previsión meteorológica

El tiempo en Huelva: Semana soleada con el frío en puertas

Las temperaturas se resentirán ante la llegada de una masa de aire frío polar, que en en litoral acusaremos desde el viernes

A medida que subamos a la Sierra notaremos un descenso térmico que nos conduce al invierno

Cielo azul sobre la ría del Odiel Pixabay

bernardo romero

La situación de altas presiones que nos ha dejado estos días un tiempo envidiable, se desplaza hacia el este, mientras que otro anticiclón que se situaba en mitad de la mar atlántica, asciende en latitud, situándose en el noroeste de la península (1).

  La situación esperada era que la masa de aire frío polar continental nos trajera frío a toda la península, pero la realidad es bien distinta en el caso de la provincia de Huelva, y si bien en el sur, en las zonas más cercanas al litoral vamos a seguir disfrutando de un tiempo seco y soleado, con escasez de vientos de importancia, en el norte de la provincia sí que se va a notar a partir de mañana la llegada de esa masa de aire polar continental. De lluvias, como es natural si esa masa viene recorriendo el continente europeo, sin posibilidad de recoger humedad (2), es que el aire sea frío y seco, luego tan sólo en la cornisa cantábrica se esperan algunas precipitaciones, incluso con nieve en cotas bajas. Pero eso queda lejos de aquí. En Huelva, una semana más y estamos finiquitando noviembre, disfrutaremos esta semana de un tiempo envidiable.

Los modelos indican que esto no seguirá así. Ni mucho menos. A partir del viernes ya podréis ir sacando del armario ropa de abrigo, y si me apuráis, el paraguas del

A partir del viernes ya podréis ir sacando del armario ropa de abrigo, y si me apuráis, el paraguas del paragüero

paragüero. No adelantemos acontecimientos y teniendo una semana magnífica por delante, vamos a dejarnos de fríos (3). De momento.

Así es, las borrascas bien lejos y el aire frío afectando, por poco que sea, al norte de la provincia de Huelva. Las diferencias serán considerables, de modo que veamos cómo afecta la situación atmosférica a las distintas comarcas de la provincia en nuestra predicción por eso, por comarcas. Ahí van.

Predicción por comarcas (del 20 al 24 de noviembre)

SIERRA. Mañana mismo se desploman las temperaturas, llegando las mínimas a los cuatro grados, frío del bueno, a finales de la semana en algunos puntos. En general, las mínimas van a estar muy por debajo de los diez en toda la comarca serrana. La previsión para la semana siguiente es de frío de abrigo, bufanda y guantes. En cuanto a las máximas hoy veremos el termómetro alcanzar los veinte grados, pero ya nos podemos ir despidiendo de eso. Al norte de la provincia tendremos máximas de catorce o quince. Los vientos variables y flojos, afortunadamente. Cielos despejados, pero no hace falta decir a los serranos que mucho sol, mucho sol, pero frío, como ocurre siempre que tenemos tiempo anticiclónico, el sol en todo lo alto y una atmósfera limpia pero con más frío que cogiendo rábanos.

ANDÉVALO. Notable cambio de temperaturas a partir de pasado mañana. Desde los diez o doce grados de mínima que vamos a tener hoy y mañana, a los seis o siete de finales de semana. Sol, por supuesto, como corresponde en una situación anticiclónica, vientos igualmente flojos, nada de nubes y por lo tanto tiempo seco. Temperaturas máximas entre los dieciocho y los diecinueve toda la semana, mientras que las mínimas bajarán hasta los siete u ocho, pero esto no es nada en comparación a la próxima semana. Diciembre se va a presentar como es debido, con frío.

CAMPIÑA-CONDADO. Mucho sol y poco viento. Será a partir del miércoles cuando se note algo la bajada de temperaturas. Lo bueno, es un decir, a partir de la semana próxima. De momento hoy y mañana muy buenas temperaturas, las cuales para nada nos harán pensar en lo que viene, que es frío. La dicha masa de aire polar continental. Vientos flojos y variables. De lluvias para qué hablar. Nada de nada. Ya llegará el invierno, no os preocupéis, porque está a la vuelta de la esquina.

LITORAL. Magnífica semana de sol, con escasez de vientos y cielos más limpios que una patena. En toda la comarca litoral nos va a resultar extraño escuchar que en España hace un frío que se las pela, mientras que aquí a mediodía estaremos en mangas de camisa. Pero así va a ser. Por mucho que las temperaturas bajarán, será poca cosa. De hecho vamos a estar toda la semana con el termómetro ascendiendo hasta los veinte, o casi, mientras que las mínimas no bajarán de los diez grados. El invierno, no hace falta repetir las cosas, llega más pronto que tarde, pero esta semana a disfrutar de un noviembre que se ha portado la mar de bien, entre otras cosas porque es la mar precisamente, la que atempera, esa enorme masa de agua con temperaturas siempre relativamente estables.

(1) Ver mapa de la Aemet.

(2) Cosa distinta es que una masa de aire recorra una superficie marina.

(3) Nos lo recomendaban los Pata Negra: Vente pacá y déjate de fríos, / hay una rama en todos los rincones. / Me paso a ver qué pasará conmigo. / Ay Sevilla, seguirá de vacaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación