entrevista con el entrenador del san roque de lepe

Juanma Pavón: «El Recre es mi casa y estoy seguro de que volveré, pero a día de hoy lo veo muy complicado»

No descarta seguir en el club aurinegro, donde ha estado «muy a gusto», y asegura que Manolo Santana «cumplió con todo lo que me dijo al inicio de liga»

Está convencido de que el Decano «va a ascender» y cree que a Abel Gómez «hay que darle su valor porque los números que ha logrado están ahí»

Juan Manuel Pavón ha completado una gran campaña en el San Roque de Lepe r. u.

ricardo ubric

Juan Manuel Pavón está satisfecho de la temporada que ha hecho en el San Roque de Lepe. En esta amplia entrevista con Huelva24.com reconoce que hubo meses duros y de incertidumbre porque los resultados no llegaban pero también señala que él estaba convencido de que con el trabajo que estaban haciendo acabarían saliendo a flote, como así sucedió.

Mira ya también de reojo al futuro pero sin inquietarse. Podría continuar en Lepe, o podría «volar» y «seguir formándose», dos términos que a él le encanta pronunciar y que reflejan claramente su personalidad de currante del fútbol y de ser un técnico al que no se le caen los anillos si tiene que cambiar de club o de categoría en un momento dado.

Cree que el Recre, el club de sus amores, va a ascender a la Primera Federación en las próximas semanas y sabe que algún día volverá, aunque no cree que vaya a ser a corto plazo. En las próximas semanas se conocerá dónde entrenará Pavón la próxima campaña y el club que apueste por él lo hará a caballo ganador porque se encuentra en un buen momento de madurez deportiva y personal.

PREGUNTA.- Supongo que en pretemporada no sería fácil incorporarse a un San Roque de Lepe con el listón tan alto de haber rozado la campaña anterior el 'play-off' de ascenso y al que le habían birlado a la mayoría de sus mejores futbolistas.

RESPUESTA.- Cuando yo llego al club la plantilla estaba casi formada con su entrenador, Antonio Fernández, que ahí decide marcharse (al Pontevedra), y ahí es cuando Manolo Santana se pone en contacto conmigo. Me consta que tenía varias propuestas de técnicos y yo fui uno de sus candidatos. Se reunió conmigo y me explicó el funcionamiento del San Roque, con las dificultades que podía haber. La plantilla estaba hecha y fichajes pudimos hacer pocos, uno o dos sénior y algún Sub 23. Era, por lo tanto, adaptarse a aquello y yo acepté con mucho agrado y sobre todo muy satisfecho de cómo Manolo me había explicado las cosas. Él fue muy claro conmigo y yo lo acepté y quise además llevar a mi staff técnico dentro de las posibilidades que tuvo el San Roque. Vinieron Jesús Vázquez y Dani Torrejón y después más adelante Rafa Melero para analizar los rivales y le agradezco a Manolo que aceptara esa toma de decisiones mía.

P.- Y arrancan la liga con dos derrotas ante el Mar Menor y el Recreativo de Huelva que supongo que sembrarían algún tipo de dudas….

R.- Bueno, yo y el cuerpo técnico vamos más allá de resultados. La pretemporada no había sido buena en cuanto a resultados, pero por carga de trabajo y por la acumulación de partidos al equipo le costó aunque por juego no estábamos tan mal. En esos dos primeros encuentros merecimos mucho más y por eso estábamos contentos. Aunque lógicamente era importante sacar resultados porque le da confianza a la afición, al cuerpo técnico y a los jugadores. Pero sabíamos que íbamos en el buen camino.

P.- Llegaron cuatro jornadas de reacción pero luego cerca de tres meses con resultados irregulares en liga. ¿Pudo pesarle al equipo el cansancio físico y anímico de las eliminaciones en la Copa del Rey y en la Copa Federación?

R.- Esta temporada nos han pasado muchas cosas bonitas, pero es verdad que tuvimos un tramo complicado en noviembre, diciembre y principios de enero a nivel de resultados, que no de juego, ya que teníamos ocasiones pero por errores puntuales no ganábamos partidos y eso generaba incertidumbre. Fuimos erre que erre porque sabíamos que los resultados tenían que llegar. En esa primera vuelta Manolo Santana nos comentó que el club le daba mucha importancia a la Copa Federación, que era un título que ya había ganado, y él nos pidió que dentro de nuestras posibilidades intentáramos llegar lo más lejos posibles, y en una plantilla de nuestras características en Segunda RFEF tener que afrontar dos competiciones tiene un perjuicio y lo pagamos en resultados. Coincidió además que hubo varios partidos con prórrogas y siempre eran encuentros competidos hasta el último momento. Siempre se jugaba hasta el último minuto con mucha intensidad y desgaste físico. Recuerdo por ejemplo llegar de Alzira un viernes a entrenar sin tiempo casi de preparar el siguiente partido de liga… Ese cúmulo de circunstancias nos afectó pero yo lo volvería a firmar porque en ese tramo el club fue capaz de llenar el estadio dos veces, que eso es de lo mejor que ha pasado esta temporada. Fue ante el Recre y el Getafe, y eso que el equipo estaba en la zona baja de la tabla.

P.- La Navidad supongo que sería dura para los profesionales del club al iros de vacaciones en zona de descenso y tras encadenar varios partidos seguidos sin ganar.

R.- Claro, estábamos fastidiados, pero realmente estábamos donde el club preveía que podía estar, que era peleando por no descender. Creo que llegamos a estar cuatro jornadas en descenso en toda la campaña y una de ellas nos cogió en Navidades. Y otro dato también importante es que el equipo jugaba bien. Por ejemplo, en el último partido de la primera vuelta, que fue contra el filial del Granada, que tiene muy buen equipo, nos ganaron generándonos sólo dos ocasiones. Le quitamos la pelota y nos hicimos dueños del partido, con lo cual nos demostrábamos a nosotros mismos que ante cualquier rival éramos capaces de competir. A nosotros nunca nos goleó ningún rival ni siquiera cuando estábamos abajo en la clasificación.

Imagen - «En Navidad nadie hubiese pensado que el San Roque iba a hacer los números que ha hecho en la segunda vuelta»

«En Navidad nadie hubiese pensado que el San Roque iba a hacer los números que ha hecho en la segunda vuelta»

 

P- Quizás donde había que mejorar era en defensa y en los partidos en el Ciudad de Lepe.

R.- Es un tópico, pero en esa primera vuelta fallamos en las áreas. Atrás los rivales nos llegaban muy poco pero nos hacían gol pero el problema no era ni del portero ni de la línea de cuatro defensas sino de todos, y yo soy el máximo responsable. Y arriba el día del Cartagena B, que fue el último de la primera vuelta y el primer partido que ganamos tras esa mala racha que llevábamos. Ganamos 2-0 pero en los últimos minutos ellos casi nos empatan, que David Robador hizo una gran parada, y ya hicimos el segundo gol en el descuento. En ese partido el equipo tiró a portería 24 veces y hubo unas 15 ocasiones claras. En ese encuentro hubo un antes y un después porque a partir de ahí el San Roque empezó a tirar hacia arriba.

P.- En el mercado invernal llegaron sólo Jesús Rueda y Pablo Aguilera.

R.- Acertamos con los dos. Ahí Manolo Santana influyó bastante. Sabíamos desde el principio donde fallábamos. Cuando se cerró el mercado de verano nuestra intención era tener un central y no pudimos traerlo porque no teníamos ficha. Íbamos a dar una baja pero pensamos que era un feo darle la salida a ese chico en ese momento, con lo que no dejamos ninguna ficha libre, así que esperamos al mercado de invierno y ahí apareció Jesús Rueda, que a nivel de juego nos ha dado muchísimo, pero también de 'status' porque el equipo necesitaba jerarquía. Necesitaba un líder y yo lo he reclamado durante el año. Tenemos a Pablo Becken o a Camacho, que son dos veteranos del club, pero no tienen esa jerarquía de capitán para soportar el peso del equipo y Jesús Rueda nos ha dado eso y desde que llegó cogió las riendas del equipo. Ha sabido dirigir a sus compañeros y es la continuación del entrenador dentro del terreno de juego. Con él nos hicimos fuertes en la parte de atrás, que es algo clave en esta categoría. Y en cuanto a Pablo Aguilera, aunque no haya jugado mucho, sí que ha creado competencia en la parte de arriba. Yo valoro mucho a los futbolistas que no juegan por la forma de entrenar y competir. Yo intento ser lo más justo posible, pero dentro de esa toma de decisiones a veces hay jugadores que tienen pocos minutos, y eso ha pasado esta temporada con tres futbolistas, Paco Torres, Álvaro Vázquez y Maidana, y los elogio a los tres porque hasta el último día han entrenado y competido en cada entrenamiento como si se les fuese la vida, y eso hace crecer al de al lado para que no se rebajara.

P.- En la segunda vuelta liguera el San Roque ha tenido números de 'play-off'. ¿Se lo hubiera creído si eso se lo llegan a decir a mediados de enero?

R.- No, yo estoy convencido de que nadie habría pensado que podríamos lograr esos números. Yo tenía fe en que el equipo se merecía remontar y por juego debía llevar mejores resultados, pero no me esperaba este final de liga. Es que hasta dos jornadas antes de que acabara la competición hemos tenido opciones de meternos entre los cinco primeros, y por ahí estamos muy contentos. Quizás para haberlo conseguido nos faltó haber sumado más ante los equipos de arriba. Por ejemplo en los dos partidos contra el líder Antequera claramente debimos haber puntuado. Y contra el UCAM Murcia por ejemplo en casa hicimos uno de nuestros mejores encuentros y perdimos 1-2 y en la Condomina Charaf tuvo el 1-2 a nuestro favor y el balón no entró de milagro. Con el Recre en casa merecimos más en la segunda parte en Lepe y en Huelva nos empataron en el minuto 97. Esos detalles que muchos les llaman falta de suerte yo no lo comparto porque creo que la suerte la tienes que buscar y suele ser calidad o pequeños detalles que es lo que nos ha faltado para haber jugado el 'play-off'.

P.- Así a bote pronto te destacaría a jugadores como Iván Robles, Antonio López o Joel.

R.- Iván Robles tiene una ventaja, y es que el cuerpo técnico ha trabajado con él desde chico y se ha beneficiado de eso y nosotros lógicamente también. Él es muy profesional y un jugador que siempre compite. Nos ha dado mucho y jugando en bastantes sitios, y además nos ha sorprendido esta temporada sobre todo en la parte ofensiva porque en esta segunda vuelta cambiamos la forma de jugar y salimos con tres centrales y dos carrileros con libertad. Antonio López ha jugado bastante y quizás por su altura nos ha faltado que hubiese marcado algún gol más en las acciones a balón parado. Nos hubiese gustado que hubiese mejorado en esa faceta. Tiene buena salida del balón y hemos intentando que mejorara sobre todo en la toma de decisiones, y defensivamente cuando hemos tirado la línea arriba eso provoca que los rivales te haga transiciones rápidas y eso al principio le costó un poco, como se vio en el gol que encajamos en casa ante el Xerez, pero después pienso que lo fue mejorando sobre todo en la segunda vuelta. Y Joel es un jugador polivalente que se ha adaptado muy bien. Es sueco pero ya creo que tiene el ADN de la zona del sur de Andalucía. Para el San Roque es el alma, un jugador que compite siempre, muy profesional, que se enfada cuando ve que un compañero no se toma las cosas en serio… Estamos encantadísimos con él y estoy convencido de que va a ser un jugador que va a seguir tirando hacia arriba. Ha crecido, yendo de menos a más, y nos ha dado mucho. Ha sufrido bastante porque lo hemos ido cambiando de posiciones y sobre todo en la primera vuelta lo adaptamos mucho como central. Después estuvo de mediocentro, de mediapunta, en el carril derecho donde dio el gol del empate en Chapín… Ha sido partícipe en cosas importantes de este San Roque.

Pavón durante la entrevista concedida a Huelva24.com R. U.

P.- La figura de Manolo Santana es clave en este club.

R.- Estoy totalmente de acuerdo con esa apreciación. Yo lo conocía antes de algo desde fuera por el recorrido que lleva este San Roque de Lepe, y esta temporada nos ha dado mucho tanto al club como al cuerpo técnico. Él siempre ha sido muy claro en la forma de pensar y es consciente de las dificultades que tiene. A él le encantaría a estas alturas tener amarrados ya para la próxima temporada a 12 ó 14 jugadores, pero no puede hacerlo por las dificultades que tiene este club a nivel económico. Tiene las manos atadas y eso habla bien de él porque tiene que esperar a ver qué es lo que va ocurriendo y si viene un nuevo presidente, si sigue el que está, cuál va a ser el presupuesto del club, después que un jugador acepte venir aquí porque los sueldos son bajos en el San Roque… Él siempre habla de que tiene un plan A, B y C y el plan A es muy complicado que venga aquí. Tienes que acertar y no es fácil. Él se encarga de todas esas cosas y hacer que este club sea capaz de competir en la zona alta como ha hecho esta temporada creo que es un éxito. Y además también está creando escuela en torno al 'sanroquismo' y cada vez hay más cantidad de niños con las camisetas del San Roque en las gradas.

P.- ¿Ha hablado ya con usted para ofrecerle la renovación?

R.- No, como ya he comentado antes él tiene las manos atadas, además de que no sé si querrá hablar conmigo. A día de hoy no hemos hablado nada de la temporada que viene.

P.- ¿Y a Juanma Pavón le gustaría seguir en Lepe?

R.- Yo he estado contento en el San Roque, sobre todo porque Manolo todo lo que habló conmigo desde el principio lo ha cumplido. No ha habido engaños ni ninguna historia rara y yo he estado muy a gusto. Es cierto que en este mundo del entrenador, que es muy ingrato, ya el hecho de empezar y acabar una temporada con el mismo equipo hay que darse con un canto en los dientes y estar feliz, y si el San Roque se interesara por mí pues estaría encantado de escuchar a Manolo y de poder seguir. Pero es verdad que en este mundo los entrenadores estamos expuesto a todo y por circunstancias a veces tenemos que volar. Yo ahora estoy otra vez en mi tierra y muy agradecido de que el San Roque me llamara después de estar en Tarragona, Cádiz y Extremadura. Y seguramente en el futuro seguiré volando y formándome para conocer el fútbol de otros lugares.

P.- Y supongo que también atento a la posibilidad de volver al banquillo del Recre.

R.- Es muy difícil. Primero hay que respetar a los que están y ojalá logren el ascenso porque le deseo lo mejor al Recre. En mi caso es complicado que a día de hoy vuelva, pero sí le digo que es mi casa y volveré. Seguro. Pero igualmente soy entrenador y tengo que continuar formándome en otros sitios.

P.- Si el PP gana las elecciones municipales su buen amigo Jesús Vázquez llevaría la parcela deportiva del Decano. ¿No cree que le llamaría?

R.- Bueno, de todas estas cosas claro que hablamos pero ya digo que como entrenador a día de hoy es complicado volver al Recreativo aunque no sé lo que puede pasar. Mi intención es seguir creciendo en otros sitios y no encasillarme solamente en un club. Aquí históricamente en Huelva, y me voy al mundo del jugador, aunque lo puedo trasladar perfectamente al del entrenador, hemos entendido que por ser de aquí de la casa siempre tenemos que estar en el Recre y eso no es así. Si en un club no puedes estar, porque no te quiera o por cualquier otra cuestión, hay quinientos mil otros clubes. Recuerdo en mi época de jugador en el Recre que compañeros míos que eran muy buenos ya no querían jugar al fútbol si no los quería el Recreativo. Y otros tuvieron mucho mérito, como por ejemplo Raúl Pichardo que se fue al Jerez de los Caballeros, o en la época actual también hay casos como el de Antonio Domínguez que está en Polonia. Tú te tienes que abrir, tienes que salir, y algún día puede ser que vuelvas o no, pero no puedes encasillarte en el club de tu tierra.

Imagen - «En los últimos años la cantera del Recre ha estado abandonada y le ha faltado una figura como en su día era la de Julio Peguero»

«En los últimos años la cantera del Recre ha estado abandonada y le ha faltado una figura como en su día era la de Julio Peguero»

P.- Sigue sin haber apenas canteranos en el primer equipo del Recre…

R.- A ver, creo que ese es un tema para debatir largamente. Yo lo tengo muy claro. El fútbol hoy en día está muy globalizado y yo me preguntaría ¿qué es cantera? El Real Madrid paga tres millones por un jugador y después de un año en el juvenil sube al primer equipo. ¿Eso es cantera? Para mí cantera es un jugador que ha sido criado en las categorías inferiores del club durante 'equis' años y lleva una formación. Y si nos ceñimos aquí al Recre, la temporada que descendió a la Tercera Federación tenía muchos canteranos en la plantilla. Es cierto que hay que fomentarla e intentar que lleguen los máximos posibles al primer equipo, pero igualmente esos canteranos se pueden marchar y que puedan volver si sienten los colores. Y en igualdad de condiciones hay que contar con el jugador de la casa. Eso para mí es clave. Si otro independientemente de lo que ponga el DNI es mejor, pues hay que poner a los mejores.

P.- Tiene tela de trabajo por delante Manolo Toledano ahora en la cantera del Decano.

R.- Muchísimo. No quiero hacerlo como una crítica, sino que es más constructivo, pero pienso que en estos últimos años la cantera ha estado abandonada. En todos los clubes con solera, y me acerco a los cercanos como Cádiz, Málaga o Córdoba que se podrían parecer más al Recre, siempre tienen en la cantera a personas que le dan visibilidad al club. En el Recre fue durante muchísimos años Julio Peguero. A unos les gustaría más y a otros menos, pero desde fuera esa es la visibilidad que tenía el club, y el Recre al menos en mi época de jugador siempre creció así, aunque lógicamente Julio tenía a más gente alrededor que le iba ayudando. En los últimos cinco o seis años el club ha perdido esa identidad, y ahora está Toledano y me parece que es una persona que lo puede hacer bien perfectamente porque ha sido exjugador, conoce la idiosincrasia del Recre y tiene buen conocimiento de la cantera y de los clubes de la provincia. El club ha estado falto de esa figura.

P.- ¿Cómo ve la eliminatoria del Recre ante la Gimnástica Segoviana?

R.- Yo creo que vamos a ascender. He notado crispación aquí en Huelva porque pienso que todavía la llevamos desde hace dos o tres años por el doble descenso que hubo. Ahora es el momento de olvidar ese pasado y hay que centrarse en ascender por lo civil o por lo criminal. La afición va a meter el primer gol y ya hemos visto la cantidad de gente que va a ir a Segovia, y después en el partido de Huelva el estadio va a ser una olla a presión y es el momento de volver a llenar el estadio. La unión con la afición es la que en su momento nos permitió llegar a Primera División.

P.- Lleva 11 jornadas seguidas sin perder, así que habrá que ser optimistas.

R.- Y además llegamos como segundos. Lo que ha hecho el Antequera ha sido anormal, y después el Recre ha sido el mejor del resto de los equipos del grupo, donde había conjuntos fuertes como el Atlético Sanluqueño o el UCAM Murcia, que también pienso que pueden ascender. Esta temporada el grupo ha estado muy bonito y ha habido equipos muy poderosos y que han practicado buen fútbol. No tiene nada que ver con la pasada campaña, en la que yo también estuve en este grupo entrenando al Villanovense. Parecen categorías totalmente diferentes y esta vez ha habido más nivel.

P.- ¿Cómo valora el trabajo de Abel Gómez?

R.- Sus números son buenos y ese es un dato objetivo y por el que no se le puede discutir nada. Y después pienso que no entró con buen pie, pero no por ser Abel, sino que le hubiese sucedido al entrenador que entrara por lo que pasó al final de la pasada temporada. Creo que hay que darle su valor y estar con él porque es nuestro entrenador, el del recreativismo. Cuando no esté, que cada uno diga lo que quiera, pero ahora mismo hay que apoyar a este entrenador y a estos jugadores para que el club ascienda a la Primera RFEF.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación