CARNAVAL

Crónica de la primera semifinal del Carnaval Colombino: «Queridísima Pilar, oiga bien esta canción»

CARNAVAL COLOMBINO DE HUELVA 2024

La intensificada batalla de coplas de la primera sesión interpeló a varios asistentes del Gran Teatro

La chirigota ‘Pepe el Cafetera’ cantó a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, para repasar el estado de la ciudad y la comparsa 'Los Atrapaos' emocionó con un pasodoble a la abuela de los Giraldo

'Los Lope de Pega' dedicaron una bonita copla al Sporting de Huelva

Las mejores imágenes de la primera semifinal del Carnaval Colombino 2024

Orden de actuación de las semifinales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino de Huelva 2024

'Los Atrapaos' levantó al público del Gran Teatro con la copla a la abuela de los Giraldo sergio borrero

Sergio Borrero

Huelva

La competición comienza a ponerse seria en el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino 2024. Comenzó la fase de semifinales con el objetivo de conseguir una de las codiciadas plazas en la gran final del próximo sábado.

Seis agrupaciones pasaron por las tablas del Gran Teatro ofreciendo sus coplas ante un animoso público que arropó a las primeras chirigotas y comparsas de esta fase. En esta primera semifinal se le cantó a la violencia de género, a Huelva, a nuestros cabezos, al Sevilla FC, a Andalucía o al propio carnaval. Pero hubo tres letras que fueron recibidas directamente en el propio teatro por las personas destinatarias de las mismas.

"En tus ojos me pierdo"

Es habitual que amigos y familiares pueblen el patio de butacas durante las actuaciones de los grupos. Fue el caso de ayer, con una orgullosa abuela en su silla de ruedas disfrutando de la actuación de sus dos nietos, herederos de una larga saga carnavalera onubense. Iván y Alberto Giraldo, al frente de la comparsa ‘Los Atrapaos’, le dedicarían a ella la segunda de sus letras.

Imagen - «Ahora que ya tu cabeza ha empezado a divagar recuerda que tu nieto nunca te podrá olvidar»

«Ahora que ya tu cabeza ha empezado a divagar recuerda que tu nieto nunca te podrá olvidar»

Comparsa 'Los Atrapaos'

Un emotivo pasodoble recordando su infancia y niñez junto a su abuela, sus abrazos y sus pucheros. «Que decir, si hasta me quedo sin palabras y las lágrimas emanan como ríos caudalosos. Si tú pusiste los cimentos, mi pilar fuiste sustento, siempre pendiente de todo». Dos emocionados nietos, mirando a su abuela desde el escenario, remataban una hermosa letra declarando que «ahora que ya tu cabeza ha empezado a divagar recuerda que tu nieto nunca te podrá olvidar».

Hay letras que te hacen reír, letras que te llaman a la lucha o que te hacen pensar. Y hay letras que te conmueven el alma. El Gran Teatro en pleno no pudo contener la emoción tras el pasodoble, aplaudiendo en pleno de pie esta letra, sumándose a las lágrimas emocionadas que brotaban de los ojos de estos comparsistas.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, aplaude en pie sergio borrero

"Querídisima Pilar"

«Queridísima Pilar, oiga bien esta canción». Así daba comienzo el primero de los pasodobles de la chirigota ‘Pepe el Cafetera’. Con su mijita de carga al anterior alcalde y ligoteo con la alcaldesa como preámbulo, estos chirigoteros sin filtro comenzaban a enumerar las últimas actuaciones y obras realizadas en la ciudad y a comentar las protestas de los onubenses por las mismas.

Imagen - «Si ni aquí nos lo creemos, cómo a otros convencemos de que Huelva es la mejor ciudad del mundo»

«Si ni aquí nos lo creemos, cómo a otros convencemos de que Huelva es la mejor ciudad del mundo»

Chirigota 'Pepe el Cafetera'

Una crítica a la propia sociedad onubense ante sus «rebuznos» según el autor. «Si ni aquí nos lo creemos, cómo a otros convencemos de que Huelva es la mejor ciudad del mundo». Escuchando atenta la letra, la alcaldesa de Huelva Pilar Miranda acompañada por parte de su equipo de gobierno y el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández, terminó poniéndose en pie junto a buena parte del público para aplaudir este canto a la ciudad.

La hierba se viste de azul y blanco

La práctica del fútbol es seña de identidad de nuestra tierra. Pioneros y decanos, desde Río Tinto hasta Huelva, son muchas las coplas que a lo largo de los años se han dedicado al Recreativo de Huelva y su decanato -este año ya lleva un par de ellas-. Parecía que el segundo de los pasodobles de la chirigota ‘Los Lope de Pega’ también tendría a nuestro abuelo como protagonista, pero pocas cosas hay más propias del carnaval que cantar desde las tablas haciendo creer al público una idea para a última hora cambiar el sentido de la letra.

Imagen - «Las olvidadas, las invisibles, las Espartanas. Las que ahí están luchando como guerreras»

«Las olvidadas, las invisibles, las Espartanas. Las que ahí están luchando como guerreras»

Chirigota 'Los Lope de Pega'

«Disculpe abuelo y decano, porque esta letra no es para usted». No iba por el Recreativo. Este equipo que viste «Azul y blanco de nuestra tierra, tan marinera, que viste con los colores de agua salada tu camiseta» era el otro club de élite de nuestra ciudad, el Sporting Club de Huelva. «Las olvidadas, las invisibles, las Espartanas. Las que ahí están luchando como guerreras» clamaban desde el escenario estos chirigoteros. Un Sporting que encadena más de 18 temporadas en la élite del fútbol nacional y alcanzó la gloria con la consecución de la Copa de la Reina. Éxitos que hacen que sean «las culpables y responsables de que mi Huelva sea referente de España entera» como se cantó desde las tablas.

En el tornavoz del escenario, recibía esta letra Manuela Romero, presidenta del Sporting, que agradecida aplaudía a la murga de la Peña de Diego Arenas. Sobre el escenario, uno de los componentes de la murga alzó una bufanda de las espartanas del Sporting ante el aplauso de todo el teatro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación