El Mercado de San Sebastián de Huelva reabre por fin este jueves: fin del provisional y vuelta a Huerta Mena

Los detallistas vuelven a ubicarse en el edificio tradicional y cierra el provisional de la plaza Paco Toronjo

La reapertura del Mercado de San Sebastián de Huelva será un hecho antes de Colombinas

Así ha quedado el Mercado de San Sebastián de Huelva tras su reforma

El Mercado de San Sebastián reabrirá tras años en obras h24
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras varios años de obrasy numerosas demoras, el Mercado de San Sebastián de Huelvareabrirá sus puertas este jueves, según ha podido saber Huelva24. De manera paralela al acto institucional de inauguración, el mercado ya estará abierto al público, marcando el cierre definitivo del espacio provisional de la plaza Paco Toronjo, donde los detallistas han estado operando hasta ahora y que este miércoles se encuentra ya sin actividad, con los puestos en pleno traslado.

Fue en mayo de 2021 cuando más de cuarenta puestos se trasladaron al mercado provisional habilitado en la plaza de Paco Toronjo, frente a la casa de la Hermandad del Rocío de Huelva, mientras se rehabilitaba el edificio original en Huerta Mena. Pese a las expectativas de reapertura para otoño de 2024, diversos contratiempos -paralización de las obras, retrasos contractuales y, por último, problemas eléctricos- han venido prolongando los trabajos, poniendo además en riesgo la subvención obtenida para la realización de las obras.

Tras varias renegociaciones de los plazos y licitaciones, ya en febrero de este año el Ayuntamiento de Huelva señalaba que los trabajos habían finalizado, y que sólo quedaban ajustes con la empresa suministradora de la electricidad para poder reabrir. Así, el anuncio de que la reapertura sería antes de Colombinas llegó hace un mes, cuando la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, se marcó el inicio de las fiestas como límite para la reapertura.

Traslado al edificio rehabilitado

Durante estas últimas horas, los detallistas están procediendo al traslado de sus puestos al nuevo edificio, cerrando así el mercado provisional. Será el pistoletazo de salida para la actividad comercial en Huerta Mena después de casi cuatro años desde el desalojo en mayo de 2021.

La vuelta al emblemático edificio rehabilitado supone el fin de una etapa marcada por la incertidumbre y los retrasos; un regreso no sólo ansiado por los detallistas, sino también por los onubenses usuarios del mercado, que podrán disfrutar desde este jueves de unas instalaciones modernas y accesibles.

La rehabilitación efectuada potencia el gran espacio central de manera abierta, lo que permite visualizar todos los puestos de manera conjunta. Además, adecúa el edificio a la normativa de edificación aplicando las directrices europeas en materia de eficiencia energética, sostenibilidad, salubridad, gestión del agua, seguridad estructural y accesibilidad.

El edificio del Mercado de San Sebastián data de los años 50 del siglo XX y pertenecía a la Obra Sindical del Hogar y Ministerio de la Vivienda. El edificio fue concebido en la época como una prolongación de la calle para dotar de servicios al nuevo barrio de Huerta Mena, manteniendo su uso desde entonces.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia