previsión meteorológica

Junio primaveral, de momento

La situación atmosférica es típica de esta estación

El problema es que al menos en Huelva la inestabilidad, las precipitaciones, no van a ser muy significativas

Casandra medina

Aire frío en altura y las altas presiones circulando por el norte de Europa (1), propician inestabilidad en toda la península, con posibilidad de precipitaciones intensas en gran parte de España que podrían extenderse al suroeste, aunque con menos intensidad. En la provincia de Huelva serán generalizadas, aunque de escasa consideración, a excepción de la franja litoral, donde serán mínimas. Estas precipitaciones se deben al aire húmedo y cálido que nos llega desde el Mediterráneo, no de las borrascas atlánticas.

Las temperaturas bajarán en la mitad norte de la provincia, debido a la presencia de aire frío en capas medias de la atmósfera, mientras que en la zona litoral no será tan acusada la bajada de temperaturas. En realidad, la situación atmosférica es típica de primavera. El problema es que al menos en Huelva la inestabilidad, las precipitaciones, no van a ser muy significativas. En todo caso la inestabilidad estará presente en todo el mes y la situación, esperemos, cambiará y podrían algunas borrascas acercarse en los próximos días o semanas, a la provincia de Huelva.

Predominio de días soleados, con la llegada de una importante nubosidad hoy viernes y por la tarde en la Sierra y el Andévalo, con precipitaciones. La situación se repetirá, aunque con menor intensidad aún, en la jornada vespertina del sábado. El domingo esta situación será igualmente por la tarde y sobre todo en la mitad oeste de la provincia. La razón estriba en que la insolación hace que el aire cálido y húmedo ascienda, de ahí que al encontrarse con capas más frías se condense y precipite. Son por lo tanto lluvias de convección de escasa importancia, pues no están relacionadas, como decíamos más arriba, con las borrascas atlánticas y sus frentes asociados, que de momento no nos van a afectar.

Predicción por comarcas

SIERRA. Sol por las mañanas y nublados por la tarde con alguna precipitación, quizás más importante en la jornada dominical. Temperaturas agradables, aunque en ligero descenso, entre los veinte y los veintitrés grados. Mínimas algo por encima de los diez grados. Vientos flojos o muy flojos.

ANDÉVALO. Tiempo muy similar al que vamos a tener en la Sierra, con mañanas soleadas tardes con nubes y algún chubasco, que tan sólo el domingo podrían ser de cierta intensidad. Vientos moderados y temperaturas más altas, por encima de los veinticinco las máximas y mínimas de quince o dieciséis a primeras horas de la mañana.

CAMPIÑA-CONDADO. Sol alternándose con nubes y escasa posibilidad de precipitación, que de ocurrir serían anecdóticas. Las temperaturas muy agradables para este inicio de junio, aunque no llegarán a los treinta, pero se detendrán cerca. Las mínimas relativamente altas, pues no bajarán de los diecisiete grados. Vientos de flojos a moderados.

LITORAL. Predominio de sol y por las tardes algunas nubes cruzarán los cielos del litoral. Las precipitaciones si las hubiere serían de muy escasa importancia. Más probables en la costa oriental. Las temperaturas se acercarán a los treinta y las mínimas igual no bajan de los dieciocho. Vientos moderados del suroeste que podrían contribuir a una sensación de bochorno.

(1) Obsérvese el mapa de superficie de la Aemet previsto para la madrugada del domingo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación