El PSOE asegura que Pilar Miranda triplicará el gasto en publicidad y propaganda este año y se gastará 1,2 millones de euros
Los socialistas denuncian que el equipo de Gobierno «ha levantado reparos de la Intervención en 105 facturas por valor de 6,3 millones de euros»
El Ayuntamiento de Huelva presenta un presupuesto de 196 millones de euros para 2024 y asegura que elimina un 75% el «gasto superfluo»
Facturas de desayunos por 600 euros o entrevistas pagadas a 1.000 euros el minuto: lo que el PP se ha encontrado en el Ayuntamiento de Huelva

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que Pilar Miranda triplicará el gasto en publicidad y propaganda previsto para este año. El crédito inicial de esta partida era de 372.000 euros, y según el informe de la liquidación del primer trimestre de 2024, la estimación de este gasto para todo el año será de más de 1,2 millones de euros, asegura la oposición.
El portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, ha lamentado que el Partido Popular destine este dinero público «a pagar los derroches de una alcaldesa obsesionada con su imagen pública y con salir a toda costa en la foto y en la tele». Según Baluffo, «Pilar Miranda tiene el síndrome de la Gioconda y necesita ser fotografiada en cada momento. Vive en un Gran Hermano continuo con una cámara retransmitiendo cada uno de sus pasos y esto no está costando el dinero a los onubenses».
De este modo, el socialista ha subrayado que «la alcaldesa que abandona los barrios y que le va diciendo a todos los onubenses que no hay dinero en el Ayuntamiento, se va a gastar 1,2 millones de euros en autobombo para intentar manejar a la opinión pública y tapar su nefasta gestión en este año al frente del Ayuntamiento».
«Desastre» en la gestión económica
Desde el PSOE, han tachado de «desastre» la gestión económica del PP. «Por más que intenten taparlo, los datos son públicos y transparentes», ha insistido Baluffo. Según se desprende del informe de la Intervención municipal sobre la liquidación del presupuesto de 2023, el actual equipo de Gobierno «dejó facturas sin pagar y sin consignación presupuestaria por un valor más de 7 millones de euros«.
Para el portavoz socialista, «esto empieza a oler a pasado, al Ayuntamiento en ruinas que nos dejó el Partido Popular en 2015 con Pilar Miranda en el equipo de Gobierno. Con los mismos gestores, el resultado no podía ser distinto», indicó. Baluffo se ha mostrado muy preocupado porque «vuelven a este Ayuntamiento las viejas formas de hacer política, el despilfarro, el descontrol y empezamos a ver las primeras señales de alarma».
El Ayuntamiento acabó 2023 con un remanente positivo de tesorería de 660.356,68 euros. «Un dinero que dejaron de invertir después de una campaña de descrédito al anterior Gobierno del PSOE, a base de bulos, en la que decían que las arcas estaban vacías». Según Baluffo, ahora se demuestra que «era mentira». «¿Cómo podían estar las cuentas vacías y sobrarte más de 660.000 euros? Todo era un burdo montaje».
Con respecto al Periodo Medio de Pago, el tiempo que tarda el Ayuntamiento en abonar las facturas, «en el primer trimestre de 2023 con el PSOE, se situaba en los 33,11 días según el Informe de Morosidad del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, en el mismo periodo de este año, ha crecido hasta los 47,37 días, 14 más que hace un año».
Más de un centenar de reparos de intervención
El PSOE ha desvelado también que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha levantado 105 reparos de la Intervención en facturas por valor de casi 6,3 millones de euros. Y, según Baluffo, «lo más sospechoso de todo es que cada vez que se ha levantado uno de estos reparos, la alcaldesa casualmente estaba ausente. El modus operandi ha sido siempre el mismo: firma un decreto de ausencia, delega en los tenientes de alcalde y ellos firman los reparos».
En su primer año de mandato, Pilar Miranda ha firmado 21 decretos de ausencia, más que Gabriel Cruz en 8 años, «y ha dejado de ejercer su cargo de alcaldesa para irse de vacaciones» durante 58 días. «De 354 días que lleva como alcaldesa, casi dos meses ha estado de vacaciones», le ha reprochado el socialista.