Rocío 2023

Rocío 2023: estos son los puntos de avituallamiento de agua para los peregrinos de la Hermandad de Huelva

Se repartirán hasta 32.000 tetrabriks de agua durante los dos días de camino hasta la aldea

Rocío 2023: horario y recorrido de la salida de la Hermandad de Huelva

El Rocío 2023: diez consejos podológicos para quienes realicen el camino a pie

El camión que reparte agua a los peregrinos de la Hermandad del Rocío de Huelva se coloca delante de la comitiva h24

VICTORIA GÓMEZ

Este jueves 25 de mayo parten desde la capital cientos de peregrinos que acompañarán al simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva durante dos días de camino hasta la aldea almonteña, donde se producirá su ansiado reencuentro con la Blanca Paloma. Dos jornadas en las que gran parte de las personas que conforman la multitudinaria comitiva onubense realizarán el camino a pie. Para ellos, la Hermandad pone a disposición distintos servicios como el avituallamiento de agua, una furgoneta para el transporte de enseres o un desayuno el viernes.

Este año, un total de 310 peregrinos y 325 caballistas se han inscrito para realizar el camino con la Hermandad de Huelva, así como 57 carros tradicionales, once tractores, tres cuadrados y 13 jardineras. Aunque las cifras de ediciones anteriores indican que estos números suponen solo una pequeña representación del total de personas que realmente se echa a las arenas durante estos días. Así, en 2019 la Hermandad contabilizó unas 12.000 -en toda la comitiva- y en 2022 se rozaron las 15.000.

Para favorecer el bienestar de todos ellos, la Hermana Mayor -Cinta Rocha en este Rocío 2023- ofrece una furgoneta que transporta los enseres, sacos de dormir, comida, etcétera, de los peregrinos de a pie hasta la zona de pernocta, La Matilla. La Hermandad recoge las pertenencias a primera hora del jueves, desde las 7:00 hasta antes de la salida, sobre las 8:45 horas aproximadamente. Se evita así que estos caminen con demasiado peso. Al llegar a La Matilla los peregrinos las recogen y al día siguiente, el viernes antes de volver a partir, las vuelven a dejar en la furgoneta, que las transporta hasta la aldea.

Asimismo, durante ambos días de camino, la Hermandad lleva un camión de avituallamiento de agua que se coloca por delante de la comitiva. El vehículo, que este año repartirá unos 32.000 tetrabriks a los peregrinos, no tiene permitido su paso por el centro de la capital, por lo que su primera parada la hará en la avenida Francisco Montenegro, a la altura del Kiosco Manolín.

A continuación, el siguiente punto en el se podrá recoger agua será en la Punta del Sebo, después en Aragonesas (Electroquímica Onubense SL), donde también se da fruta y, por último, en la base militar El Picacho. Tras esta parada, la Hermandad se adentrará en las arenas, donde se irá repartiendo agua continuamente durante ambas jornadas de camino, cada vez que se pare o la Hermana Mayor así lo ordene. La frecuencia dependerá, en buena medida, de las temperaturas y las condiciones climatológicas.

Después de hacer noche en La Matilla, el viernes a partir de las 7:00 horas, la Hermana Mayor ofrecerá un desayuno a los peregrinos que hayan pernoctado junto a la Hermandad.

En los que a servicios sanitarios se refiere, la comitiva está provista de botiquines y servicios de auxilio para atender con la mayor brevedad posible a quien así lo requiera. Además, junto a la comitiva viajarán en todo momento efectivos de Protección Civil y autoridades policiales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación