carnaval

Crónica de la quinta sesión de preliminares del Carnaval Colombino: familias, mercadillos, madres, alta sociedad y ríos

Un mar de coplas y buen humor inundó en la noche del viernes el Gran Teatro onubense con la quinta sesión de preliminares del Carnaval Colombino

Las mejores imágenes de la quinta noche de preliminares del Carnaval Colombino

Crónica de la cuarta sesión de preliminares del Carnaval Colombino: rederos, desconfiados, dictadores y refugiados en el carnaval junto a un buen vino

Llamativos sombreros de la comparsa 'Odiel'
Llamativos sombreros de la comparsa 'Odiel' sergio borrero

Sergio Borrero

La primera fase del Carnaval Colombino va llegando a su final. Tras el pase de este viernes tan solo resta la sesión de este sábado para poner fin a las preliminares y conocer quiénes se han ganado el favor del jurado para seguir cantándole a Huelva.

La quinta jornada de preliminares comenzó dando voz al futuro de esta fiesta, a la cantera y su comparsa 'La alegría de vivir'. Inicio para que los pequeños volvieran a disfrutar sobre las tablas del Gran Teatro y los mayores se emocionaran al ver que hay relevo.

Los más jóvenes sobre las tablas del Gran Teatro sergio borrero

Ya metidos en concurso, abrió la noche la murga de Alcalá de Guadaíra 'Vacaciones en Terrasilla'. Con la autoría de letra y música de Pedro Jesús Ramirez llegaban estos chirigoteros representando la historia de una familia tiesa cualquiera. Padre, madre, suegra, hijos… todos tratando de superar el sofocante calor del verano como pueden con su veraneo de terraza y silla.

Dedicaron la primera letra de sus pasodobles a la larga tradición carnavalera de este grupo, que hace años dejaron de preocuparse por el concurso para quedarse con lo mejor que les da el carnaval, el disfrutar con esta familia. La segunda de las letras fue dedicada a las mascotas, letra crítica contra quienes abandonan a sus peludos cuando llegan las vacaciones «si te vas se vacaciones se responsable y no abandones a esa mascota que cuida de ti». Ronda de cuplés a los cuernos con su cuñada y a su deseo de salir de manigueta, aunque verdaderamente lo que le gusta es la pértiga del pertiguero. Querrán ser acólitos… en la segunda cupletina la suegra se lleva las dos letras, algo bastas. «Si quieres disfrutar haz vacaciones en terrasilla» rematan en el estribillo.

La segunda de la noche llegaba desde Punta Umbría. La histórica Peña la Tarantela traía con autoría de Francis Tinoco y Enrique Orta la comparsa 'Odiel'. Un tipo representando el río que atraviesa toda la provincia onubense para venir a morir a la ría de Punta Umbría tras pasar por Huelva. La presentación regala al numeroso público asistente un gran despliegue de voces que narran como el río Odiel estuvo aquí para dar la bienvenida a todas las civilizaciones que han pasado por esta tierra «cuando los Tartessos llegaron a este rincón de Andalucía ya estaba yo dandole la bienvenida». Especial atención al espectacular sombrero que portan estos comparsistas, que bien merece un premio por sí solo.

Dolida letra para el primero de sus pasodobles, lamentando no ser invitada la Peña la Tarantela al acto de homenaje de los carnavaleros por el centenario del Gran Teatro organizado por la FOPAC, celebrado el pasado mes de septiembre «si tu supieras mi vida, lo que lloré aquella tarde, lamiéndome las heridas, lo que yo sentía no lo sabe nadie». La segunda de ellas a la necesidad de educar a los hijos en el feminismo para conseguir la igualdad de las mujeres. Cuplés a las hambres que pasaron en un restaurante moderno y al autor gaditano Antonio Martínez Ares, que copió a Juani Manzano su ovejita. En el estribillo nos cuentan «quisiera ser igualito que el Odiel y estar contigo eternamente». El popurrí sirve para seguir desarrollando la idea, recorriendo el cauce del río Odiel por toda la geografía onubense hasta desembocar en Punta Umbría, a quien declaran su amor.

Turno para la capital en esta noche de coplas en el Gran Teatro. Los centenarios muros del coliseo onubense presenció la puesta en escena de la murga 'Los puestos de to'. Un mercadillo en pleno carnaval que desde la peña Los Entonaos traen este año Ángel Atienza e Isaac Alejo. Durante la primera parte de la actuación nos van presentando los variopintos personajes que dan vida a este rastro, entre clientes y vendedores.

El particular mercadillo que se montó en las tablas del Gran Teatro sergio borrero

El primero de los pasodobles nos narra la construcción del mismo un año más. «Que me suene bonito que suene a chirigota». «Cantadito por mis niños el pasodoble ha nacido. Aquí lo tienes mi Huelva, haz con el lo que quieras lo que quiera». La segunda letra la dedican a las agrupaciones onubenses que este año han acudido al Gran Teatro Falla para participar en el concurso gaditano, de quienes debemos estar orgullosos según estos chirigoteros. Porque «los logros de un hermano no es motivo de envidia». «Los logros de ellos en el falla son como si míos fueran». También se suman a la ola de las cupletinas estos vendedores de mercadillo. La primera a los cambios que se han introducido este año en el concurso, aunque la pulserita no nos sirva para is a un todo incluído, y a la maternidad de Ana Obregón. La segunda a los nueva identidad sexual de su hijo y a lo que se pueden comer los catalanes que se meten com nuestro acento. Un estribillo canalla remata esta fase de la actuación. Destaca en el popurrí la cuarteta a lo que pasa en el rastro cuando vienen a comprar algunos personajes de Huelva, que consigue arrancar las risas del público.

Agrupaciones tras el descanso

Tras el descanso debutaban sobre las tablas de la bombonera la comparsa de Bollullos Par del Condado 'La case alta'. Rubén Lagares y Manu Cano asumen la autoría de este grupo que representan a personajes de la alta sociedad, una clase alta cuyas riquezas «no se rige solo por el dinero» si no por los valores.

Cantan su primer pasodoble a la provincia de Huelva. «Tengo a todos mis hermanos regalando vida por cada rincón de este trocito de tierra que es el paraíso» desde los marineros de la costa a los mineros y agricultores de las minas y el condado. Su madre Huelva. La segunda de las letras la dedican al maltrato animal. Segunda letra que se llevan las mascotas en esta noche de coplas, esta con un giro al final al hacer creer durante todo el desarrollo del pasodoble que se referiría a una mujer maltratada. El sorteo del concurso se llevo de nuevo una letra de cuplé, piden repetir los carnavales si no pasan a semifinales. El otro cuplé al polémico y cantado carril bici del paseo marítimo, con el soniquete de la mítica chirigota de los borrachos del Selu. «Los carnavales, la única fiesta de clase alta» sentencian en su estribillo picaito.

Dosis de grandes risas aterrizaban en el Gran Teatro de la mano del cuarteto de la Peña La Murga de Huelva. Tras conseguir el primer premio el pasado año, con letra de Raúl Rodríguez Morano y música de Juande Caro se presenta este año 'La sagrada familia'. Ni Gaudí ni San José y la Virgen. Esta sagrada familia es la conocida Familia Addams de carnavaleras maneras. Miércoles, Gómez, Morticia, Fétido y la aparición estelar croma mediante de Cosa -la mano- llenan el escenario a base de pamplinas, haciendo las delicias del público presente, que desde antes de abrir telón ya coreaban a la agrupación cantando letras del pasado año.

Los problemas familiares entre el tío Fétido y Morticia y los de Miércoles en su colegio dieron forma a la parodia. En la tanda de cuplés, acompañados por una guitarra, nos cuentan las aventuras de la mano Cosa con su vecina y el segundo a la crisis de precios. Como estará la cosa que va todos los días a comer a casa de su suegra sin protestar y voluntariamente. «Que de fantasmas en el carnaval» corean en el estribillo estos cuarteteros que inician los cuplés. Durante el tema libre nos van avanzando las tramas que desarrollarán en siguientes pases entre todos los miembros de esta familia. «Otra historia más llega a su final, otra vez cae el telón. Un cuarteto mas para recordar en el corazón». Sonora ovación con el publico en pie para despedir al primer cuarteto de este concurso.

'La sagrada familia', en la quinta de preliminares sergio borrero

La última de la noche fue la chirigota de Sanlúcar la Mayor 'Alexa, el origen'. Letras de Emilio Martín y la agrupación y música de Francisco José Fernández «Toté Tojo» para dar forma a esta chirigota con tipo de madres que albergan todo el sabor, el verdadero origen de Alexa. Madres que de todo saben y a todo te responden, mejor que la de Amazon, porque ellas se meten en todo.

Pasodobles muy cortitos las de esta chirigota, contrario a la tendencia actual. La primera letra se lo dedican a ellos mismos, a los 10 años que han pasado desde que vinieran a cantar por primera vez. Un repaso por todas las agrupaciones con las que han venido a concursar, «ahora vengo de Alexa solamente para que tú disfrutes» La segunda de las letras la dedican al Recreativo de Huelva, mostrando una bandera azul y blanca en escena. «Aunque algunos se empeñen en inventarse fechas para contar la historia hay que pasar por Huelva. Que no hay mayor historia que el abuelo tenga vida eterna». Cuplés y estribillo de pelo para despedir la noche, al grosor de cable que estas Alexas necesitan para recargarse. El segundo al OnlyFans de la niña de su vecina y a lo que ella podría sacarse vendiendo sus bragas de cuello alto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación