado. De ahí la importancia de buscar, y se encuentra con facilidad, una miel de confianza, normalmente producida muy cerca del consumidor.

Aquí traemos un método, pero hay muchas variedades o formas de hacer torrijas. Esta particularmente no lleva ni canela ni azúcar, dos elementos muy usados en la elaboración de torrijas.

Las torrijas junto a sus ingredientes B.R.

Elaboración

Ingredientes: Pan asentado de masa dura o pan de torrijas que venden en todas las panaderías en esta época del año, leche, vino dulce, huevo, aceite para freír y miel.

1. Organizamos un par de cacharros puestos en fila con los siguientes ingredientes: cuatro partes de leche y una de vino dulce, mezclados, en el primero, y un segundo con huevo batido con una pizca de sal

2. Ponemos aceite a calentar, a fuego medio para que no se arrebaten si está muy fuerte Vamos friendo por ambos lados el pan que hemos ido pasando por la leche y el vino, hasta que se humedezcan en su interior, escurrimos y a continuación lo pasamos por el huevo batido. Vamos friendo y reservando el pan frito, pero sin llegar a quemarse, apilado en una bandeja.

3. Mezclamos miel con un poco de agua para poner al fuego y esperar a que la miel esté menos espesa que en su estado natural. Apagamos el fuego y esperamos a que se enfríe un poco la mezcla para iniciar el enmelado.

4. Vamos pasando las torrijas que teníamos apiladas por la miel ya templada y reservando en otra fuente o bandeja amplia. Lo que sobre del enmelado lo guardamos, para ir vertiendo en la parte superior de las pilas de torrijas a medida que las vayamos consumiendo. Lo normal es hacer bastantes torrijas, de ahí que guardemos el enmelado para que no se nos queden demasiado secas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación