Crónica de la cuarta sesión de preliminares del Carnaval Colombino: rederos, desconfiados, dictadores y refugiados en el carnaval junto a un buen vino

Cuarta noche de coplas en el Carnaval Colombino en la que cinco agrupaciones, tres comparsas y dos murgas, mostraron sus credenciales para ponerle difícil al jurado el pase a semifinales

Crónica de la tercera sesión de preliminares: serpientes, capillitas de febrero, héroes de cómic y una academia de pamplinas

Crónica de la segunda sesión de preliminares del Carnaval Colombino: Un panal feminista, una poción de vida, un belén con 'grammys', náufragos y narco... lépticos

La comparsa puntaumbrieña 'Los Refugiados' sergio borrero

sergio borrero

Continúa avanzando el concurso de agrupaciones de este Carnaval Colombino y con la sesión de ayer ya son 22 los grupos que han desfilado por las tablas, brindando su repertorio al público onubense con la ilusión de estar en la siguiente fase del concurso. La noche de ayer, más corta en agrupaciones y más fluida entre grupos, estuvo presentada por el artista local Chema Riquelme y Marcos Totti.

El primer grupo en ser anunciado fue la comparsa 'Los que manejan las redes'. Desde Ayamonte volvía a pisar las tablas del Gran Teatro esta agrupación con autoría de Juan Cayuela y Noé Rodríguez que le pasado año alcanzó la fase de semifinales. Bonito tipo el de estos rederos, profesión tan típica de la costa onubense, en el que destacaba su gran corazón. Directa presentación en la que dejaban claro que «En el carnaval yo soy quien mueve los hilos y el que maneja las redes».

Desde Ayamonte, la comparsa 'Los que manejan las redes' s.borrero

El primer pasodoble lo dedicaban a sus abuelos y la tradición marinera de la familia «No hay orgullo mayor para este redero que ser el hijo y ser el nieto de un marinero». Una emotiva letra que nos contaba que de niño ellos no soñaban con ser futboleros, sino con las redes de su padre y su abuelo. «Todo lo que aprendi hoy se lo debo junto a mi padre a mis abuelos». En el segundo hacen una defensa de la provincia de Huelva y el papel que a lo largo de estos cuarenta años han jugado en el Carnaval Colombino. Un recorrido por los grandes autores y grupos venidos desde la provincia y una crítica a que ninguno de ellos tiene la insignia del carnaval. El público no dejó ni terminar el remate de la letra, levantándose de sus asientos y reconociendo con una sonora ovación el pasodoble de estos comparsistas. La tanda de cuplés la dedicaron nuevamente al sorteo realizado por la FOPAC, menos mal que no son muchos grupos, y el segundo a sus problemas de colesterol y determinada parte del cuerpo que a ellos les engorda. «Solo con una mirada niña ya me tienes enredado» remata el estribillo de este buen conjunto.

Llegaba ahora el turno doble de Bollullos Par del Condado. La segunda de la noche fue la chirigota del Fuyu. Grupo ya conocido en su localidad que debutaban en el Carnaval Colombino de la mano de Daniel Sánchez el largo y Raul Llorca bajo el nombre 'Lo mismo es que no… pero, ¿y si, sí?'. Simpática presentación la de este grupo de desconfiados muy carnavaleros que no dejaron de hacer tipo durante toda la actuación porque «yo creo que no pero… ¿y si sí?».

La chirigota 'Lo mismo es que no… pero, ¿y si, sí?' s.borrero

Pasodoble de presentación el primero. La primera de sus letras la dedicaron a su debut en este concurso «Hoy me presento en estas tablas con el respeto de un principiante para cantarte», sabiendo que nada más que podrán pagar el cariño de la gente con su pasodoble. Piropo a Huelva para la segunda letra «En un rincón de mi Andalucía, existe una ciudad bendita que tiene historia, cultura y arte». Un repaso por las bondades de la ciudad que va derivando en la crítica hacia los que la dejaron en el olvido, para terminar deseando que Huelva vuelva a ser «la luchadora, la emprendedora, la descubridora». Turno para los cuplés, el primero a la moda de poner tan poca cantidad de comida en los restaurantes, mientras que el segundo se lo llevó las nuevas bondades de los satisfyer. Continuaron con su tipo estos desconfiados durante el popurri, consiguiendo arrancar las risas del teatro con las ocurrencias de algunas de sus cuartetas.

La segunda agrupación bollullera de la noche era la comparsa de El Bandeja. Tras ser El Sacrificio el pasado año, se presentaron a estas tablas con 'La Sacristía' con la autoría de Daniel Camacho el bandeja y Antonio Jesús Arias. Un tipo muy de la tierra la de esta comparsa, de vino del Condado de Huelva. Muy vistoso el disfraz y un potente conjunto de voces que desató los aplausos con el final de la presentación.

Desde Bollullos llegó la comparsa 'La Sacristía' s.borrero

En el primer pasodoble, al tipo, van jugando con la letra asimilando lo que es salir en carnavales con descorchar una botella y disfrutar del vino. «Choquero, aquí estoy otra vez degustando tu olor» y es que estos comparsistas de Bollullos vienen «a beberme tu teatro». Crítica directa al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, por la amnistía en la segunda de las letras. Letra cantada «por un rojo» que ya no cree a quien ha votado y es que «La amnistía, al final como siempre, la terminaran pagando con su sangre y sudor los tontos de Andalucía». Cuplé muy fresco el primero, al tipo de este año de la comparsa de Valverde Los Lanzaos, con el que esperan evitar los

«La amnistía, al final como siempre, la terminaran pagando con su sangre y sudor los tontos de Andalucía»

Comparsa 'La Sacristía'

problemas del pasado concurso. El siguiente a uno de sus componentes y la cantidad de vino que lleva a los ensayos, para que no digan que no va metido en el tipo. Simpática tanda rematada con un brindis por estribillo. El público del Gran Teatro, con una buena entrada en estos momentos previos al descanso, arropó durante toda la actuación a un grupo en cuyo popurri continuaban cantando desde el interior de una de las típicas bodegas de su localidad.

Tras el descanso y compartir impresiones y lomitos en la Carpa del Pati llegaba el turno de uno de los grupos más esperados. Desde la Peña Los Futuristas de Punta Umbría llegaba la comparsa del Soti. Regresaba a Huelva tras un año de ausencia con la comparsa 'Los Refugiados' con la autoría de José Manuel Soto López y la música de Alejandro Rodríguez Ferrera. El potente grupo de voces comenzaba a desvelar su tipo con la luz del escenario apagada. Unos carnavaleros que buscan en el carnaval el refugio a sus problemas «cuando crees que el llanto inunda todo aparece el carnaval».

Llegada de 'Los Refugiados' al Gran Teatro s.borrero

Dedican su primer pasodoble a los treinta y tres grupos que este año cantarán en el Carnaval Colombino y contra quienes no han venido y han criticado el concurso. «No perderé ni un minuto más con los que no vienen y doy las gracias a los que siempre vuelven». Más emotivo el segundo de los pasodobles, a esos padres trabajadores, curritos, que con esfuerzo y «sin títulos» sacan adelante a su familia, letra que ya pudimos escuchar en Cádiz. Ellos ya tienen su medalla porque a sus hijos no le faltó de nada. Cuplés, el primero, a los seguros de decesos y sus ofertas,

«Si la vida a ti te agobia y reniegas del amor, tengo para ti guardadito un refugio en mi corazón»

Comparsa 'Los Refugiados'

también escuchado con anterioridad, y el segundo, más acertado, al retraso de las obras del Puente de Punta Umbría. El cortito estribillo llega con una melodía que viene mecida como las barquillas «Si la vida a ti te agobia y reniegas del amor, tengo para ti guardadito un refugio en mi corazón». Durante el popurri el grupo continúa con esta terapia en la que el carnaval es su fortaleza, con un despliegue vocal que recibe la ovación del publico en su final.

La última de la noche llegaba desde Mairena del Aljarafe. Tras su paso por el Carnaval de Cádiz llegaban a la bombonera 'Tú hazme caso a mí'. Un grupo de dictadores salidos de la película que protagonizara Sacha Baron Cohen con autoría de Rafa Flores y Sergio Toro. Con música de la comparsa gaditana La Ciudad Invisible cuentan la llegada de estos dictadores.

Los dictadores procedentes de Mairena del Aljarafe S.borrero

El primero de los pasodobles haciendo un símil entre el concurso del Carnaval Colombino onubense y el carnaval que ellos han montado en su dictadura. Esperan que todo todo no sea exactamente igual en Huelva… En su segunda recurren al humor negro para hablar de un amigo terrorista que sueña con hacer una comparsa «en el Falla echar un buen rato y cantar dejando el alma sacar sus mejores armas y que reviente el teatro». Primer cuplé para Daniel Sancho y los problemas que está teniendo en la cárcel, mientras que el segundo lo dedican a lo que dice el vecino de enfrente de su picha por todo el barrio. Estribillo complicado para la calle.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación