EN TREINTA PARADAS
Emtusa instala pantallas en marquesinas de especial afluencia para informar del tiempo de espera a los viajeros
19.51 h. En el marco del convenio de colaboración entre la Emtusa y el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, se están instalando pantallas para informar al usuario del tiempo de espera de los autobuses, en una primera fase que abarca 30 marquesinas de especial afluencia en la ciudad.

Poniendo en valor esta mejora en las prestaciones del servicio, a la prueba piloto han asistido esta tarde el presidente de Emtusa y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo; y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; encabezando la representación de las dos administraciones implicadas en este proyecto. La puesta de largo de esta iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra este año del 16 al 22 de septiembre bajo el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’.
Como ha manifestado Albillo, con estos paneles de mensajería variable conectados a la red semafórica de la ciudad “nos ponemos en la vanguardia tecnológica, ofreciendo, una vez más, un salto de calidad, comodidad y modernidad a los usuarios de Emtusa. Hay muchas ciudades en las que existen estos dispositivos en las marquesinas, pero no con un soporte tan avanzado y versátil, en el que no solo se informa del tiempo de espera del autobús, sino que se ofrecerá información institucional, avisos sobre incidencias y noticias. Estamos, pues, ante un fructífero ejemplo de colaboración institucional en beneficio de Huelva y la movilidad sostenible”.
Por su parte, la consejera de Emtusa ha destacado la implantación de esta tecnología que viene “no sólo a mejorar la movilidad, sino a fomentar el uso del transporte público entre los onubenses”, que “podrán conocer en tiempo real cuánto falta para que llegue su autobús”. La consejera ha indicado además que supone un buen ejemplo de la colaboración entre administraciones, ya que este proyecto de mejora de la red de transportes se lleva a cabo en el marco del acuerdo suscrito entre el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva y Emtusa.
El sistema, con un presupuesto de 165.165 euros, establece el suministro de 30 paneles de información al usuario, así como del software de control de los mismos. Además de ofrecerse información sobre incidencias en el servicio, mensajes institucionales o noticias, se está trabajando para que próximamente se pueda emitir algún tipo de señal acústica de aviso de la llegada de la línea o relacionado con la ocupación de estos autobuses.
Este sistema de información también está equipado para que, en un futuro, se pueda integrar a su vez en un sistema de prioridad semafórica de la que también podrían valerse los autobuses de transporte interurbano de la provincia de Huelva. Eso se traduciría en una mejora de la velocidad comercial y, por lo tanto, una reducción de los tiempos de espera.