El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva forma a cardiólogos del país en el uso del balón con fármaco para cardiopatías

Se trata de una terapia menos invasiva que sustituye a los 'stents' para frenar la obstrucción de arterias coronarias

Sin aire acondicionado y a más de 30 grados en el centro de salud de El Torrejón en Huelva

Un momento de la formación que se imparte en el hospital onubense h24

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha sido seleccionada como unidad de referencia nacional para la formación de cardiólogos en el uso del balón con fármaco para el tratamiento de pacientes con cardiopatía isquémica. Se suma al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, único centro de referencia nacional hasta ahora para la formación en esta terapia.

El balón con fármaco es uno de los posibles tratamientos que los especialistas pueden aplicar a los pacientes que presentan estenosis o estrecheces en las arterias coronarias. Éstas son las que irrigan el corazón y si se obstruyen provocan un infarto de miocardio. Aunque se trata de una terapia con varias décadas de desarrollo, las últimas innovaciones y evidencia científica aconsejan su uso para la mayoría de los casos con resultados similares o incluso superiores al implante de endoprótesis, más conocidos como 'stents' en las arterias coronarias.

El objetivo del uso del balón con fármaco es reparar la arteria sin necesidad de dejar ninguna prótesis metálica (el stent) en su interior, ya que una vez aplicado el tratamiento, el fármaco que recubre el balón es liberado en las paredes de la arteria evitando que se vuelva a estrechar, haciendo además que el vaso con el paso del tiempo aumente de tamaño. Esto permite que las arterias del corazón preserven su forma y su movimiento natural, que no puede mantenerse cuando tiene un stent en su interior de por vida.

Actualmente, el uso del balón con fármaco activo supone ya en este hospital onubense un 25- 30% de las angioplastias coronarias, frente al 5% de hace tan solo cinco años, con los consiguientes beneficios para los pacientes a los que se les realiza un cateterismo.

Este procedimiento requiere una mayor exigencia técnica tanto a nivel profesional como tecnológica para conseguir resultados óptimos. Cerca de medio centenar de cardiólogos intervencionistas de diferentes hospitales de ámbito nacional serán formados a lo largo de este año, en el que están previstas un total de diez sesiones formativas en reducidos grupos, de las cuales se han realizado las dos primeras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación